Deportes

Julio Rodríguez analizó el debut de Campana en el Apertura, tras perder con Universal

6 Mins read

En lo previo era el partido más atractivo de la primera fecha del Apertura en la Liga Mayor de San José. El actual campeón Universal, recibía a Campana que siempre es un firme aspirante a llegar a la definición, dos de los cuatro o cinco equipos que cada año son protagonistas de la temporada de Primera División.

Seguramente los 400 valientes que desafiaron la gélida tarde de domingo pudieron retornar a sus domicilios con un fuerte sentimiento de frustración más allá del equipo que fueron a alentar porque en la cancha donde se ven los pingos no hubo buen fútbol. Cada uno se preocupó por evitar riesgos sin poder generar juego colectivo para llegar al arco rival.

Es aceptable que en la primera fecha todos llegan con su nivel competitivo en pleno despegue, pocos amistosos sin demasiada exigencia y todo lo que se quiera decir, pero el público tenía otras expectativas.

La diferencia que inclinó la balanza para el albiverde fue la efectividad, pegar dos veces de tres o cuatro chances generadas es un campañón y máxime si el rival tuvo más o menos las mismas situaciones y no pudo concretar ninguna.

PAREJO| Todo el trámite o su gran mayoría se jugó entre el círculo central y los tres cuarto de cancha para cada lado y cuando los circuitos entre el mediocampo y la ofensiva no pueden conectarse con fluidez se apela a los lanzamientos largos (por no hablar de pelotazos), o se espera aprovechar alguna pelota quieta y algún descuido de la defensa rival.

Y en dos oportunidades esos detalles le significaron la victoria a Universal. Una luego de la primera situación de peligro en su área cuando Delgado habilitó por aire a Germán Alayón y su cabezazo se fue apenas afuera.

En la respuesta un tiro de esquina lanzado por Vico le permitió ganar en el área a Nicolás De León que de cabeza mandó la pelota a las redes de Edison Méndez.

Un remate de Navia tras la que quizás fue la única jugada colectiva que generó algún riesgo luego de la combinación entre Sacco y Vico se fue también desviado.

CAMBIOS| La dupla Rodríguez – Chacón, encaró el segundo tiempo mandando a Matías Daghero y Cristian Rodino desde el vestuario en sustitución de Jonás De León y Mateo Antúnez.

Sin embargo tempranamente llegó el segundo tanto del locatario tras una pelota filtrada tras la defensa por Jonathan Gallardo para Pedro Vico que llegó en posición dudosa para definir con sutileza ante la salida de Méndez.

Con Universal replegado por la ventaja, el tricolor intentó llegar pero dejaba espacios que los veloces delanteros albiverdes pudieron transformar en el tercer tanto. El ingreso de Joaquín y Alan Ramos buscó darle más prolijidad a la generación; precisamente un tiro libre de Joaquín Ramos alentó el descuento que en definitiva no pudo concretarse al término del tiempo reglamentario y las adiciones correspondientes.

GÁSPARI| El equipo libertense perdió tres puntos importantes en el arranque. En la segunda fecha recibirá a River Plate en el Camaiti y ya tendrá a la orden a Santiago “Chuky” Gáspari que cumplió su partido de suspensión de la temporada anterior.

Sin dudas Gáspari es un tremendo jugador que en buen nivel es capaz de desequilibrar a cualquier defensa y además puede aportar esa conexión que le está faltando a los tricolores porque juega y hace jugar. Estando en buen nivel puede ser el mejor socio para un Alayón que recién está integrándose al plantel y ambos deberán darle otra dinámica al campanero de mitad de cancha hacia adelante.

En la mañana del lunes, Julio Rodríguez comentó que “cuesta el primer partido porque hicimos poco fútbol. Llevamos tres semanas al frente del equipo, hemos recibido algunos muchachos que por motivo de lesiones llevan seis meses sin hacer fútbol, como el caso de Bruzzone; algún otro que ha tenido problemas para entrenar como Daghero o Reyes que no pudieron completar una semana de trabajo”.

