Cultura

«La Peluquería», la obra que presentará el taller de teatro de adultas en la Casa este fin de semana

5 Mins read

El Espacio Teatro que funciona en la Casa de la Cultura con talleres de teatro para todas las edades, presentará el próximo fin de semana dos funciones con entrada libre con la propuesta “La Peluquería”, protagonizada por nueve mujeres que también generaron en su proceso de aprendizaje los textos y los personajes que interpretarán.

Para conocer detalles del proceso y de la propuesta que se ofrecerá el próximo fin de semana, La Semana dialogó con Flavia Marrero, que junto a Andrés Morello, están a cargo de los talleres de teatro.

EL GRUPO | La actriz y docente explicó que “desde el año pasado creamos este espacio con talleres de teatro para todas las edades con algunos docentes del Grupo Querubín. En principio estuvieron Fernando Parodi, Rafael Soliwoda, Pía Reyes, Andrés Morello y yo, pero por diversos motivos este año algunos no pudieron continuar y por ello quedamos Andrés y yo a cargo de todos los talleres, para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores siempre dentro de la propuesta de Espacio Teatro”.

Específicamente sobre este grupo de abuelas, Marrero dijo que ya venían trabajando y en algún momento “se denominaron Abuelas Unidas que habían trabajado con Juan Manuel Rey y alguna también con Matilde Reynoso, pero este año Juan Manuel tenía otras actividades y no pudo seguir con el taller y recibimos la consulta de una de las integrantes del grupo para ver si nosotros podíamos continuar y fue así que tomamos la posta del taller”.

El grupo que protagoniza La Peluquería está integrado por Yisel Lucas, Rita Portillo, Lucía De Armas, Sirley Quesada, Mirta Castro, Raquel Samaniego, Myriam Umpiérrez, Nelsa Bauza e Irma Hernández y sobre ellas Flavia Marrero dijo que “son nueve señoras grandes que son divinas, es un grupo en el que algunas han ido y vuelto pero todas habían aprendido con Juan Manuel y desde un principio nos plantearon su interés en crear un espectáculo”.

EL ESPECTÁCULO | Respecto a la obra que presentarán, contó Flavia Marrero que “surgió de improvisaciones, fuimos haciendo distintos ejercicios sucesivos y fue surgiendo ‘La Peluquería’ con un texto generado en el propio grupo, aunque no hay un guion escrito sino que se armó una estructura con su principio, desarrollo y desenlace”.

La docente explicó que “se fue armando una sucesión de escenas y fuimos trabajando sobre lo importante que se debía decir en cada momento para permitir el avance de la historia, cierto es que luego con los ensayos y por repetición ellas mismas han logrado conservar lo que podría ser un guion básico en el que se divierten muchísimo, que también fue lo que plantearon desde el comienzo como un objetivo”.

PROCESO | El proceso creativo es de las propias protagonistas, Morello y Marrero han guiado “la construcción de la estructura, cómo debe terminar cada escena para darle pie a la siguiente y qué cosas deben estar sí o sí, pero el cómo llegan a ese pie lo van elaborando ellas mismas en los ensayos”.

En cuanto a por qué no trabajar sobre un texto específico Marrero explicó que “desde el principio nos plantearon que en algunos caso el memorizar un guion se les dificultaba. Consideremos que hace unos días Nelsa cumplió 88 años, este proceso ha sido un desafío para ellas y para nosotros, entonces para que ellas refuercen su confianza intentamos darles ciertas directivas bien sencillas y la verdad que nos sorprendieron por esa creatividad que demostraron”. Y seguramente, en cada ocasión también se sorprenderán unas a otras con la espontaneidad como condimento especial.

El taller se ha desarrollado los miércoles entre las 18 y las 20 horas en Casa de la Cultura. Marrero detalló que “hubo un intercambio de sugerencias en cada clase, se discutía un miércoles y el siguiente cada una venía con sus aportes personales sobre su personaje o las situaciones y así fue surgiendo todo lo que al mismo tiempo nosotros fuimos hilvanando para darle continuidad a la propuesta”.

APRENDIZAJES | La experiencia ha generado un aprendizaje de ida y vuelta. “Como actores nosotros hicimos improvisación durante un año con Sofía Hernández, pero ahí no había toda una historia, eran como juegos, algunas veces lo hicimos pero casi siempre terminamos trabajando sobre algún texto puntual”, comentó.

Para Marrero “es el primer año que doy talleres para adultos, siempre he dado talleres para niños. En ese sentido también fue un desafío para mí, el trabajar con Andrés que ya había trabajado con adultos me ayudó mucho”.

La docente contó que “la experiencia ha sido muy buena, creo que al principio no confiaba mucho en mí misma, tenía muchas dudas, pero obvio que tengo muchos años de aprendizaje y en algunos casos en la docencia está bueno trabajar en equipo y el mantenerse abierto a los aprendizajes, porque lo que hemos aprendido este año es riquísimo”.

El proceso de ‘La Peluquería’ comenzó a partir de “varios juegos de improvisaciones y se habían ido creando varias historias, pero esta les encantó a ellas, son hechos simples de la vida cotidiana que les divierten mucho, pudieron crear personajes con muy lindas caracterizaciones. Eso llevó su trabajo para evitar que en la actuación fueran ellas mismas y que entendieran cómo crear un personaje diferente”.

COMPROMISO | Marrero advirtió que “si bien lo vamos a presentar como espectáculo el sábado y el domingo se trata de la muestra de un taller. Es el desenlace o el producto final de un taller de teatro, por eso es con entrada gratuita, la idea es que ellas puedan pasar por la experiencia de hacer una doble función con un espectáculo  como parte de su proceso actoral”.

Asimismo “cada una fue eligiendo su vestuario según sus preferencias, para la escenografía es igual, lo hicimos con lo que teníamos disponible en la Casa de la Cultura para que nada de eso fuera un impedimento para poder hacer la presentación en tiempo y forma”.

El resto de los talleres van a tener su muestra en diciembre pero “como en este íbamos un poco más avanzados y con algo ya definido, se resolvió entre todos presentarlo ahora”.

En general en todos los talleres del espacio ha prevalecido el alto grado de compromiso de los participantes. En el caso de estas abuelas “ninguna ha faltado un sólo miércoles, no importaron las lluvias o el frío, ni las vacaciones siempre estuvieron ahí puntualmente”. Tras las presentaciones, el taller continuará hasta diciembre.

En cuanto a las expectativas del grupo para la muestra “no demuestran mayores ansiedades porque ellas ya lo vienen trabajando y es lo que se plantearon ellas mismas como objetivo desde el comienzo. incluso hablamos de hacerlo un miércoles y ellas mismas dijeron que no, que mejor era un fin de semana para que pudiera venir más gente; además todas han tenido alguna experiencia previa tanto con Juan Manuel como con Matilde Reynoso en algún caso. En ese sentido creo que van a brillar sobre el escenario”.

Esta particular peluquería los espera a todos de puertas abiertas el próximo sábado y domingo a partir de las 20 horas y puede ocurrir que quienes vayan el sábado y vuelvan “a retocarse” el domingo vean alguna cosa nueva “porque todas ellas son muy chistosas y a veces nos pasa que nosotros les tenemos que decir que cierren la escena porque se les van ocurriendo cosas y las van tirando”, culminó Flavia Marrero entre risas.

El espectáculo en principio tiene una duración de 60 minutos, pero sólo las chicas saben si se ajustarán a ese tiempo porque a veces lo disfrutan tanto que se pasan un poquito.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!