La tarde del viernes 28 de junio fue el día en que, pasadas las 15 horas, el presidente de ASSE Marcos Carámbula, acompañado de jerarcas de la salud, homenajeó al doctor Héctor Beovide, poniendo su nombre al Centro de Salud del kilómetro 26.
La iniciativa fue solicitada desde la Junta Departamental de San José a solicitud del edil Alghero Giroldi y acompañada por el cuerpo de legisladores departamentales. El edil nacionalista Giroldi solicitó al Directorio de ASSE se denomine con el nombre de Héctor Beovide, al Centro de Salud CDP, también conocido como el hospitalito del 26.
“El 29 de agosto de 2016 a instancia de lo manifestado por vecinos de CDP, proponíamos en el ámbito de la Junta Departamental de San José, la denominación del conocido ‘Hospitalito del Km 26’ con el nombre de Dr. Héctor Beovide. Vecino de Ciudad de la Plata (ex Rincón de la Bolsa), comprometido doctor de la zona, lúcido activista social, trabajó desde múltiples aspectos por el desarrollo de la comunidad, pionero en la lucha contra la hidatidosis y atención médica primaria, entre otras”.
La respuesta desde ASSE fue la siguiente: “Es con gusto que adjuntamos y transcribimos en parte la resolución 4686/2017 del 11 de octubre de 2017 del Directorio de ASSE, que expresa: El Directorio de ASSEE/ Resuelve: 1°: Autorizase el homenaje a tan reconocido integrante de la comunidad, designando con el nombre ‘Dr. Héctor Beovide’ al Centro de Salud Ciudad del Plata”.
DISCURSOS | La cálida y sencilla ceremonia se realizó con la presencia de Marcos Carámbula, el director del Centro de Salud Gustavo Rodríguez, el edil solicitante Alghero Giroldi, sus hijos Laura, Ana y Pablo Beovide y un numeroso público que quiso ser partícipe de tan merecido homenaje, tal como se desprende de las distintas alocuciones.
Giroldi dijo que “la aspiración de los vecinos se veía reflejada en el reconocimiento en alegría por la enorme labor humanitaria donde siempre puso todo su esfuerzo y compromiso en la obra social desarrollada”.
Carámbula comenzó felicitando la iniciativa de la Junta Departamental. Más adelante dijo: “a Héctor lo conocí muy bien, fue allá cuando salíamos de la dictadura, yo estaba en el Sindicato Médico y constantemente él llegaba con su valija a transmitirnos su preocupación por la zona y las carencias sanitarias”.
Más adelante transmitió que siempre vio en Beovide un luchador incansable por los derechos de atención en salud de los pobladores y su mejora en calidad de vida. Cerró su exposición mirando a la familia diciendo: “La eterna novedad es la vida que no acaba y eso veo reflejado en cada uno de ustedes con sus distintas tareas en favor del crecimiento de la sociedad”.
Laura Beovide en representación de la familia dijo que se veían orgullosas y felices de ver como la obra de su padre perduraría en el tiempo.
Por Carlos García.