TRABAJO| El entrenador dijo que bajo “las circunstancias en las que llegamos tomamos algunas decisiones que priorizan el cumplimiento con los entrenamientos por sobre todas las cosas” y agregó que “si miramos la campaña 2022 entendemos que Campana tiene mucho para crecer como equipo y para eso los futbolistas deben hacer el entrenamiento que les permita estar a la altura de los equipos que definen las cosas importantes”.

Explicó que “tal vez el domingo no presentamos el ritmo que tiene que tener el equipo. En un partido muy parejo cometimos dos errores, nos dormimos en un córner y la otra fue una pelota que rebotó y le quedó a pedir de boca a Vico que nos hizo el segundo, pero en el trámite de todo el partido ni ellos ni nosotros pudimos desbordar y complicar al otro, les faltó creatividad a los dos equipos y si no cometíamos esos errores tal vez había sido un empate”.

Para el experimentado entrenador “eso es el fútbol y hay que seguir trabajando, el próximo domingo enfrentaremos a River que es un equipo interesante. Vamos a contar con Gáspari que es un futbolista importante, ante Universal no quisimos arriesgar a Bruno García porque viene con un problema muscular, esperemos que llegue en la semana”.

ENTREGA| Rodríguez insistió en la falta de ritmo del equipo, “lo vi como un equipo que arranca una temporada sin entrenamiento, después destaco que el nivel de entrega de todos es una cosa bárbara. El grupo está muy bien y eso nos da mucha tranquilidad”.

El entrenador confía que “seremos animadores del campeonato como corresponde, llegamos en un momento muy difícil del club y dejamos claro que todos deben cumplir con los entrenamientos, quien no quiera aceptarlo se tiene que ir. Confío que Matías Chacón será un gran entrenador, el profe Puig trabaja en un muy buen nivel y hay que trabajar sin dramas pero con muchísimo compromiso y quien no complete la semana no será titular en el partido siguiente”.

La excepción a esta norma será en esta semana el delantero Andrés Delgado ante el fallecimiento de su padre el día lunes y que fue autorizado por el Cuerpo Técnico para estar con su familia.

Rodríguez entiende que “Campana tiene todo para ser un gran equipo del fútbol del interior, pero en esto hay que ser más profesional, yo veo mucho compromiso en los muchachos. Esta semana no trabajamos el lunes, pero sí lo hizo el martes y se hará jueves y viernes, si podemos quizás también lo hagamos el miércoles, pero lo estamos evaluando en función de la utilización de la cancha, pero los tres días son un mínimo obligatorio para todos”.

El entrenador espera que “Campana llegue al nivel del equipo que el año pasado le jugó de igual a igual a equipos como Libertad de San Carlos o Ferro Carril de Salto, porque para ganar la Liga Mayor hay que superar a los rivales porque es muy competitiva. Hay que ganarle a los tres o cuatro mejores y la historia de Campana nos manda a estar en zona de definición”.

“Los futbolistas están motivados porque saben que jugarán este año la Copa Uruguay y saben que el año que viene jugarán una copa, sea la A o sea la B, pero son competencias muy importantes y exigentes” expresó Rodríguez.

En cuanto a la posición de Facundo Lapeira en la línea final, Rodríguez explicó que “es un jugador muy inteligente que hizo un buen partido aunque sea más volante que lateral, Universal no nos llegó por ese puesto, ellos aprovecharon dos errores nuestros”.

Sobre la incorporación de Germán Alayón, Rodríguez destacó que “hay que darle tiempo porque  en los últimos seis meses ha jugado muy poco por una lesión, en los entrenamientos con el que se entiende mejor es con Gáspari, si podemos tenerlos a los dos ante River podríamos tener un plus diferente”, que además puede hacer jugar al resto “que es precisamente lo que nos está faltando; alguien que haga cambios de frente precisos, que meta una pelota justa”.

Sobre la presencia de Gáspari dentro de la cancha, Rodríguez dijo que para el rival “no es lo mismo que esté o no esté Santiago porque siempre requiere una atención especial y de pronto los rivales resignan un jugador de armado por uno de marca, pudimos verlo el año pasado en qué forma se mueve y aparece por todos los espacios”.

Imagen: archivo, La Semana.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Hubo actividad de voley en el San Isidro el fin de semana

1 Mins read
La Liga Maragata de Vóleibol disputó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio su quinta fecha, tanto en las…
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!