Cultura

La feria del libro comenzó en Libertad su recorrido por los cuatro municipios

3 Mins read

La peculiar 16ª edición de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro tuvo su estreno en Libertad entre el viernes 1ª y el sábado 2 de setiembre y se puede decir que la idea de distribuir el evento que anualmente se realiza en la ciudad de San José, entre los cuatro municipios del departamento, no fue tan alocada como en un principio podía pensarse. La población libertense, tuvo la oportunidad de disfrutar buenos espectáculos artísticos, conocer en persona a múltiples creadores y revisar –también adquirir-, las novedades de las distintas editoriales que estuvieron presentes en la carpa principal del evento, ubicada en el centro de la plaza de los 33 Orientales.

Desde tempranas horas de la mañana del viernes, el entorno de la plaza principal de Libertad era un auténtico hervidero cultural (adornado además con las esculturas a cielo abierto de los artistas Carlos Reyes, Jorge Lereté y Alberto Beira); centenares de escolares iban de Casa de la Cultura a la Carpa de la Palabra o al Club Social El Asador o al Salón Parroquial, para ser partícipes de algunas de las actividades que en esas locaciones se desarrollaban.

Durante toda la primera jornada, los y las estudiantes fueron el principal público de la feria (si bien se esperaba la presencia de delegaciones de centros de estudio de otras localidades, muchos no pudieron concurrir porque hubo Asambleas Técnico-Docentes, fijadas a último momento, y no hubo clases en ellos), y las presentaciones de libros y los espectáculos estaban dirigidos a ellos.

Así fue que estuvieron el español Miguel Fo, Ignacio Martínez, Raquel Silvetti, el Club de Niños Frutillitas del INAU, Agustina Pérez, Beatriz Carballo, Pablo Fernández y Lucía Franco. También dijeron presentes la locataria Escuela de Educación Artística 120, Nicolás Peruzzo, Niré Collazo y Matías Castro. En materia de espectáculos, estuvieron el grupo de Títeres Cachiporra y Nadia Florio y Juan M. Maga, con un show de canciones infantiles interpretadas con saxo y teclados.

Ya en la noche –y después de la inauguración oficial (ver nota aparte)-, hubo eventos para adultos como por ejemplo el encuentro de poesía a dos voces titulado “Anfibia ecopoéticas” con Regina Ramos y Luis Bravo; en El Asador se presentó “Generaciones”, espectáculo de música con Diego Mónico, Matías Hernández y Gabriel Mónico y el espectáculo “Punk on Queso” con Victoria Zamora, Selena Viña, Vicente Urreta, Samuel Maga y Luciano Reyes.

 

LIBRERÍAS | Mientras esto ocurría en los lugares mencionados, a la carpa principal, concurrían decenas de personas a ver las ofertas que las distintas editoriales trajeron a Libertad para esta feria. Según lo que le comentaron a este medio varios de los expositores, la venta en ambos días fue satisfactoria, por lo que no descartan volver si se llegara a concretar un evento estrictamente local, algo que empezó a sobrevolar en el ambiente de la feria.

El director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu, a media tarde del viernes, ya expresaba su alegría por el movimiento que veía en Libertad y auguraba el éxito del evento en todas las localidades en que se estará realizando.

 

SÁBADO | La actividad sabatina comenzó sobre las 10 de la mañana. La libertense Leticia Cicero congregó gran cantidad de público con su presentación en la Carpa de la Palabra y al mediodía, la Banda Departamental de Música sobre la plaza, frente a Casa de la Cultura, sonó fuerte y reunió a un numeroso y atento público, que hasta se animó a bailar (incluso el director Pucheu lo hizo).

En la tarde, Manuel Galanes y Micaela Lema, con propuestas diferentes, enfocadas al canto y la danza, reunieron también importante público que interactuó con los talleristas, en El Asador y en el Salón Parroquial.

Cerraron la actividad en la Carpa de la Palabra el escritor Raúl Vallarino, Luis Pereira Severo y Federico Pereira, Pablo Casacuberta y la astróloga Lourdes Ferro. En Casa de la Cultura se presentó la obra “La incapaz” de Carlos María Domínguez, que le dio cierre al evento en Libertad, que estará trasladándose a Ciudad Rodríguez el próximo fin de semana (ver programa en nota aparte), el 15 y 16 lo hará hacia Ecilda Paullier y el 28, 29 y 30 lo hará en Ciudad del Plata.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!