Deportes

La actividad del 8M en San José de Mayo será en la «plaza de los colores»

3 Mins read

Colectivos feministas de San José de Mayo se movilizarán este miércoles 8 de marzo para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. Este año la convocatoria es para la hora 18 y 30 en la Plaza Independencia, de acuerdo a lo informado a La Semana por Grisel Villalba, integrante de la Secretaría de Equidad y Género del Plenario Departamental del PIT-CNT.

A diferencia de años anteriores, la marcha de este año partirá por calle Asamblea hasta 25 de Mayo, a continuación rodeará la plaza de los Treinta y Tres Orientales y continuará por calle 18 de Julio hasta Rivera en donde se detendrá en la plaza Ciudad de Astorga, de acuerdo a lo detallado por Villalba, quien agregó que en ese espacio público se desarrollarán actividades artísticas y otras intervenciones.

“En la plaza ‘de los Colores’ hemos hecho invitaciones a artesanos y artistas que quieran exponer su material y va a estar la BAM (Biblioteca Ambulante Maragata), que siempre está y van a haber algunos grupos musicales, grupo de tango y unas tamborileras que se van a sumar desde el Mercado Municipal”, adelantó.

El Día Internacional de la Mujer, que anteriormente era denominado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y contribuye a poner en el centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele conmemorar en casi todas partes del mundo y en algunos países es día feriado.

FEMICIDIO | Lamentablemente y como cada año, numerosos hechos de violencia hacia las mujeres y casos extremos como los femicidios anteceden esta fecha. En la madrugada del pasado sábado 25 de febrero Viviana Acosta de 40 años fue asesinada por su pareja, de 21 años. El femicida apuñaló a la mujer en plena calle en la ciudad de San José de Mayo.

El hecho motivó a que organizaciones, colectivos y militantes feministas de la capital departamental se movilizaran el lunes siguiente en horas de la tarde en la intersección de las peatonales Asamblea y Sarandí.

“Nos juntamos acá para hacernos escuchar porque ya estamos cansadas de que nos maten”, expresó en la oportunidad Virginia Calcagno, amiga de la mujer asesinada quien agregó que “dejó tres nenes y la familia está muy mal y las amistades también. Es mucho el dolor que se siente, dejó un niño menor y su hija embarazada. Creo que nadie merece terminar así y mucho menos en manos de la persona que te brindaste como pareja que se suponía que era quien te iba a querer y que te termine haciendo esto. Es injusto, tenemos bronca, rabia, tenemos llanto, tenemos ganas de gritar, de tirar todo, impotencia, porque podría ser cualquiera de nosotras”, lamentó.

“Una ya está saliendo con miedo a la calle. Tenemos hijos, mujeres que van a los bailes y uno no puede estar tranquilo, todos tenemos una hermana, una madre, un hijo y creo que esto nos afecta a todos”, consideró y agregó que si bien “con manifestaciones no vamos a lograr que dejen de matarnos, por lo menos nos hacemos escuchar, que seamos visibles, que sepan que hay mujeres que la vamos a pelear”, dijo.

Acerca del accionar de la Justicia Calcagno dijo que “por primera vez la justicia procedió rápido porque el asesino la llevó, por eso hubo un accionar rápido, porque el propio asesino se entregó, sino no sé si fuera tan rápido el accionar porque como es una muchacha de allá abajo, como capaz fue meretriz, para la Justicia nosotras como que estamos en segundo plano siempre. Esta vez creo que no fue así porque fue él mismo el que llevó a Viviana al hospital”.

En ese marco, Calcagno solicitó a las autoridades que “tomen un poquito más de conciencia, que nos cuiden un poquito más. Acá no venimos a echarle en cara nada a nadie, simplemente a demostrar el dolor que tenemos a apoyar a la familia y a los seres queridos de ella que no se sientan solos”, concluyó.

Imagen de las movilizaciones del lunes 27 de febrero tomada de Facebook.

Por Katherine Martínez

Related posts
Deportes

El deporte en Kiyú en el mes de marzo: Night Trail y Duatlón Rústico

1 Mins read
El mes de marzo comenzará a toda carrera con la prueba Nigth Trail Kiyú que cerró inscripciones al llegar a los 800…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Deportes

Fútbol para amputados realizó la final de uno de sus campeonatos en San José de Mayo

3 Mins read
El fútbol como camino de la inclusión sigue creciendo y en la tarde del domingo, el estadio de fútbol infantil de San…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!