Deportes

Clubes piensan en la Copa y en dinero

3 minutos de lectura

Cada año el comienzo de la Copa Nacional de Clubes genera similares sensaciones térmicas en el ambiente del fútbol del interior, por un lado los clubes se preparan para presentar equipos competitivos, la mayoría apuesta a jugadores de “renombre”, otros gritan que los números no dan, pero igualmente nadie quiere quedarse afuera, en la OFI no se atienden los reclamos por déficits económicos, para la mayoría de los medios cada año es el último de la tradicional competencia, el público, salvo contadas excepciones, se mantiene apático si no pertenece a ese tipo de parcialidades seguidoras de todas las horas.

La forma de disputa cambia casi todos los años en función del número de participantes en la “B”, los clubes avalan el formato al inscribirse, son sesenta y uno que participarán este año, 41 comenzarán el 7 de abril en doce series la disputa de la Divisional “B” y 20 son los previamente clasificados que darán el puntapié inicial el 14 de abril en la Divisional A que conformó cinco series de cuatro equipos.

Divisional “A”| Cinco equipos representarán al departamento de San José, Central (defensor del título), Río Negro, Universal y Nacional de la Liga Mayor y Juventud Unida de la Liga Regional de Ecilda Paullier, se conformaron cinco series de cuatro equipos cada una que quedaron así establecidos:

Serie A: Melo Wanderers, 18 de Julio (Porvenir – Paysandú), Pirata Juniors (Artigas) y Amanecer de Paysandú

Serie B: San Carlos de San Carlos, Nacional de Florida, Lavalleja de Rocha e Ituzaingó de Maldonado

Serie C: Central de San José, Nacional de Nueva Helvecia, Bella Vista de Paysandú y Nacional de San José

Serie D: Porongos de Trinidad, Juventud de Colonia, Lavalleja de Minas y Juventud Unida de Libertad

Serie E: Atlético Florida, Río Negro y Universal de San José y Progreso de Estación Atlántida.

A Cuartos de Final clasificarán los cinco primeros y los tres mejores segundos en tanto el último de cada serie y el peor de cada serie perderán la categoría, debiendo luchar en sus respectivas Ligas por un cupo para la edición del año próximo de la Divisional “B”.

Divisional “B”| En esta divisional participan dos equipos por cada Liga, Campana y River Plate representarán a la Liga Mayor mientras que Cruz Real y Estrella del Sur lo harán por la Liga Regional de Ecilda Paullier. Los 41 equipos inscriptos se distribuyen en 12 series, 7 de tres y 5 de cuatro en las que sólo los primeros pasarán a la segunda fase en la que se conformarán cuatro series de tres equipos cuyos primeros puestos disputarán directamente las semifinales.

Estrella del Sur integrará la Serie H junto a River Plate de San José y Juanicó de la homónima localidad canaria, por su parte Cruz Real se medirá ante Semillero Nacional de Colonia y Rosario Atlético de Rosario, en tanto Campana integra la Serie I junto a Vida Nueva de San Bautista y Ferrocarrilero de Empalme Olmos.

TRASLADOS| La Divisional “A” es la que presenta mayores inconvenientes en cuanto a la logística de la disputa,  y para dar solo un ejemplo digamos que en la Serie A Melo Wanderers tendrá que visitar a Pirata Juniors en Artigas (400 Km), a 18 de Julio en Pueblo Porvenir de Paysandú (448 Km) y a Amanecer de Paysandú (437 km) lo que le significará entre ida y vuelta 2500 kilómetros y estamos considerando los recorridos más cortos, que no implica que sean las rutas más adecuadas, además del costo de traslados deben tenerse en cuenta alimentación, quizás hospedaje ya que ir y volver en el día supone viajar 900 kilómetros con la delegación.

Además de los traslados, los equipos locatarios deben hacerse cargo de las ternas o cuaternas arbitrales ($19.400 si es cuaterna) y de la guardia de seguridad correspondiente. Este tema generó la movilización días pasados, de todos los clubes de la divisional, hicieron un planteo a OFI que respondió negativamente.

La semana pasada hubo una reunión entre los presidentes de Progreso de Estación Atlántida, Porongos de Trinidad y Martín Atilio en nombre de Juventud Unida en representación de los 20 clubes con representantes de la empresa Tenfield encabezados por Nelson “El Tano” Gutiérrez, la empresa hace años está interesada en adquirir los derechos del fútbol del interior.

Carlos Braggio, presidente de Juventud dijo a La Semana que en la reunión sólo se hablaron algunos temas, pero las instituciones plantearon que entre transportes y aranceles de los árbitros se requieren entre todos, unos u$s 100 mil para todo el certamen hasta la finales, eso sería una cifra base para comenzar a discutir, también se conversó sobre los requerimientos de la empresa para los escenarios, como es la necesidad de que se cuente con fibra óptica y condiciones para la instalación de equipos e infraestructura, Tenfield pretende alcanzar un acuerdo por cuatro o cinco años y aspira a comenzar las transmisiones en esta edición de la Copa. Los representantes de las partes volverán a reunirse el próximo 2 de abril.

por Jorge Gambetta

Leer Otros Artículos
Deportes

Campana ganó y hay clásico confirmado por la Copa B de OFI

1 minutos de lectura
Campana derrotó 1 a 0 al Libertad Washington de Canelones en el Adelaido Camaittí y se metió en cuartos de final, donde…
Deportes

Juventud espera rival para cuartos en Copa de OFI

1 minutos de lectura
Juventud Unida derrotó 3 a 0 a Atlántida Juniors en Parque del Plata y clasificó a la siguiente fase de cuartos de…
Deportes

Variada actividad deportiva para el fin de semana

2 minutos de lectura
A pesar de las bajas temperaturas anunciadas, el fin de semana tendrá horas soleadas como para abrigarse y disfrutar de diferentes actividades…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!