Deportes

El sábado 18 se realiza el primer Congreso Internacional de Fútbol organizado por liga de Ecilda Paullier

3 Mins read

El próximo sábado se celebrará el Primer Congreso Internacional de Fútbol organizado conjuntamente por la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier y la Intendencia de San José.

El cronograma previsto tiene como parte fundamental las exposiciones de dos panelistas que llegan especialmente invitados desde el exterior, el español Eduardo Covelo que se desempeña en el Celta de Vigo y el argentino Juan Cruz Anselmi que lo ha hecho en Independiente de Avellaneda y en Newell’s Old Boys de Rosario, quienes estarán compartiendo con la concurrencia sus experiencias en la captación y formación integral de futbolistas desde las divisionales infantiles, juveniles hasta el profesionalismo, así como también sobre cómo definen en sus actividades los perfiles personales de jugadores y qué perfil deben tener los entrenadores en los procesos formativos.

BLANCO| En medio de la intensa actividad que implica la culminación de varios torneos del calendario, el presidente de la Liga Regional de Ecilda Paullier Daniel Blanco explicó que el Congreso “lo queríamos hacer un poco antes pero por sus compromisos los panelistas no podían venir y quedó fijado para el sábado 18”.

El dirigente agregó que “es un evento que organizamos conjuntamente con la Intendencia y en particular con la Dirección de Deportes con la que hemos estado trabajando intensamente procurando instalar en el calendario anual una fecha para realizar este congreso todos los años”.

TEMÁTICA| Sobre las expectativas que ha despertado el evento Blanco dijo que “al día de hoy tenemos más de 100 inscriptos para participar del congreso”, destacando además que la inscripción no tiene costo.

Explicó que “en principio habíamos pensado que sirviera para recaudar fondos que se destinarían a las Divisiones Formativas, pero al organizarlo conjuntamente con la Intendencia eso no es posible y tendremos que buscar la forma de solventar el desarrollo de la liga, pero entendemos que esta actividad es muy importante para posicionarnos en los temas del desarrollo de futbolistas”.

Al respecto Blanco adelantó que para el mes de febrero está previsto un proyecto de intercambio con una institución española para que puedan viajar entrenadores y jugadores a capacitarse.

Para inscribirse en el congreso del próximo sábado basta ingresar a la página de Facebook de la liga, se debe abrir la placa que promociona el evento y escanear el código QR que en ella aparece para acceder al formulario electrónico de inscripción.

EXPOSITORES| Sobre los panelistas el dirigente explicó que Eduardo Covelo “es el entrenador del Real Cruz Celta de Vigo con quien hicimos un primer contacto en 2020 cuando viajamos con Nicolás Carreño y es muy positivo que una institución como Celta haya dado su aprobación para su participación en el congreso y nos anima para seguir trabajando en este sentido”.

Sobre Juan Cruz Anselmi expresó que “es un profesional muy reconocido de Argentina, que también ha estado en Uruguay y va a dividir su participación en una parte teórica y otra práctica enfocado en la formación de futbolistas”.

Además también participará Sergio Migliaccio “que ha estado a cargo de la dirección técnica del Jorge Wilstermann de Bolivia y se enfocará específicamente al entrenamiento de arqueros. Actualmente se desempeña como entrenador de arqueros en nuestra selección mayor”.

También está previsto que se aborden otros temas como el rol del periodismo deportivo y su comunicación con las instituciones así como el relacionamiento de las entidades deportivas con los diferentes niveles de la administración pública “es algo que nosotros consideramos vital en el desarrollo de los clubes y en este caso tendremos la participación de algunas autoridades para evaluar esa relación hacia el futuro”.

Blanco consideró que cada día “es más difícil la tarea de los dirigentes y es preciso un apoyo desde lo público para que las instituciones se sostengan. Hoy en día el dirigente no solo tiene la Reserva y la Primera para atender, hay diferentes categorías, hay fútbol femenino”.

El dirigente consideró también algunos efectos que ha tenido el Torneo Senior que “ha posibilitado que aquellos que una vez fueron jugadores de un club se hayan acercado y puedan en muchos casos quedar trabajando en el club; si en cada club se puede sumar dos o tres veteranos para trabajar en distintas tareas es importante”.

OBJETIVOS| A través de estos eventos se busca “capacitar a entrenadores y también a dirigentes y se permiten contactos a diferentes niveles”. El evento ha despertado interés en diferentes puntos del país “y también en la lista de inscriptos hay gente que vendrá desde Argentina, lo que nos dice que el temario interesa y hay expectativa por una jornada que será muy extensa, porque comenzará a las 9 de la mañana y finalizará aproximadamente a las 19, con un corte al mediodía para almorzar”.

La actividad comenzará antes de las 9 de la mañana del próximo sábado en el Espacio Cultural San José y tras las acreditaciones correspondientes se abrirán las ponencias, finalmente sobre las 18 en el Estadio Casto Martínez Laguarda el argentino Juan Cruz Anselmi brindará una demostración práctica en la que participarán entrenadores y jugadores de la selección Sub 14 de San José Interior.

Imagen: El argentino Juan Cruz Anselmi será uno de los disertantes.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

“Yo qué sé”, se come todas las canchas de Newcom

1 Mins read
El equipo libertense «Yo Que Sé» en su rama femenina y bajo la conducción de Miguel Croce Porto viene obteniendo buenos resultados…
Deportes

El Apertura de la liga de Ecilda Paullier jugó la cuarta y estos fueron todos los resultados

3 Mins read
El pasado fin de semana se disputó parcialmente la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda…
Deportes

Hubo actividad de voley en el San Isidro el fin de semana

1 Mins read
La Liga Maragata de Vóleibol disputó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio su quinta fecha, tanto en las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!