Policiales

Crónica policial: crimen, violencia y abuso sexual, los casos más sonados de la pasada semana

3 Mins read

La noticia excluyente de la crónica policial de la semana que pasó fue el asesinato de una mujer de 43 años por parte de su hija de 18 en la capital departamental. El tema fue objeto de cobertura de medios nacionales, que informaron del hecho durante los días siguientes a haber ocurrido.

Según lo que informó la Policía inicialmente, ante aviso se comisionó de forma urgente a los efectivos policiales a una casa de familia ubicada en Lavalleja, entre Francia y Argentina, por una mujer herida de arma blanca. Al arribar al lugar, los actuantes avistaron a la víctima tendida en el suelo con abundante sangrando, su hija de 18 años (que se encontraba en un dormitorio), habría herido a su madre con un cuchillo de mesa, tras el inicio de una discusión.

La víctima fue trasladada al hospital local, desde donde sobre las 16 y 15 se avisó de su deceso. A partir de allí, la Fiscalía dispuso que la indagada ingresara como detenida.

En la casa estaba presente también otra adolescente de 13 años, para la cual la Justicia dispuso «indagar a la abuela sobre el núcleo familiar de la adolescente, entrega bajo recibo a ésta e intimar a INAU para que intervenga en forma urgente, debiendo realizar informe en un plazo de cinco días”.

 

FORMALIZADA | V.A.C. de 18 años, hija de la víctima, manifestó a los policías actuantes haber tenido una discusión con su madre y forcejeado con la misma, produciéndole heridas con el cuchillo. Es de agregar que, ambas partes tenían diversas intervenciones en la UEVD por problemas entre ellas, existiendo medidas restrictivas, las que eran incumplidas por ambas partes. Dichos incumplimientos habían sido informados existiendo medidas restrictivas por parte del Poder Judicial, siendo el último hecho el día 4 de octubre, donde se dispuso prohibición de acercamiento para ambas partes por 180 días.

El día 19, personal de la Comisaria Especializada había efectuado una entrevista a la víctima para verificar el cumplimiento de las medidas, informándose que la indagada no había incumplido.

Finalmente, se formalizó la investigación respecto de V. A. C., por “un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de autor” y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 180 días, con cese automático el día 24 de abril de 2024, salvo nueva disposición en contrario”.

 

VIOLENTO | Entre los muchos otros hechos de violencia ocurridos en los últimos días, mencionamos uno ocurrido en Ciudad del Plata, el miércoles 25 de octubre.

Personal de la Unidad de Respuesta Policial de zona II son comisionados a una casa de familia ubicada en la intersección de calle Palmeiras y Javier de Viana por un hecho de violencia doméstica, donde una mujer habría sido agredida por su pareja.

La víctima solicitó ayuda a vecinos del lugar y se le permite el ingreso a su casa a efectos de protegerla del hombre, cuando éste salta su cerca ingresando a su predio muy ofuscado y forcejea la puerta de la casa, no logrando ingresar. El indagado fue detenido y se continuaron las actuaciones en la comisaría especializada.

Culminadas las audiencias correspondientes, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Libertad de 1° turno, dispuso tener formalizada la investigación seguida por la Fiscalía Letrada de segundo turno contra M.A.M.B., de 21 años de edad, “por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravado en concurrencia formal con un delito de lesiones personales y estos en reiteración real con un delito de violación de domicilio agravado”.

Mediante proceso abreviado se lo condenó por el mencionado delito a la pena de 12 meses de prisión, cinco de cumplimiento efectivo con descuento de la preventiva y siete bajo régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir obligaciones.

 

ABUSADOR | El jueves 26 en tanto, se presenta en una dependencia policial, una persona con deseo de radicar denuncia por una situación de abuso que estarían viviendo tres menores de edad.

La investigación posibilitó la identificación del autor, un hombre mayor de edad. El día 27 se llevó a cabo audiencia en Juzgado Letrado de Libertad, culminada la cual se condenó a P.D.C.M., de 42 años, “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual agravados en reiteración real con un delito de almacenamiento de material pornográfico en la que aparece la imagen de persona menor de edad, a la pena de siete años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Se dispuso además para el condenado la pérdida o inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud, educación y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes y personas mayores en situación de dependencia, por el plazo de 10 años.

Como pena accesoria se dispuso la obligación de abonar a la víctima la suma equivalente a 12 salarios mínimos y la inscripción del condenado en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

Por L.S.

Related posts
Policiales

Policiales: rapiñeros a la cárcel y Operación Ceuta contra una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read
Al cierre de la pasada edición, se informaba de una rapiña en la ciudad de San José de Mayo. Eran pasadas las…
Policiales

Los operativos de impacto de la Policía y sus resultados

2 Mins read
El pasado viernes 31 de mayo, los cielos de Libertad sonaban fuerte y no era a causa de truenos y/o relámpagos de…
Policiales

Un formalizado y un condenado por robo en finca de Libertad

1 Mins read
En la madrugada del martes 28 de mayo, personal de URP Zona II, Seccional 7ma., y BDSR, intervinieron en la detención de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!