Deportes

Hans Hannibal habló de su reciente medalla de plata en los juegos sudamericanos en Colombia

6 Mins read

En nuestra última edición impresa del mes de julio destacábamos la medalla de Plata lograda en Voley Playa por la dupla uruguaya integrada por Hans Hannibal y Nicolás Llambía en los Juegos Sudamericanos de Playa que se desarrollaron en la costa caribeña de Colombia.

Anunciábamos entonces la entrega de una entrevista que realizamos con Hannibal a pocas horas de su retorno de tierras colombianas. En la charla el deportista expresó su alegría por el resultado logrado. “Estamos muy contentos por lo que logramos en este torneo” y explicó que en lo previo “fuimos a prepararnos durante tres semanas en Brasil, porque los Juegos Sudamericanos de Playa son una competencia del Comité Olímpico y de ahí surgen nuestros apoyos y los recursos para nuestras participaciones”, dijo.

EXPECTATIVAS| En cuanto a las expectativas para el torneo continental el jugador dijo que “apostábamos a llegar a Semifinales aunque sabíamos que sería muy difícil; obtener una medalla era un objetivo y cuando clasificamos a la final fue un gran logro y enorme el festejo. Disfrutamos mucho y quedamos con ganas de más”.

La dupla uruguaya debutó con derrota 2 – 1 ante Colombia. Hannibal dijo que sabían que “el primer partido iba a ser el más complicado de la serie porque Colombia es un rival muy parejo con nosotros y jugaba de local; lo perdimos 15/13 en el tercer set, se nos fue el partido y creo que ellos supieron aprovechar el impulso que les dio el público porque la verdad se hizo sentir, ellos se agrandaron y nos terminaron ganando bien”.

En el resto del torneo Hannibal – Llambías ganaron 2 – 0 todos los partidos previos a la final. “Le ganamos a Perú  y Bolivia pero la derrota ante Colombia hizo que nos quedara el camino más complicado de Cuartos de Final porque nos tocó ante Venezuela”, dijo. Sin embargo los uruguayos pudieron sacar un 2 – 0 muy trabajoso; “pudimos sacarlo adelante en un partido muy complicado y luego en Semis nos tocó ante Argentina que también siempre es muy difícil y también lo pudimos sacar adelante” para asegurar la Plata y la posibilidad del Oro en un partidazo ante la dupla Chilena Droguet – Aravena.

Sobre la final Hannibal dijo que “no pudimos repetir lo bueno que habíamos hecho en  los partidos anteriores, cometimos algunos errores de más y eso nos pasó factura pero considero que el balance es muy positivo”.

El deportista dijo que el primer objetivo “era pasar la serie y llegar a semis para poder jugar por una medalla que era lo que más queríamos pero cuando pudimos ganar varios partidos seguidos y nos metimos en la final fue un gran alivio y sentimos que también podíamos aspirar a la medalla de oro pero sabíamos que nuestra meta estaba lograda”.

En cuanto a la final Hannibal agregó que “obviamente al llegar hasta ahí queríamos ganar el oro pero no se pudo, la dupla chilena es muy fuerte y está rodando muy bien a nivel internacional. Eso hizo de algún modo la diferencia, pero tenemos una felicidad enorme desde la victoria ante Argentina en semis y creemos que el impulso que tomamos al ganar esos partidos que parecían complicados nos han fortalecido como dupla”.

REGULARIDAD| La pareja se afirmó luego de la derrota ante Colombia en el debut y se impuso sucesivamente por 2 – 0 en todos sus encuentros. “Sabíamos que Perú y Bolivia podían ser partidos más sencillos y accesibles y los pudimos ganar con buena diferencia pero contra Venezuela primero y luego contra Argentina esperábamos partidos más parejos que podían requerir de un tercer set pero creo que también pudimos ganarlos 2 – 0 porque logramos mantener la tranquilidad, sin desesperarnos en ningún momento cuando los rivales estuvieron por encima nuestro en el marcador”.

El aspecto anímico juega su propio partido y al respecto el deportista explicó que “ese fue un gran cambio para nosotros como dupla porque llevamos poco tiempo jugando juntos y traíamos cierta irregularidad. Nos parece que ante Venezuela y Argentina encontramos la regularidad que nos faltaba y ganamos sin necesidad del tercer set evitando el desgaste que eso implica”.

