Deportes

Comentario e imágenes del encuentro clásico en el estadio Casto Martínez Laguarda

5 Mins read

Tras 90 minutos con el marcador cerrado, el clásico libertense que en la noche del sábado se trasladó al Casto Martínez Laguarda se tiñó de verde  y blanco en los descuentos, cuando en un fallido intento de despejar un tiro libre muy bien ejecutado por Torena el defensa tricolor Matías Rey, descolocó la salida de su arquero y mandó la pelota a las redes.

El colorido barullento del clásico libertense se fue instalando desde temprano en el Casto Martínez Laguarda donde las tribunas fueron calentando las gargantas y sacándose el frío que comenzó a bajar desde la caída del sol.

A las 800 entradas que se habían vendido en las sedes respectivas se sumaron más de 400 que se expidieron en las boleterías estimándose que unas 1400 personas se repartieron entre las tribunas principales donde se ubicó la hinchada verdolaga y la Oribe, donde estuvo la parcialidad tricolor.

COMIENZO| En un trámite esperable, de mucho estudio recíproco, con pocas llegadas limpias sobre las áreas, el primer aviso llegó sobre el arco de Facal cuando a los 8 se lo perdieron Andrés Delgado y Gianfranco Rodríguez, tras un buen centro pasado de Facundo Lapeira.

La solidez defensiva de ambos equipos se fue consolidando sobre la creación técnica y futbolística de las delanteras, que debieron apelar a los centros al área para generar peligro. Los esquemas tácticos de Firpo y Chalela mostraron un coincidente 4-4-2.

Una temprana amarilla a Rodino condicionó al defensa tricolor por una entrada contra Kevin Torena que con Zanoni fueron los más movedizos del equipo verde en el comienzo del partido.

Entre el caño izquierdo y Facal le negaron el festejo a Joaquín Ramos en un tiro libre cercano al área; los tricolores tuvieron más iniciativa por momentos pero les faltó una conexión más prolija entre Lapeira que junto a Gianfranco Rodríguez fue el más movedizo y punzante y los delanteros Barrios y Delgado.

La primera media hora fue de mucha marca, pierna fuerte de un lado y otro, en un trámite típico de un clásico donde los dos se cuidan y procuran aprovechar alguna pelota quieta o un contra ataque efectivo. El juego colectivo fue un gran debe de tres cuartos de cancha hacia delante.

Sobre los 40 minutos también quedó condicionado por una amonestación el marcador central Elías González en el tricolor. Sobre el final de la primera mitad, Urse recibió una buena habilitación de Lamaisón, pero el balón le quedó largo, desaprovechando una buena oportunidad de quebrar la igualdad.

El pitazo final de Williams Palacios mandó los equipos a camarines con un enorme cero en el marcador y bastante para corregir en los dos equipos.

Campana fue mínimamente superior, tuvo más iniciativa, controló el trámite y llegó en un par de ocasiones a inquietar la última zona verdolaga, Lapeira fue el más aplicado en ofensiva y Bruno García le aportó experiencia y solidez a la defensa.

En Juventud Kevin Torena comenzó con alto voltaje pero se fue apagando en el decurso del tiempo. Franco Zanoni también estuvo amenazante, pero le faltó confianza en el último movimiento. La defensa verde se mostró sólida con los hermanos Belarmino solventes y un Nahuel Urse que constantemente fue y volvió sin descuidar su posición defensiva que el entrenador le encomendó en esta oportunidad.

COMPLEMENTO| Para el segundo período Firpo mandó a la cancha a Facundo Arguinarena, el goleador de la liga de Ecilda defendiendo a Juincam en reemplazo de Lucas Peraza, que no tuvo un buen primer tiempo, Chalela por su parte no realizó variantes.

Se mantuvo la tónica del primer tiempo con los esquemas defensivos cortando los circuitos de ataque a ambos lados del terreno y por lo tanto las oportunidades de pelota quieta se transformaron en la herramienta más peligros., Pablo Belarmino ganó en el área tras un tiro de esquina de Torena y su cabezazo pasó susurrándole al caño derecho de Manuel Reyes; en la respuesta Andrés Delgado probó desde fuera del área para que Facal controlara bien en dos tiempos.

Antes de la media hora, Firpo apeló a Guillermo Casanovas en reemplazo de Federico Lamaison, tal vez intentando un cambio de ritmo desde el medio campo hacia adelante. Por su parte Chalela debió reemplazar a Dylan Aguiar, que acusó una dolencia muscular. Ingresó Matías Rey en su lugar.

