Ciudad del PlataDeportes

El Fut-Voley disputó una fecha de su campeonato en Villa Olímpica

3 Mins read

La Federación Uruguaya de Fut-Voley eligió las arenas del Parque Costero de Villa Olímpica para disputar la segunda fecha del Campeonato Nacional de esa disciplina deportiva. Un poco de historia de este deporte atractivo, disciplinado y de riesgo medio, según el piso y la figura, con tal de no perder el balón, que toque el suelo o no pegarle dos veces en forma simultánea como se verá en la síntesis de las reglas.

Según informaron sus cultores, el deporte nace en Brasil y esta es parte de su historia de casi seis décadas de práctica deportiva: “El futvóley, futvóle, piquivóley, pikivóley es un deporte fusión del vóleibol y el fútbol que se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la playa, aunque también es practicado en superficies de hormigón o hierba, siempre simulando un campo de vóleibol. Goza de gran popularidad en países como Paraguay o Brasil”.

Tras haber surgido en las playas de Copacabana, Río de Janeiro y también en las zonas deportivas de Pallejá, el futvóley se ha popularizado rápidamente y actualmente existe un gran número de seguidores de este deporte por todo el mundo.

DETALLES | El introductor del deporte fue el ex jugador Octavio de Morales, “Tatá”, del C.R. Botafogo y de la selección brasileña de fútbol. En 1965, en la calle Bolívar en Copacabana, con el fin de burlar la prohibición de la policía para jugar el fútbol en la playa, Tatá decide jugar en una pista de vóleibol con redes y campo delimitado, lo que sí era permitido. Estas normas son similares a las del vóley-playa, salvo la excepción de que no está permitido golpear el balón con la mano o el resto del brazo. Lo habitual es que los equipos estén formados por dos jugadores, aunque también puede jugarse uno contra uno, pudiendo en este caso golpear cada jugador hasta tres veces el balón para pasarla al campo rival.

La síntesis de las reglas es la siguiente: “el Fut-Voley es un deporte practicado por dos equipos de dos jugadores cada uno, disputado en una cancha de arena dividida en dos campos por una red. El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo, excepto la mano, el brazo y el antebrazo. El juego tiene como objetivo enviar el balón por encima de la red para el suelo del campo adversario, evitando que el mismo toque el suelo del propio campo”.

“El balón es colocado en juego por el sacador. Este ejecuta el saque golpeando el balón con uno de los pies, por encima de la red en dirección al campo oponente. Un equipo tiene derecho a golpear el balón tres veces para enviarlo de vuelta al campo contrario. No está permitido al jugador golpear el balón dos veces consecutivamente. Un rally – tiempo en que el balón permanece en juego – continúa hasta que el balón toque el suelo, caiga afuera o no sea debidamente devuelto al campo adversario por uno de los equipos”, explicaron.

“Sólo el equipo que está sacando puede obtener punto (excepto en el set decisivo y formas de disputa por sistema ‘tie break’). Cuando el equipo que recepciona gana el rally gana el derecho al saque. En el set decisivo gana también un punto, denominado ‘ventaja’. Siempre que ocurra una ‘ventaja’, los jugadores del equipo favorecido deben alternarse en el saque”, agregaron.

APORTES | El Municipio de Ciudad del Plata como anfitrión proveyó a los organizadores del audio, agua y frutas para los deportistas. Desde la Federación brindaron un muy buen espectáculo deportivo que atrajo una muy importante cantidad de público que se vio sorprendida en la jornada dominguera en la zona costera de Villa Olímpica.

Compitieron 11 duplas o parejas que dejaron todo en las arenas olimpistas jugando todos contra todos en dos series y en tiempos de ocho ventajas por equipo a un total de 16 ventajas para cerrar el partido y así comenzar la serie definitiva por la Copa de Oro o la Copa de Plata.

Otro atractivo de este deporte es que es un deporte que se practica en forma mixta y sin diferencias.

 

Por Carlos García.

Related posts
Deportes

El deporte en Kiyú en el mes de marzo: Night Trail y Duatlón Rústico

1 Mins read
El mes de marzo comenzará a toda carrera con la prueba Nigth Trail Kiyú que cerró inscripciones al llegar a los 800…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Deportes

Fútbol para amputados realizó la final de uno de sus campeonatos en San José de Mayo

3 Mins read
El fútbol como camino de la inclusión sigue creciendo y en la tarde del domingo, el estadio de fútbol infantil de San…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!