Cultura

Municipio dio un paso más hacia la creación de una Biblioteca popular

4 Mins read

Comenzó a funcionar «Libros para todos», una pequeña Biblioteca en el Municipio de Libertad

Días atrás se realizó la apertura oficial del espacio “Libros para todos”, una pequeña biblioteca que está disponible desde ahora en la sede del Municipio de Libertad y que pretende ser el puntapié inicial para la creación de una biblioteca popular en la ciudad. La actividad contó con la participación del antropólogo y escritor uruguayo, radicado en Argentina, Shubert Flores Vassella, que presentó dos de sus trabajos de investigación.

La apertura de la pequeña biblioteca, que está ubicada en un rincón de la sede municipal libertense, se realizó con un breve acto del que fueron parte la edila nacionalista Fernanda Castro y el alcalde Matías Santos, que estuvieron acompañados de un buen marco de público, muchos de los cuales realizaron su aporte en materia de libros para el nuevo espacio público.

El principio de una Biblioteca popular en Libertad

Al hacer uso de la palabra, el alcalde mencionó que la intención es que el espacio inaugurado “sea un principio para después seguir soñando con contar con la biblioteca popular, que varias personas nos plantean que es necesaria en la ciudad. Es constante ese planteo, es una falta que tiene la comunidad y tenemos que ir, de alguna forma arrancando con esto”.

Según lo mencionado por Matías Santos, “la idea que estuviera ubicada acá es porque contamos con el personal del Municipio para atenderla, ya que ese es uno de los grandes problemas que tenemos para crearla. Tener una biblioteca es posible, pero financiar el personal que la atienda es lo que a veces complica la situación. Es por eso que el funcionario Fernando Magga será el encargado de llevar el control de la biblioteca y registrar los ejemplares prestados”.

Agregó el Alcalde que “la biblioteca ya ha ido funcionando y algunas personas han hecho su pedido de libros; queremos que vaya creciendo y que después termine en una biblioteca instalada en algún lugar, puede ser en la Casa de la Cultura o en otro lugar que se defina”.

Además de los libros

Dijo también Santos que él mantuvo en los últimos días contactos con autoridades de la Biblioteca Nacional y que desde allí podría surgir la financiación necesaria para contar con un funcionario especializado que atienda la futura biblioteca.

“Vamos a tener que evaluar qué tipo de biblioteca queremos, que sea atractiva para la gente, que pasen cosas más allá del préstamo de libros, que pasen cosas como las de hoy (la charla  de Flores Vassella), y que sea una referencia para los que les gusta dedicarle tiempo a la lectura”, culminó diciendo Matías Santos.

Vale mencionar que los libros que se retiren se prestarán hasta por un mes, aunque según lo informado por la edila Fernanda Castro, habría cierta flexibilidad al respecto, para dar el tiempo necesario para culminar con la lectura del texto pedido. La representante departamental agradeció especialmente a todos los que hicieron su aporte para que la biblioteca sea hoy una realidad.

El invitado Flores Vassella

El Alcalde pasó luego la palabra al visitante, Shubert Flores Vassella, quien comenzó diciendo que “para un investigador más que un escritor, que en definitiva anda presentando sus libros y promocionando por el país el valor del libro como herramienta insustituible a la hora de la educación para el conocimiento, para la reflexión, para el pensamiento, llegar a Libertad en el momento en que el Municipio inaugura este espacio, es un verdadero privilegio”.

El invitado pasó luego a presentarse: “me llamo Shubert Flores Vassella, soy nacido en Guichón, departamento de Paysandú, criado entre la campaña y la ciudad de Tacuarembó y hace 48 años que vivo en la ciudad de Buenos Aires. Soy licenciado en Ciencias Antropológicas y como hombre del interior me ha parecido importante que dos de los trabajos que he editado, Telémaco Morales y Víctor Lima -hombres del interior del país-, sean paseados por el medio que los vio nacer, que los contuvo y que los comprendió”, contó el investigador.

“Llevo 14.500 kilómetros recorridos; empecé en setiembre del año pasado, con casi 90 presentaciones. He visitado escuelas, liceos, escuelas técnicas, hogares de anciano. Voy así, difundiendo un mensaje que viene calando en muchísima gente, que tiene que ver con promover la riqueza de nuestros pueblos”, mencionó Flores Vassella.

Sobre Telémaco Morales y Víctor Lima

También el expositor invitado brindó detalles de los libros del eximio guitarrista Telémaco Morales, prácticamente olvidado por la historiografía musical uruguaya (quien vivió en la primera mitad del siglo XX), y de Víctor Lima, autor de varios clásicos de la música popular uruguaya del siglo pasado, muchos de ellos interpretados por Los Olimareños.

En el caso de Morales, según Flores Vassella, su olvido en la cultura uruguaya tiene mucho que ver con el despoblamiento de la campaña. Los dos autores presentados en la oportunidad, tienen una característica y es que fueron idolatrados por el referente del folclore argentino Atahualpa Yupanqui, con quien supieron ambos compartir escenarios y tertulias.

Fue una sencilla y amena charla la brindada por Flores Vasella, que fue seguida con atención por todo el público presente en la sede del Municipio, que pudieron conocer de primera mano detalles de la vida privada de estos referentes culturales del país. Un buen comienzo para una buena iniciativa, que parece que de a poco, toma cuerpo.

Vale mencionar que Flores Vassella, es autor de otros trabajos, entre ellos uno sobre la vida del músico argentino Atahualpa Yupanqui.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!