Ya rumbo al último cuarto de hora los entrenadores intentaban renovar energías. Felipe Reyes reemplazó a Facundo Lapeira en los tricolores mientras que Matías Fernández ingresó por Lea Perdomo en el verdolaga.

Otro tiro de esquina de Kevin Torena le permitió a Arguinarena ganar de cabeza en el área pero con poca precisión y el balón se fue sobre el horizontal.  Joaquín Ríos y Kevin Silvera sustituyen a Joaquín Ramos y Ronaldo Barrios en el esquema de Nicolás Chalela, que quemó así su tercera ventana de modificaciones.

Sobre los últimos cinco aumentó el voltaje del trámite que se hizo de ida y vuelta. Yonathan Bentancor no llegó a tiempo tras una carga rápida sobre el arco de Reyes, todo apuntaba a un final sin goles.

Ya en los descuentos cuando nada hacía prever otro resultado que el 0 a 0, tras un tiro libre de Torena desde media distancia Franco Zanoni presionó a Matías Rey que en su intento de despeje la mandó hacia el arco sobre la salida de Manuel Reyes que sólo pudo acariciarla antes que se colara rumbo al fondo de la red.

En principio se le adjudicó a Zanoni y el árbitro así lo estampó en el formulario, pero imágenes que circularon en las redes sociales el domingo muestran claramente que se trató de una infausta intervención del defensa tricolor.

Corrían dos minutos de los cuatro adicionados por Palacios, que finalmente pitó a los 52 minutos con Campana lanzado a la desesperada contra el arco de Facal en un partido que se había puesto al rojo vivo.

Sin demasiados merecimientos pero con las ganas y empuje que siempre ponen los verdolagas en cada partido, Juventud Unida capitalizó uno de esos errores de rival que a veces definen los partidos cerrados.

Campana mereció al menos llevarse un punto pero en el fútbol los merecimientos son siempre virtuales. Una falla en una jugada de pelota quieta fina

lmente le dejó con las manos vacías en este primer duelo clásico en tierras maragatas.

Detalles

Copa Nacional de Clubes – Divisional A
1ra. fecha – Serie F
Sábado 22 de abril de 2023
Estadio Casto Martínez Laguarda
Público: 1400 espectadores
Árbitros de Canelones: Williams Palacios, Guillermo Degado, Christian Romero

JUVENTUD UNIDA (1)
92’ Matías Rey (e/c)

1 Nicolás Facal, 23 Agustín Belarmino, 3 Pablo Belarmino (TA), 2 Joaquín Lemes, 14 Nahuel Urse (TA), 70 Federico Lamaison (G. Casanovas), 22 Leandro Perdomo (TA/M. Fernández), 30 Yonathan Bentancor, 10 Kevin Torena, 9 Lucas Peraza (F. Arguinarena) y 16 Franco Zanoni.

Suplentes: 97 Tomás Facal, 4 Diego Bentancor, 34 Renzo Soliwoda, 6 Juan José Facal, 5 Guillermo Casanova, 37 Facundo Talagorría, 17 Mirco Machado, 77 Facundo Arguinarena, 29 Matías Fernández, 33 Franco Friederich. DT. Martín Firpo

CAMPANA (0)

22 Manuel Reyes, 3 Cristian Rodino (TA), 2 Bruno García, 18 Matías Daghero (TA), 6 Dilan Aguiar (M. Rey), 21 Gianfranco Rodríguez, 16 Elías González (TA), 8 Joaquín Ramos (TA), 15 Facundo Lapeira (F. Reyes), 9 Ronaldo Barrios , 14 Andrés Delgado.

Suplentes: 1 Felipe Delgado, 5 Mateo Antúnez, 20 Matías Rey, 13 Jonas De León, 4 Esteban Rodríguez, 17 Joaquín Ríos, 11 Felipe Reyes, 19 Kevin Silvera, 7 Alan Ramos, 10 Alejandro Rodríguez. DT: Nicolás Chalela.

Related posts
Deportes

Liga San José: se jugó la quinta y algunos se despegan en las posiciones

2 Mins read
Los más chicos disputaron el sábado la quinta fecha del Torneo Inicial de la Liga San José. Por la Serie A en…
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Deportes

Comenzaron las formativas de la liga de Ecilda Paullier

1 Mins read
El sábado se jugó íntegramente la primera fecha del torneo de Formativas en la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier. En…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!