PAREJA| La dupla lleva poco tiempo de competición, “con Nicolás jugamos el primer torneo en febrero y hemos jugado cinco torneos en el año como dupla. Tuvimos algunos buenos resultados en una fecha del Circuito Mundial en Brasil donde le ganamos a México que es uno de los que tienen buena actuación a nivel internacional, estuvimos cerca de ganarle a Letonia también ante quien perdimos 2 – 1 pero no habíamos podido obtener medallas en este tiempo ni entrar a semifinales, nos faltaba este tipo de resultados”.

Sobre la importancia de sostener el nivel Hannibal dijo que “el tema de la irregularidad nos estaba costando porque habíamos tenido partidos muy buenos y otros que se nos  iban de las manos, como que no podíamos sostener el nivel durante todo un torneo y sentimos que ahora se nos dio lo que buscábamos y eso es muy importante para la actividad que viene. Esperamos crecer con este impulso aunque tenemos mucho para mejorar porque cinco meses como dupla es poco tiempo y hay mucho trabajo por delante”.

En el vóley playa es fundamental el tiempo que le dedique la dupla a conocerse mejor en cancha. “Con la pareja anterior habíamos obtenido buenos resultados en poco tiempo y espero que con Nico también podamos lograrlos; estamos intentando corregir los detalles que siempre surgen para pulir”.

TEMPORADA| En cuanto a la actividad que resta de la temporada, Hannibal explicó que “ahora lo más importante que tenemos en la segunda quincena de octubre es el Panamericano en Santiago de Chile, pero antes, en el primer fin de semana de setiembre arranca el Circuito Sudamericano con la primera fecha en Perú. En la segunda semana de setiembre vamos a jugar una fecha del Circuito Mundial en Brasil y la semana siguiente vamos a otra fecha del Circuito Sudamericano que es en Guyana Francesa un lugar donde se jugará por primera vez”.

Algunos torneos son importantes en sí mismos por el nivel de competencia y otros tienen además el agregado de clasificar a instancias internacionales. “En los Panamericanos no se disputa ninguna clasificación, lo que sí cuenta para eso es el Circuito Sudamericano que da cupos a los próximos Panamericanos y mundiales o incluso a los Juegos Olímpicos”, contó.

ENTRENAMIENTO| Sobre el régimen de entrenamiento que requiere esta disciplina el jugador dijo que “es muy intenso, con mucha carga horaria. En las tres semanas que hicimos en Brasil comenzamos durante las dos primeras con doble horario todos los días y en la tercera semana hicimos triple horario todos los días de lunes a sábado, entonces cuando volvimos, en dos semanas que teníamos antes de viajar a Colombia pudimos mantener doble horario de entrenamiento de lunes a viernes y los sábados horario simple”.

Explicó que “el entrenamiento se divide entre cancha y gimnasio, martes, miércoles y  jueves hacemos gimnasio en la mañana y en la tarde hacemos cancha; lunes y viernes hacemos cancha en la mañana y en la tarde y los sábados cancha en la mañana”.

A la parte física y de cancha “además se suma entre medio las sesiones de fisioterapia y con un psicólogo por lo que es un régimen muy cargado durante la preparación”.

En los deportes de playa “lo más complejo para nosotros es que acá en marzo terminan los torneos locales y no comienzan hasta noviembre, a veces se hace algo de vóley sala, pero a nivel de playa no tenemos competencia local durante la mayor parte del año. Eso nos juega en contra comparando con otros países y por eso es que debemos buscar las posibilidades de entrenar en el exterior para adquirir rodaje”, dijo Hannibal.

Explicó que “hace unos años entrenábamos en un complejo de cancha de arena bajo techo pero hace un tiempo que entrenamos en la playa de Pocitos. En esta época se hace muy duro mantener ese régimen aunque fijamos los horarios en las horas centrales del día donde la temperatura no es tan baja”.

Hannibal integra las selecciones uruguayas desde 2011 en Sala y desde 2013 en playa con diferentes compañeros de dupla. “En el caso de Nicolás lleva un año y medio jugando en playa, esto requiere mucho esfuerzo y dedicación, a veces se obtiene alguna recompensa como es la medalla de plata ahora en Colombia”, dijo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Deportes

El próximo sábado, vuelve la actividad del Infantil de la Liga San José

1 Mins read
En virtud de las vacaciones de julio la Liga San José de Fútbol Infantil definió que no hubiera actividad en el fin…
Deportes

Luisiana Pastorini clasificó al mundial de aeróbica que se realizará en Italia

3 Mins read
Entre el 12 y el 15 de junio se desarrolló en Aracajú (Brasil), el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica donde participaron varias…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!