Policiales

Resumen de novedades policiales de la semana que pasó

3 minutos de lectura

La Justicia condenó a un hombre por haber herido con una pala a su cuñada. El 3 de febrero del año en curso, personal policial concurrió a una finca de las inmediaciones de ruta 1, kilómetro 28. Al llegar al lugar, pudieron establecer que se había originado un incidente familiar entre hermanos y una mujer resultó lesionada y fue trasladada por particulares a un centro asistencial de la zona.

Entrevistada la víctima por personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Ciudad del Plata (CEVDG CDP), expresó que su cuñado la había agredido con una pala en el rostro, sufriendo lesiones graves y fue derivada a un centro de salud de Montevideo.

A principios de este mes, luego de las investigaciones correspondientes, la justicia libró orden de detención contra el ofensor. El martes 6 de diciembre en el Juzgado Letrado de Libertad se celebró audiencia y finalizada ésta fue condenado José Mariano Dorrego Dorrego de 32 años, con antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves agravadas a tres años de penitenciaría, con descuento de la preventiva cumplida”.

 

DISPAROS | El pasado 27 de noviembre, ante aviso de la central de comunicaciones, una dotación de Comisaría 10ª, concurrió a Playa Pascual, alertados por un incidente con disparos de arma de fuego, de cuyo autor recibieron información.

Los policías actuantes, en un centro de salud al que fueron trasladados, se entrevistaron con las víctimas, quienes manifestaron no conocer al agresor, ni el motivo por el cual les efectuó los disparos y decidieron que no radicarían denuncia.

El médico de guardia les certificó a uno de ellos, “herida de arma de fuego en brazo derecho y antebrazo izquierdo, sin salida” y para el restante “herida de arma de fuego en mano derecha, fractura de extremidad en cuarto y quinto dedo”.

La Fiscalía Letrada de Libertad derivó el caso a la Dirección de Investigaciones y efectivos de esta repartición realizaron varias actuaciones que permitieron identificar al implicado, siendo comunicado a la Sede Fiscal. El juzgado de Libertad expidió orden de allanamiento solicitada para una vivienda de la misma zona, la que fue diligenciada por Policías del Área de Investigaciones de Zona II y la Brigada Departamental Antidrogas. Finalizada la misma se detuvo al implicado y se incautó la moto utilizada, municiones y otros efectos, todo lo que fue documentado por Policía Científica, quedando a disposición fiscal.

Culminadas las instancias en Sede Fiscal y Juzgado Letrado de Libertad, se dispuso la condena de D.E.B.M., de 21 años, “como autor penalmente responsable de un delito de disparo de arma de fuego, acometimiento con arma apropiada, en concurrencia formal con un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos”. La pena es de cinco meses de prisión y será cumplida en su totalidad en un régimen de libertad a prueba con medidas.

AGRESOR | En octubre de 2021, en la CEVDYG CP se recepcionó denuncia por abuso sexual y amenazas en el núcleo familiar. Una mujer puso en conocimiento el relato de su hijo menor a la Policía. La Fiscalía Letrada y Juzgado Especializado dispusieron  restricción de acercamiento y otras medidas de protección.

Este 8 de diciembre, la Justicia de Libertad de 2º Turno, expidió oficio en el que se dispuso formalizar “la investigación seguida por Fiscalía Letrada Departamental de Libertad de Primer Turno, por la presunta participación en reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados”. Asimismo se dispuso la prisión preventiva en la presente causa a L.D.R.A., de 34 años por el plazo de 120 días, con cese automático, salvo nueva disposición en contrario, la cual se cumplirá de acuerdo a las prescripciones del artículo 232 del Código del Proceso Penal.

También se ofició a la Corte Electoral, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 266.6 in fine del CPP, comunicando la suspensión prevista en el Artículo 80 de la Constitución de la República respecto del imputado”. Esto quiere decir que perdió la calidad de ciudadano.

 

VIOLENTO | En octubre del año en curso, de acuerdo a denuncia de violencia doméstica radicada por una mujer hacia su ex pareja, con la cual ya había tenido otros incidentes y había sido amenazada de muerte, Policías de la CEVDYG de San José trabajaron en un caso realizando las diligencias dispuestas por la Fiscalía Letrada de San José y el Juzgado Especializado. El ofensor fue detenido y se dispusieron medidas de restricción de acercamiento con colocación de dispositivo electrónico.

El 6 de diciembre el ofensor fue conducido al Juzgado Letrado de 5º Turno de San José, y finalizada la instancia se dictó sentencia por la cual se condenó a D.M.E., de 32 años, “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravada a la pena de nueve meses de prisión, los que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba”.

 

Leer Otros Artículos
Policiales

Jefatura de Policía confirmó la identidad de las tres personas fallecidas

1 minutos de lectura
Jefatura de Policía difundió hace momentos el parte oficial con los hechos acaecidos en Kiyú con el fallecimiento de tres personas. Según…
PolicialesSin categoría

Tres jóvenes, dos chicas y un chico, fallecieron en Kiyú esta tarde -noche

1 minutos de lectura
Tres personas, dos chicas y un chico, fallecieron en la jornada de este domingo en el balneario Kiyú, más precisamente en la…
Policiales

Fin de semana largo con tres incendios en el departamento

2 minutos de lectura
Tres incendios ocurrieron entre viernes y domingo en el departamento de San José. El primero ocurrió cerca del límite con Colonia el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!