Sociedad

«Mujeres en Libertad», preparó el acto del 8M pintando mural sobre 25 de Agosto

2 Mins read

Tal y como estaba previsto, el colectivo Mujeres en Libertad, realizó el pasado sábado 4 la primera de las dos actividades que tienen previsto llevar adelante en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Se trata de la pintada de un mural sobre la calle 25 de Agosto entre Leandro Gómez y Ciganda, realizado por la artista plástica Paola Reyes.

La tarea de pintar el mural comenzó bien temprano en la mañana del sábado, para aprovechar el fresco de la mañana en este verano alargado e intenso que se está viviendo en el país. Sobre el mediodía, cuando este medio paso por el lugar, la tarea estaba lejos de finalizarse, pero el trabajo colectivo entusiasmaba a las integrantes del colectivo, que asistían a la artista plástica mientras ella trabajaba.

Terminada la tarea del mural –que será visible para todos quienes pasen por 25 de Agosto-, el colectivo está convocando a concentrarse este miércoles 8 de marzo a las 20 horas, en la plaza de los 33 Orientales de Libertad, alrededor del fuego, como es característico de los encuentros realizados por “Mujeres en Libertad”.

Como decía hace una semana atrás, Cecilia Benzano, una de las integrantes del colectivo, “vamos a hacer algo que está gustando mucho a las gurisas, que asisten a nuestras movidas preparadas con sus carteles para quemarlos en el fuego. Es algo que ha gustado mucho, genera una especie de catarsis colectiva que está buena”.

Vale recordar que en el acto del 8, “Mujeres en Libertad” estará cumpliendo siete años de actividad y ese hecho estará reflejado de alguna forma en la proclama del colectivo, ya que según lo dicho por la propia Benzano les está “costando continuar” con su tarea, pese a que han podido colaborar en que varias muchas mujeres pudieran salir del círculo de la violencia. Por supuesto que la violencia es otro de los temas que estará presentes en la proclama.

Vale mencionar que también habrá un espacio de interacción con quienes asistan al ya clásico acto del Día Internacional de la Mujer, organizado por “Mujeres en Libertad”.

 

PLATENSES | Vale mencionar que en la vecina Playa Pascual será la concentración a la que está convocando el colectivo “Mujeres y Disidencias” de Ciudad del Plata. En la parada 5 de la avenida Río de la Plata será la concentración y desde allí marcharán hasta la costanera de Playa Pascual donde se dará lectura a una proclama alusiva a la fecha.

Recordamos también que este 8 de marzo, por primera vez en Uruguay, la Mesa Representativa del PIT-CNT convocó a un paro nacional de mujeres, bajo la consigna “Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista». Según información de la central sindical, cada sindicato instrumentará el paro según sus propias características y análisis internos.

Por ejemplo el gremio de maestros, una profesión ejercida fundamentalmente por mujeres, pero también realizada por hombres, decidió que los maestros hombres también paren ese día.

A su vez el SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), un sindicato fundamentalmente de hombres, pero que tiene también “ramas anexa

s” en las que hay mujeres, resolvió que, “teniendo en cuenta que somos un sindicato único nacional y que sus medidas de paro siempre tienen como resolución la paralización de toda la industria y ramas anexas sin exclusiones”, parará este 8 de marzo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!