Ciudad del Plata

El jueves 3 se produjo la sesión más tensa del Concejo Municipal CDP de lo que va del período

3 Mins read

El pasado jueves 3 de agosto se realizó la sesión más tensa que se recuerde en los últimos dos períodos del Concejo Municipal de Ciudad del Plata, debido a los cruces que protagonizaron la alcaldesa Marianita Fonseca y el concejal Martín Maldonado por la decisión de parte del oficialismo de no proseguir con la Ciclovía sobre Ruta 1 Vieja y proceder a la construcción de una senda que una todos los centros educativos en Delta El Tigre.

Durante la licencia de la Alcaldesa, período en el que estuvo al frente del Municipio de Ciudad del Plata Milton Pastorini, la bancada del Frente Amplio integrada por Richard Mariani y Martín Maldonado, se negó a votar la propuesta presentada por el oficialismo de suspender en el tiempo, la continuidad del trazado y ejecución de la obra de la Ciclovía por Ruta Vieja y realizar el cambio ante OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), del proyecto ya diseñado por el arquitecto Oviedo de una senda que acompañe las principales vías de acceso a los centros de estudio en Delta El Tigre, uniendo de esta forma el Jardín 115, con el Centro Comunitario “Tacitas Felices”, también conocido como el Merendero de Delta.

El jueves 3, ya llevaban varias horas de sesión, ya que esa jornada, la sesión comenzó sobre las 15 horas y pasadas las 20 y 30 horas, después de tratada la variada temática del orden del día -unos 20 temas resueltos-, se llegó al urticante tema que había sido postergado en la anterior sesión, decisión que contó con una amplia mayoría de 4 a 1, con el único voto negativo de Pastorini.

La Alcaldesa, quien presidió la sesión, le dio la palabra al concejal Maldonado, quien propuso -y así fue aceptado por el Concejo Municipal en pleno-, que todo lo expresado fuese grabado por los medios presentes.

Habitualmente, salvo por solicitud de los gobernantes locales para alguna transmisión en directo, se suele sacar apuntes para luego entrevistar, pero no grabar y menos filmar.

 

DECIRES | Maldonado comenzó argumentando que todo lo acontecido era una maniobra para que no se cumplan los proyectos presentados por el Frente Amplio, que había un acuerdo y siempre se había postergado esa obra que se comenzó en la gestión anterior y llegó hasta el kilómetro 26. Agregó que los concejales frenteamplistas acordaron con el oficialismo abandonar el proyecto original sobre la vereda y llevarla al costado del trazado de la Ruta Vieja para bajar costos y poder hacer la obra más rápido.

Con apenas 1500 metros realizados en esta gestión, se pasa para el año que viene y esta resolución está basada, según la mayoría que aprobó la postergación, en un informe primario de la Dirección General de Tránsito y Seguridad y otro de una consultora internacional, por las variaciones que tendrá el tránsito, una vez construido el Centro Cívico y Espacio Cultural.

En un momento de mucha tensión, Fonseca trató de irresponsable a Maldonado y éste replicó diciéndole que era una atrevida y que él salvo en alguna urgente excepción que no pudo concurrir, siempre acompañó.

La gota que derramó el vaso fue cuando después de presentar por escrito la bancada del FA una propuesta para solucionar el tema de la barranca en la costanera de Playa Pascual, la alcaldesa se despachó diciendo que el tema ya lo viene trabajando el ingeniero desde hace tres meses. Si bien el asunto ya había sido resuelto y se votó a favor de la construcción de la senda en Delta El Tigre, por 4 votos a favor y uno en contra -el de Maldonado-, nuevamente el clima se enrareció y hubo una batería de entredichos y múltiples acusaciones por parte de Mariani y Maldonado para con la actitud de la Alcaldesa de no informar al pleno sobre esta acción.

 

CAMBIO DE TEMA | Mariani preguntó si es era mismo ingeniero que estuvo casi un año para hacer un informe sobre el estado de las calles y la devolución fue un mail con tres oraciones. Maldonado por su parte, volvió a arremeter contra Fonseca, quien no tuvo una respuesta contundente para aplacar los ánimos y la única solución que se encontró para calmar los ánimos, fue pasar al otro punto del orden del día, la Fiesta de Ciudad del Plata, para el cual parte de la comisión organizadora ya tuvo su primera reunión y también hubo repercusiones para ambos lados.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

La Comisión Vecinal de Playa Pascual recuperó Personería Jurídica y significa el regreso a la vida institucional

3 Mins read
La Semana visitó las instalaciones de la sede social de Comisión Vecinal de Playa Pascual junto a Santiago Brun, presidente de la…
Ciudad del Plata

El MIDES lanzó el programa Accesos en Ciudad del Plata

3 Mins read
El pasado martes 23 de abril, en la mañana en San José de Mayo, y por la tarde en Ciudad del Plata…
Ciudad del PlataCultura

"La que Mueve Ciudad del Plata" comenzó ensayos pensando en el carnaval 2025

2 Mins read
La Que Mueve Ciudad del Plata se hace sentir nuevamente los domingos antes de la caída del sol, en la plaza de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!