Sociedad

Artesanos Unidos, tendrán fuerte presencia en la temporada estival en Kiyú

3 minutos de lectura

El grupo de Artesanos Unidos de Libertad, anunció que tendrá una intensa actividad en el balneario Kiyú durante el próximo verano, que se iniciará el viernes 22 de diciembre con la inauguración de la temporada en el salón comunal ubicado en el Parador Chico. Tras una reunión realizada días pasados, acordaron con la Intendencia, que tendrán un lugar permanente, probablemente en la zona de la Bajada del Indio.

Previo a la reunión, el grupo había presentado una carta al intendente José Luis Falero, en la cual se presentan como organización integrada por 18 artesanos del sur del departamento, cuyo propósito es “conservar, difundir y promover técnicas y saberes artesanales, utilizando elementos naturales, otros reciclados, combinándolos con elementos modernos que nos ofrece la tecnología”.

Entiende el grupo que “cobijar, proteger y alentar este tipo de proyectos es inteligente” y dicen sus integrantes de si, que son “personas maduras y serias, que con gran esfuerzo hemos mejorado nuestros stands, con una conducta irreprochable. Los que se ubican en los balnearios, terminan por ser el centro de información turística del lugar”.

Se consideran parte del “hace cultural”, por lo tanto solicitan en la misiva al intendente Falero la “autorización de dos lugares para la instalación de stands” del grupo. Uno de ellos sería al costado de los juegos de la zona de Vista Mar, cerca del deck y el otro solicitado sería al costado del monumento al grillo.

Respecto a este punto, según comentó la integrante de Artesanos Unidos Ana María Martínez, en la reunión que tuvieron con la Dirección de Desarrollo y el alcalde Valverde, la propuesta que se les presentó fue colocarse en la “Bajada del Indio”, algo que aún no fue acordado, porque no era lo que el grupo pedía, pero se sigue analizando.

A su vez plantea el grupo “los turistas admiran y gustan del lugar, de sus barrancas, playas y tranquilidad, pero faltan atractivos de diversión sana a lo largo del balneario, desde el arroyo Mauricio al Parador Chico. La idea es organizar, por ejemplo, un desfile de comparsas de Libertad y promover la participación de la gente a disfrazarse. La organización estaría a cargo nuestra con la coordinación con las comisiones de vecinos, la administración departamental y todo aquel que quiera participar”.

Respecto a este punto vale decir que el grupo ya está preparando algo para los días 4, 5 y 6 de enero próximo, en el Parador Surí, según lo que contó Ana María Martínez. Junto con el profesor Ruben Suárez, piensan llevar el Street Basket al lugar, mientras ellos exponen sus distintos trabajos.

EVENTOS | Otro tema que plantean los Artesanos Unidos está orientado a los eventos masivos como la recientemente culminada Fiesta del Parque. Artesanos Unidos solicitan que se aclare “en forma rotunda” que en toda actividad que se realice en el departamento en un predio municipal o comunal, organizado por las autoridades del departamento, se exonere de pago por stands al grupo y se acuerde una contribución acorde con las características de su actividad.

El planteo surge a partir de que es inviable pagar los precios que les piden por los stands en estas fiestas, algo que consideran injusto ya que en estas fiestas llega gente de todos lados con productos competitivos con los suyos, a mejores precios, por lo cual se les vuelve prohibitivo participar de esas fiestas y piden que se los contemple a futuro.

Nadie se enriquece monetariamente haciendo lo que nosotras/os hacemos, solo se sigue manteniendo vivo el trabajo manual, la utilización de elementos de nuestra naturaleza, la satisfacción de reciclar y contribuir con el medio ambiente, el desafío de aplicar nuevas técnicas, la alegría de sentirnos un colectivo”, dice el final de la carta que le enviaron a Falero.

Por último Ana María Martínez, dijo que el grupo de Artesanos Unidos los espera en la próxima temporada de verano en el balneario Kiyú.

 

Por Javier Perdomo,

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!