Sociedad

Actividad de las tablets del Ibirapitá: «una experiencia satisfactoria»

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El pasado viernes 12 en la plaza de los “33 Orientales” de Libertad, se llevó a cabo la actividad denominada “Conocé Ibirapitá”, cuyo objetivo era presentar todo lo que ofrece a los beneficiarios el mencionado plan y el trabajo que se realiza en todo el territorio nacional.

Como es sabido, el Plan Ibirapitá es un proyecto que apuesta a la inclusión digital de jubilados de todo el país, y por ese motivo se les hace entrega de una tablet que tiene una interfase especialmente desarrollada para que sea accesible para los adultos mayores. Son beneficiarios del plan, todos aquellos jubilados que tienen un ingreso igual o menor a 33.232 pesos.

La actividad cumplida en Libertad, que también se ha cumplido en otras localidades del país, estaba destinada a facilitar la comprensión y el manejo adecuado a los usuarios de las tablets ya entregadas.

Pero para disfrutar de este equipo, los pasivos previamente deben realizar la inscripción, en la que se verifica si la persona es realmente beneficiaria y así podrá optar por la entrega de uno de los equipos del plan ibirapitá.

Esta inscripción puede realizarla el usuario de varias maneras; una de ellas es a través de la página https://registro.ibirapita.org, a través del número telefónico 0800 1764 o de manera presencial en la Asociación de Jubilados ubicada en San José 800 Bis. Existe en la sede de la organización el llamado “Espacio Ibirapitá”, que estás abierto los martes de 9 a 12 horas. Consultas se pueden realizar al teléfono: 4345 3414.

 

LA MOVIDA | Jessica Sanabria, formadora del Plan Ibirapitá, dijo a este medio que una actividad similar a la realizada en Libertad, se realizará en San José de Mayo porque “vamos rotando los lugares en que la presentamos”.

“Se trata de una propuesta lúdica y dinámica en la cual se presentan las actividades y contenidos del Plan Ibirapitá, asimismo se brinda soporte y asistencia técnica”, dijo Sanabria, quien prosiguió contando que “puntualmente en Libertad estuvimos haciendo la presentación de los contenidos de la tablet, atendiendo las posibles dudas que tengan sobre su uso y brindando la asistencia técnica a los equipos que estén presentando algún problema de funcionamiento”.

Jessica Sanabria explicó luego que en los talleres habituales que se realizan en AJUPEN, la entrega de las tablets se hace en un taller de dos horas, que son de 9 a 11, los lunes; allí se les hace entrega de las tablets y se les hace un taller inicial para que aprendan a utilizar por lo menos lo más básico del equipo”.

Sanabria afirma que cuentan con el stock suficiente de equipos para realizar cada entrega, según la demanda de cada zona. Contó que algunos lunes tiene entrega de equipos y otros lunes tienen recambio, que está dirigido a usuarios que recibieron la tablet de 2015 al 2017, no tenían Internet en la casa y si aún hoy no lo tienen, son los usuarios que estarán beneficiados del recambio a una nueva tablet que cuenta con un chip que es el que le va a proporcionar el Internet.

“Para ello el equipo de facilitadores y operadores del Plan Ibirapitá, cuentan con acceso a una base de datos, que conjuntamente con los datos de Antel, les proporciona la información requerida”, explicó Sanabria.

 

APLICACIONES | Jessica Sanabria opinó que la asistencia a la actividad del viernes en la plaza fue bastante buena y recordó que los que no pudieron asistir y tienen dudas o problemas con el funcionamiento de la tablet, podrán acudir todos los martes de 9 a 11 horas a la Asociación de Jubilados.

Jessica Sanabria, se refirió a algunas de las aplicaciones de la tablet entregada por el Plan Ibirapitá. “El diseño especial de la tablet, se presenta de una manera amigable tiene ocho cuadraditos en la pantalla que se llaman mundos y esos mundos pueden encontrar diferentes aplicaciones. Por ejemplo ‘el mundo de redes sociales’ y ahí están agrupadas todas la redes sociales, tenemos ‘el mundo de multimedia’ y ahí podrán encontrar aplicaciones que sirven para escuchar música, ver videos”,

“También tienen aplicaciones específicas del Plan Ibirapitá, tenemos una aplicación que se llama Mus que es para escuchar música nacional, ClickVeo, es una aplicación para ver películas, documentales también vinculado a contenido nacional. Estas aplicaciones son diseñadas específicamente para ser manejadas por adultos mayores”, comentó Sanabria.

El mundo actual está prácticamente inundado por la era digital, y el Plan Ibirapitá tiene como objetivo fungir como puente entre el mundo de las personas mayores integrándolos en el mundo digital.

En la experiencia que ha tenido Sanabria, menciona que la sensación de las personas a las que les han facilitado los talleres y la entrega de las tablets, al entender, comenzar a manejar y entrar en el mundo digital, es de haber logrado un gran objetivo. “Esto es algo sumamente satisfactorio”, dice Jessica Sanabria.

 

Por Livia Cedeño.

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