Cultura

La instalación de la Usina Cultural en Libertad, está más cerca; en mayo presentan el plano del local en que se instalará

4 minutos de lectura

Finalmente todo parece indicar que en el correr de este año podría quedar instalada, en el predio del Club Social el Asador, la postergada Usina Cultural de Libertad que abrirá sus puertas a diferentes propuestas artísticas vinculadas a la música y la producción audiovisual, de manera totalmente gratuita.

En la edición del 10 de julio del año pasado, el director Nacional de Cultura Sergio Mautone se refería al convenio entre el MEC y el Gobierno Departamental, suscrito en febrero de 2015 entre el entonces director Hugo Achúgar y el intendente José Luis Falero en el que se establecía la instalación en Libertad de la Usina Cultural. En la oportunidad, Mautone explicaba el año pasado que “el acuerdo se estableció, nosotros en su momento conversamos con Juan Carlos Barreto (ex Director Departamental de Cultura) al respecto, de nuestra parte están las condiciones para avanzar, más aún, el material que requiere la Usina y que nosotros estábamos comprometidos a comprar fueron comprados en aquella época, por lo que están esperando el momento” pero explicó que en principio “la dificultad surgió con la locación de la usina, había una indecisión de si instalarla en la Casa de la Cultura o en el Club el Asador y eso trajo como consecuencia, en aquel momento al menos, una suerte de inacción, a nosotros se nos pidió opinión técnica, que es la única que podemos ofrecer, porque en cuanto a dónde ubicarla le corresponde a la Intendencia que es su contraparte, en cuanto se defina el lugar nosotros estamos a disposición para avanzar con el tema”.

DUDAS| Transcurridos cuatro años de la firma del convenio y ante consultas desde la comunidad, sabiendo que además desde Ciudad del Plata han surgido insistentes planteos para que la Usina Cultural se instale en aquella localidad, Javier Gutiérrez, uno de los coordinadores de Centros MEC en el departamento, confirmó que efectivamente en oportunidad de realizarse recientemente el Encuentro de Participación Ciudadana volvieron a surgir algunos planteos en el sentido de que en aquella zona existiría alguna infraestructura que, con algunos acondicionamientos, podría albergar el equipamiento que espera en el MEC. Sin embargo el funcionario también advirtió que para que ello se cumpla se debería rescindir el convenio firmado en 2015 y suscribir uno nuevo, ya que desde la Dirección Nacional de Cultura se mantiene firme la voluntad de honrar lo acordado y se entiende que la usina debe instalarse en Libertad.

ANUNCIO| Tras la consulta con el representante del MEC Javier Gutiérrez, este medio intentó contactar con la actual directora de Cultura de la Intendencia Celeste Verges, que no respondió al requerimiento periodístico, pero sí lo hizo el alcalde del Municipio de Libertad Sergio Valverde quién informó que “la arquitecta Silvia Pérez está trabajando en los planos que seguramente estarán terminados en los primeros días de mayo”. De esta manera, el Alcalde ratificó que una vez terminados los planos, se realizará la licitación correspondiente para la adjudicación de la obra a realizarse en el predio del Club Social el Asador.

Es un anuncio importante para la comunidad teniendo en cuenta la experiencia de estos espacios que ofrecen a la población la oportunidad de acceder en forma gratuita a equipamiento y asesoramiento técnico de calidad para la realización de sus propuestas creativas y amplía así la posibilidad de brindar talleres y cursos de formación en áreas que para muchos jóvenes y adultos son económicamente inaccesibles.

PROGRAMA| Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. Este programa parte de la base de que el acceso a la producción cultural estimula el desarrollo e integración entre las personas, además de promover la socialización y el acceso a la plena ciudadanía cultural.

Las ysinas descentralizan el acceso a la producción cultural, instalando y desarrollando infraestructura en lugares que tengan un notorio déficit de manera de ampliar las oportunidades de acceso y uso creativo de nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura. Asimismo promueven la inclusión social a partir de la participación, especialmente de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, en actividades artísticas y culturales.

Usinas Culturales cuenta con el apoyo de Viví Cultura, proyecto de cooperación entre el gobierno uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas, financiado por España a través del “Fondo para el logro de los Objetivos Del Milenio”.

ANIVERSARIO | El programa Usinas Culturales del MEC cumplió 10 años en el mes de marzo y lo celebró con actividades musicales en vivo y proyección de audiovisuales realizados por usuarios de las usinas en funcionamiento en todo el país. Entre el 19 y el 22 de marzo la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre recibió a delegaciones de diferentes barrios de Montevideo e interior donde el proyecto ha generado múltiples oportunidades para las comunidades en general y fundamentalmente a los artistas jóvenes que han visto cristalizar sus sueños de grabar su propio disco o producir sus trabajos audiovisuales.

El caso más emblemático y que mayor difusión mediática ha tenido es quizás el de la Usina Cultural del barrio Casavalle de Montevideo, instalada en el Complejo Municipal Sacude. Sus producciones pueden verse en las redes sociales o a través de la página web del programa Usinas Culturales del MEC. Actualmente existen usinas en Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Melo, Treinta y Tres, Castillos y San Carlos, en el interior del país, en tanto que en Montevideo hay en Cerro, Casavalle, Vilardebó, Palermo, Parque Batlle, Bella Italia, Carrasco, un taller de cine en el COMCAR, en el Cordón y esperamos que próximamente también en Libertad.

Además del acondicionamiento con estudio de grabación de sonido y audio y equipamiento para la producción audiovisual, se proveen también los recursos humanos necesarios para cada caso, que pueden ser  un coordinador de la Usina Cultural, un técnico en sonido y un técnico en audiovisual.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

LPEZETA EL CONE, un cultor del rap como estilo de vida

5 minutos de lectura
Los músicos urbanos han sobrevivido a la peor crisis que el sector artístico haya sufrido. Como tantos han tenido que reconstruirse y…
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!