Cultura

«Los Paisajes», el nuevo proyecto musical del que participa el baterista Fabián Bonilla

4 Mins read

En julio de 2018 entrevistábamos a Fabián Bonilla, “el Fa”, ante la celebración de los 10 años del grupo Vincent Vega y la presentación de Maquinaire, su tercer disco. Un año después volvemos a entrevistarle para hablar del lanzamiento de un nuevo proyecto musical; Los Paisajes nació pocos días después de cerrado el exitoso ciclo de la Vincent a impulso de Matías González y otros dos ex integrantes de aquella banda.

Fabián dijo a La Semana que “con ‘Los Paisajes’ andamos bárbaro, estrenamos el sábado pasado en la Sala Camacuá, una sala preciosa, ante unas ciento y algo de personas y estuvo muy bueno a pesar de que había un montón de eventos ese mismo día, tenemos muchos amigos que tocaban en otros lugares”.

La presentación en sociedad de “Los Paisajes” se produjo merced a la invitación de una banda amiga, Trópico Duclós, que realizaba la presentación de su segundo trabajo discográfico, “Ginkgos”. Bonilla dijo que “por fin estrenamos después de unos cuantos meses de laburo, la gente de Trópico Duclós, que es una banda amiga, hacía la presentación de su segundo disco y sin haber escuchado nada de nosotros nos invitó, la verdad es que estuvo genial porque tanto la banda que nos invitó como el público creo que confió en el trabajo que hemos hecho anteriormente”.

ORÍGEN | Sobre cómo surgió este nuevo proyecto, el músico explicó que “con Vincent Vega dejamos de tocar el año pasado, tal vez por agosto, nosotros luego de celebrar los 10 años de la banda en la Sala Hugo Balzo, un par de meses después hicimos otro show y después dejamos de tocar con ese proyecto, pero lo particular es que en ‘Los Paisajes’ somos tres ex Vincent Vega, entonces puede resultar un poco confuso, pero este es un proyecto totalmente nuevo”.

Además de Fabián Bonilla (batería), Los Paisajes está integrada por Matías González Marichal (guitarra y voz), también integrante de Franny Glass, Leandro Mangado (bajo y voz), también integrante de Supersónicos, que grabara el disco Maquinaire con Vincent Vega y luego se retiró y Emiliano Ferreira (guitarra, sintetizadores y voz).

Respecto al fin de la Vincent Vega, Fabián Bonilla dijo que “dejar de tocar con Vincent para mí fue algo trascendente porque es una banda que quiero mucho, me dio un montón de momentos buenísimos, tocamos en salas re lindas que quizás nunca hubiese hecho de no ser por ese proyecto, como la Zitarrosa, la Balzo, también la Camacuá, anduvimos por el interior”.

Pero cada fin puede ser un nuevo punto de partida, “el Fa” dijo al respecto porque “cuando terminó ese proyecto, unos días después Mati González me estaba llamando, me dijo que quería que fuese el batero de un nuevo proyecto, que ya tenía el bajista confirmado, era Lea, que es amigo, con el que tocamos en Vincent durante años y empezamos a reunirnos y a charlar, se sumó Emiliano, nunca había trabajado con él pero está todo de más, toca la viola, los sintetizadores, es sonidista, eso facilita mucho los ensayos”.

Sobre el ambiente under Bonilla dijo que “hay una muy buena movida, ayer miraba una grilla de bandas y hay muchísimas, el sábado mismo había al menos tres toques de bandas de amigos nuestros, que nos habrían ido a ver si no tocaban y que hubiésemos querido ver si no tocábamos nosotros”.

ESTILO | Consultado sobre el estilo de Los Paisajes el baterista dijo que “no podemos hablar de un género y menos cuando somos tan nuevos, pero va por el blues, por el rock, algo de sicodelia, de new wave, que es eso que surgió por los ochenta derivado del punk, con sonidos más claros, voces melódicas y sintetizadores, va más o menos por ahí”  y agregó que “venimos con composiciones originales, tenemos material suficiente como para ocupar nuestro tiempo en escena con él, teníamos todas las ganas de mostrar lo que hacemos porque son cosas que veníamos laburando hace muchos meses”.

El músico dijo que “el sábado presentamos siete temas, tenemos algunos más, ahora la misión que nos propusimos es quizás no tocar tanto, pero sí grabar un disco, nos resulta fundamental para que se conozca nuestra música, obvio que el hecho de tocar también es una forma de generar dinero para invertir, aunque no se genere mucho desde ese lugar, todo es muy sacrificado, se sacrifica tiempo con la familia, dinero, salidas, amigos, pero hay un objetivo y lo del sábado fue el puntapié inicial de algo que espero que sea trascendente para todos”.

AUTOGESTIÓN | Salvo excepciones, el camino de los músicos nacionales no es llano y fácil, sobre todo cuando se hace de la autogestión su forma de ser. Bonilla explicó el esfuerzo personal que implica, en su caso “cada ensayo en Montevideo me implica perder cinco horas, entre traslados, esperas, además de lo económico, así que estuve el año pasado reformando mi casa acá en Libertad y ahora los domingos mi casa se convierte en sala de ensayo, como contraparte de que a veces yo voy a Montevideo, los muchachos vienen para acá, el próximo será el primer domingo libre que tenemos en unos dos meses más o menos, estuvimos algún fin de semana en Kiyú también ensayando”.

Finalmente Fabián Bonilla dijo que “volvemos a ser autogestionados, como siempre, haciendo todo nosotros, por supuesto siempre hay algún amigo que se copa y ayuda, las visuales del sábado las hizo la compañera de Emi en forma honoraria, luego hay fotógrafos que se cuelgan y nos dan una mano, si bien la intención es poder retribuir económicamente por el trabajo de todos en estas instancias, en el arranque estamos aportando todos mucho esfuerzo”.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!