Cultura

Presentaron el libro «Los Quijotes Criollos» en el Liceo Playa Pascual

3 minutos de lectura

El Liceo de Playa Pascual fue la sede de la presentación del libro “Los Quijotes Criollos” (Cuentos desde Ciudad del Plata), que recopila casi un centenar de historias y narraciones creadas por habitantes de CDP, en su gran mayoría desconocidos.

Estos certámenes de literatura, se vienen dando desde el año 2015 con distintas denominaciones; primero Mario Benedetti, luego Eduardo Galeano y este año Centenario de La Cumparsita, siempre con temática libre en la creación.

En cada concurso participan alumnos de quinto y sexto de Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato a nivel de Secundaria y una categoría para mayores de 18 años sin límite de edad.

El certamen es organizado por el Club de Afinidades CDP con la coordinación de José Luis Figueroa, que en la edición 2017 suma al staff a Nadia Cornalino a la tarea de producción y difusión.

En la oportunidad, una mesa de celebridades acompañó la jornada; en representación de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay), estuvieron la señora Elsa Moran e Ignacio Suárez; con ellos estuvo además la reconocida voz varias veces premiada de Carnaval y de recordado pasaje por Conjunto Casino Miguel Ángel Villalba, hoy director de Parodistas Nazarenos, últimos ganadores en su categoría y ganadores de la mejor parodia dedicada al “Pistola Marsicano”, basada en el libro de Figueroa “Nock Out a la Vida”, donde narra sus peripecias y logros.

Cuando ya comenzaba el evento llegó de sorpresa, sin pedir ni líquidos, ni solidos el inefable Omar Gutiérrez, quien al igual que todos los invitados recibió el cálido y afectuoso saludo de las personas presentes, que desbordaban el amplio patio liceal.

GANADORES | La ceremonia comenzó con una introducción por parte de Ignacio Suárez quien se limitó a contar la importancia de ser autor y cómo cambia la vida cuando la obra queda dormida en un libro, hasta ser descubierta por el lector y ahí toma su propia dimensión y su destino es infinito.

Llegaron los ganadores de la edición 2017, segundos y primeros premios llevaron un trofeo, libros y el propio libro presentado “Los Quijotes Criollos”.

La entrega de premios estuvo a cargo de las docentes que fueron el jurado Cecilia Puig (Idioma Español), Andrea García (Idioma Español), y Fiorella Mesa (Historia).

La entrega comenzó por los alumnos de quinto y sexto de Primaria, en el segundo lugar Cinthia Mellina (escuela 89), Cuento: “Mia la niña pianista”, primer lugar Dante Placeres (escuela 89), cuento: “Dante el Mago”.

Ciclo Básico de Secundaria, segundo lugar, Dahiana Santucho (liceo 2 de Playa Pascual), cuento: “Un sueño hecho realidad”. El primer lugar fue para Gonzalo Montgomery (liceo 2, Playa Pascual), cuento: “Súper Gonza”.

A su vez Gonzalo Montgomery, resultó también el ganador como mejor cuento de las cuatro categorías.

En Bachillerato los ganadores fueron en segunda ubicación, Eliana Paola Alfonso (liceo 2, Playa Pascual), cuento: “Las soñadas dos rayitas” y el primer lugar fue para Malena Alainn Lantero Silva (liceo 1, Rincón de la Bolsa), Cuento: “La criatura de las alas negras”.

Para cerrar la premiación en esta edición 2017, se entregaron los premios a los mayores de 18 años. En el segundo lugar recibió su premio Zulmira María Aguilar, por el cuento: “En el interior, otro mundo” y la ganadora Dana Ceja con el cuento “La herencia”.

José Luis Figueroa entregó el premio y mencionó que Dana en sus dos anteriores participaciones logró un primer y segundo premio, enunciando que “estamos a una prominente escritora”.

Las menciones especiales fueron otorgadas a los centros de estudios y la tarde continúo con una actividad cultural que contó con la participación de las escuelas 101 y 118, el Coro de AJUPEN CDP, Núcleo Orquestal CDP, Grupo Antología, Miguel Ángel Villalba y cerró fuera de programa a pedido de los presentes a capela la señora Elsa Morán quien deleitó a los presentes con “Caserón de Tejas” y el tango “Volver”.

Para cerrar, hacer referencia a las palabras del jurado actuante en cuanto al crecimiento en calidad y cantidad de obras, lo que dificultó más su tarea, ya que tuvieron que juramentar casi un centenar de obras entre las cuatro categorías, con un sensible crecimiento en la de mayores de 18 años que esta edición tuvo, invitando a todos los presentes a participar.

 

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!