Cultura

El sábado 28 de noviembre comenzó la Asamblea en Casa de la Cultura, que continúa este miércoles tras cuarto intermedio

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En un año que se recordará por siempre por la pandemia de coronavirus, la respuesta a la convocatoria de Casa de la Cultura para su Asamblea General del pasado sábado 28 de noviembre, fue, como ya es costumbre, muy reducida. De los aproximadamente 500 socios colaboradores con que cuenta la institución, apenas ocho respondieron al llamado, es decir, el más cercano grupo, que de una u otra forma está trabajando junto a la Directiva.

Como se merecen el reconocimiento público, es bueno normarlos: José González y Mary De León, que se acercaron a trabajar en el proyecto Cine en Libertad; Paola Reyes y Aníbal Latanzzio que se han hecho cargo de la organización y el montaje del ciclo de exposiciones 2020 en el hall, y Gustavo Zidán que está aportando honorariamente su experiencia como gestor cultural, además del presidente Aldo Pérez, el secretario de la Directiva Sebastián Torres y el secretario rentado Martín Schwager.

Hay una frase que reza “pocos, pero buenos” y como la cultura no puede depender de “bondades”, el compromiso implica fidelidad con una causa que va rumbo a sus 23 años continuados, ofreciendo oportunidades a decenas de artistas y actores culturales y a un público que también en números reducidos, acompaña desde siempre los diferentes contenidos que allí se proponen.

DOCUMENTOS Y ELECCIONES | Martín Schwager explicó que en la asamblea se presentó la Memoria del año 2020, los Balances Económicos de los últimos tres años (con el detalle de ingresos y egresos  de cada período), y también “un informe sobre las obras realizadas en los baños de uso público y hall de acceso/sala de exposiciones con fondos del Ministerio de Educación y Cultura, con el debido agradecimiento a las empresas y personas que estuvieron involucradas”.

Sobre la baja concurrencia a la asamblea, el secretario de la Casa, recordó que “en comparación a la última que se hizo en abril de 2018, donde concurrió un solo socio, hay un cambio. En este caso porque es gente que durante este año respondió al llamado para sumarse a trabajar en propuestas como el ciclo de cine y las exposiciones de artes plásticas, o el caso de Gustavo Zidán que se sumó en junio a trabajar como asesor honorario de la institución, aportando desde su experiencia en la gestión de otros centros”.

Schwager  agregó que “por suerte ahora esta gente también, sintiéndose parte, quiere acercarse más para participar en la toma de decisiones y conocer más en detalle sobre los aspectos administrativos”.

Respecto a la necesaria realización de una elección de nuevas autoridades, la Asamblea “resolvió pasar a Cuarto Intermedio hasta el miércoles 2, porque de los presentes, todos manifestaron estar dispuestos a integrar una lista y por ello no podían conformar una Comisión Electoral”, explicó el Secretario de la Casa.

Schwager anunció que “se presentará una moción para modificar por esta única vez los requisitos para la presentación de listas, para flexibilizar en cuanto a la cantidad de socios que tienen que firmar. Se vuelve muy engorroso y más en este año, conseguir las más de 50 firmas que se necesitan para conformar la lista, entre los titulares y suplentes de la Comisión Directiva, de la Comisión Fiscal y los socios que avalan la lista”.

Esa propuesta sería aprobada el próximo miércoles, cuando se levante el Cuarto Intermedio y se termine decidiendo realizar la convocatoria a elecciones, seguramente con un plazo hasta el 15 de diciembre para la presentación de listas, mientras que el viernes 18 se estaría votando.

NÚMEROS | También se consideró la Memoria y Balance del ejercicio financiero cerrado el pasado 31 de octubre, donde el saldo de caja es de 60 mil pesos. También se aclaró el destino de los 880 mil pesos recibidos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para la realización de la reforma en el hall principal y baños, y que parte de ese monto fue utilizado en atender algunas obligaciones de la institución cuando los números comenzaron a ser deficitarios”.

“El monto de esos fondos utilizados asciende a 73 mil pesos que están detallados en el balance como un ingreso”, añade el informe.

El funcionario de la Casa de la Cultura explicó que esa suma será reintegrada a la contabilidad de la reforma “cuando cobremos, seguramente antes de fin de año, unas partidas que tenemos pendientes de aportes de la Intendencia de San José, que debido a la pandemia reforzó con 18 mil mensuales la partida regular de 12.690 durante el período junio – diciembre de 2020, además de una partida única que ya cobramos de 40 mil pesos”.

Agregó que “ese aporte extraordinario mensual sólo se cobró en junio, o sea que nos está faltando cobrar el período julio-diciembre, con lo que sería suficiente para reponer los fondos y pagar las deudas que quedan de la obra”.

Seguramente la nueva Directiva que asuma en diciembre deberá gestionar, ante las nuevas autoridades departamentales un aumento de la partida regular de 12.690 “porque si bien agradecemos el aporte que brindó la Intendencia en la emergencia sanitaria, también es real que ya antes de la pandemia los números de la Casa estaban en rojo y los ingresos no permitían afrontar los gastos regulares de administración y mantenimiento”.

Según explicó Schwager, “en la Asamblea se expresó satisfacción por la transparencia en la información brindada sobre ingresos y egresos, ya que todo se presentó debidamente documentado y bien detallado”.

La institución descartó la realización de actividades de cierre del año, “salvo lo que resta del Ciclo de Cine y las actividades de los talleres que no tendrán actos de cierre excepto alguna clase abierta, contemplando las medidas sanitarias que limitan las aglomeraciones numerosas”, dijo Martín Schwager y agregó que para la próxima temporada “ya tenemos como una batería de actividades que nos permitiría comenzar más temprano con algunos talleres que ya están confirmados”.

Por Jorge Gambetta.

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