Sociedad

ASSE e Intendencia presentaron programa «Familias Fuertes»

4 Mins read

En el mes de junio comenzará en San José de Mayo el programa “Familias Fuertes”, que fue creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tiene como objetivo reforzar los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir conductas de riesgo en adolescentes. El programa ya es aplicado en otros departamentos.

Se llevará a cabo mediante una convocatoria dirigida a 15 familias con adolescentes de entre 10 y 14 años. La decisión de implementar el programa se tomó en una reunión de trabajo que contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Departamental de Drogas y la Intendencia de San José.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa realizada el pasado viernes 10 de mayo, encabezada por la intendente de San José Ana Bentaberri, el director departamental de Salud Pablo Álvarez y la coordinadora nacional de “Familias Fuertes”, Lorena Quintana.

Al hacer uso de la palabra, la titular del Ejecutivo, afirmó que el programa tiene como objetivo principal desarrollar la prevención mediante el amor y el diálogo dentro de la familia: Es una oportunidad para mejorar los vínculos familiares. Desde el primer momento, hemos hecho mucho hincapié en construir una convivencia pacífica», dijo.

El director de Salud de San José Pablo Álvarez, acogió con satisfacción la implementación del programa en el departamento y dijo que es importante  enfocarse en objetivos cruciales como la prevención del consumo de drogas y la reducción de la deserción escolar.

Álvarez dijo que “este programa tiene como finalidad prevenir que los adolescentes, en esa etapa tan vulnerable, se involucren en el consumo de drogas, así como evitar la deserción escolar y mejorar la comunicación dentro de las familias. Es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha sido implementado en varios departamentos del país, ahora llega a San José”.

 

PROBLEMA CRECIENTE | Lorena Quintana, coordinadora nacional de Familias Fuertes, expresó su agradecimiento a las autoridades de San José por recibir el programa en el departamento y destacó su importancia en la tarea de fortalecer la familia como medida preventiva ante los desafíos que enfrentan los adolescentes en la actualidad.

“Cuando observamos los datos de intentos de autoeliminación en Uruguay, el pico más alto se registra en las edades entre 15 y 19 años. Asimismo, la edad de inicio del consumo de sustancias está cada vez más temprana y el número de adolescentes con problemas de consumo de drogas va en aumento”, dijo Quintana.

Lorena Quintana puso énfasis en la necesidad de un programa de prevención primaria en Uruguay. Reconoció los esfuerzos en aumentar los cupos de camas para abordar problemas de adicciones y salud mental, pero dijo que es importante cerrar esa «canilla» de problemas mediante la prevención.

«El impacto mayor que puede tener la prevención, especialmente en menores de 15 años, es cuando trabajamos con la familia. El factor protector más grande que podemos tener es la familia. Por eso, necesitamos que las familias de San José pasen de ser un factor de riesgo a ser un factor de protección», dijo la especialista.

En esta línea, Quintana mencionó que los estudios del Observatorio Uruguayo de Drogas que revelan que cuando las familias mantienen una comunicación abierta con sus hijos, conocen a sus amigos y están al tanto de sus actividades, el consumo de sustancias se reduce significativamente. Utilizó como ejemplo el consumo de cannabis en adolescentes de 17 años en Montevideo, donde el consumo es seis veces menor cuando existe una comunicación efectiva entre padres e hijos.

Dijo además que el MSP ha elegido el programa para su implementación en Uruguay debido a su impacto y a evidencia en la prevención del consumo de sustancias en adolescentes. Citó estudios realizados en otros países como Chile, Colombia y Perú, que han demostrado la efectividad del programa en la prevención del consumo de sustancias, el retraso en la edad de inicio del consumo y la prevención de la deserción escolar, aspectos que contribuyen a la protección de los menores.

 

PILARES | Hasta la fecha, 500 familias uruguayas han participado en el programa y se ha realizado el primer estudio de evaluación de impacto de éste con familias locales. Quintana dijo que, al igual que en otros países, el programa ha demostrado que los pilares del amor, los límites y la comunicación, fundamentales para una crianza efectiva, experimentan cambios significativos en los hogares que han participado en el programa “Familias Fuertes”. Además, reflexionó sobre el valor que tendrían las herramientas de prevención para las familias que enfrentan problemas en casa si hubieran tenido acceso a ellas en edades tempranas.

Quintana también se refirió a la importancia que tiene que los adolescentes se sientan escuchados y comprendidos. Agregó que muchos de ellos expresan la necesidad de ser escuchados. Mencionó datos que calificó de alarmantes sobre estudios realizados por el INAU y la Junta Nacional de Drogas, que muestran que solo un 5% de los adolescentes consultados afirman hablar de sus problemas con sus padres o adultos referentes, mientras que el 50% declara no hablar de sus problemas con nadie. Quintana advirtió que no hablar de los problemas puede empeorar la situación, especialmente en temas relacionados con la salud mental.

 

COMUNICACIÓN | La representante del programa afirmó que el 100% de las familias participantes lograron mejorar su comunicación efectiva entre padres e hijos por lo que invitó a las familias de San José a aprovechar la oportunidad de fortalecer los vínculos familiares para prevenir problemas durante la adolescencia. Además, proporcionó un correo electrónico (familiafuertes@msp.gob.uy) para que las familias interesadas puedan obtener más información y participar en el programa.

También anunció que en menos de un mes se llevará a cabo el lanzamiento oficial del programa en San José, agradeciendo a las autoridades por su apoyo. Reconoció que este es solo el comienzo y que el objetivo es expandir el programa a todas las ciudades del departamento para abordar los desafíos que enfrentan los adolescentes en cada punto del país.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!