Un proyecto para la refacción de los baños y el hall de la sala María Búa de la Casa de la Cultura, fue seleccionado como uno de los 15 proyectos que recibirán el Fondo de Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, que otorga la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, por el cual la institución cultural libertense recibirá 880 mil pesos para realizar la obra.
Según lo comentado por Martín Shwager, Secretario de la Casa, en 2016 ellos habían presentado el proyecto de reforma, pero no fue seleccionado. Según les explicaron en su momento los representantes del MEC, el fondo tiene dos categorías: en la primera los proyectos pueden ser de hasta seis millones de pesos, pero son para proyectos más globales y no tan específicos como la realización de los baños.
Hay otra segunda categoría de proyectos, que van hasta 900 mil pesos y en esa se les aconsejó que se presentaran, así que comenzaron a recortar gastos, porque el proyecto inicial superaba el millón de pesos. Pidieron el respaldo de algunos albañiles para que se trabajara con mano de obra benévola, algunas empresas ayudarán también con materiales, la brigada Agustín Pedroza del SUNCA también dirá presente y así entre todos se logró llevar el monto del proyecto a los 880 mil pesos. Con esa base fue que se presentó el proyecto.
Los resultados del concurso se dieron a conocer este jueves y Casa de la Cultura, es uno de los ganadores, junto a instituciones y grupos de Canelones, Soriano, Durazno, Salto, Maldonado, Flores, Colonia y Cerro Largo. Hay que mencionar también que la Asociación Civil América Unidad de Ciudad del Plata, también está seleccionada con su proyecto de Sala Multifuncional (pero eso será tema para la sección ciudadplatense).
Según lo comentado por Martín Shwager, el proyecto incluye la refacción total de los baños existentes, la realización de una boletería más chica y aprovechamiento del espacio sobrante en la construcción de un tercer baño, con accesibilidad universal. A eso hay que añadirle reformas generales en hall de la sala María Búa, lo que terminará en una refacción total del espacio en que se recibe al público que asiste a alguno de los espectáculos de la sala.
La noticia fue una sorpresa para la Directiva, a la vez que ahora esperan información de la Dirección Nacional de Cultura, para saber qué pasos deben seguir de ahora en más.
DETALLES | Los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del país, forman parte de las políticas culturales públicas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura y están a cargo del Área Gestión territorial de Proyectos de la Dirección Nacional de Cultura (MEC).
Fueron creados por la Ley de Presupuesto Nacional Nº 17.930 de 19 de diciembre de 2005, artículo 252 para la “Recuperación y Construcción de Infraestructura para el Desarrollo de Actividades Artísticas Culturales en el Interior del País”.
Desde 2009 a través de llamado público a proyectos, estos fondos tienen como objetivo primordial, mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros), del interior del país a través de la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles.
Por Javier Perdomo.