Entre las presencias destacadas en la inauguración de la feria librera en Libertad, se contaba el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo, quien en breve diálogo con La Semana comentó que creía que “es la primera vez que hay en Libertad un Director de la Biblioteca Nacional o por lo menos hace muchísimo tiempo que eso no sucede”.
“Para mí es un honor estar aquí porque tengo claro que la Biblioteca Nacional es de carácter nacional y tiene responsabilidades en los 19 departamentos. Durante muchísimo tiempo, la biblioteca estuvo demasiado montevideana, demasiado enclaustrada en la capital y me parece fundamental que se despliegue en el territorio; por eso consideré importante hacer acto de presencia personal como escritor, institucional como Director, pero al mismo tiempo de apoyo a la Dirección de Cultura de San José y a la organización de la feria del libro, que es relevante en el país, que cuenta con una gran historia y que este año tiene una particularidad histórica, al desplegarse en los cuatro municipios”.
Trujillo hizo referencia también a la colaboración de la Biblioteca Nacional “con el reflote de la Biblioteca de la Casa de la Cultura; en asesoramiento, en capacitación de funcionarios y en donación. Eso nos parece muy importante, sabemos que está funcionando muy bien”.
“Al mismo tiempo, en el marco de esta feria, a fin de mes, en Playa Pascual, vamos a estar presentando tres libros publicados por la Biblioteca Nacional, una revista dedicada a Emir Rodríguez Monegal, una investigación sobre Delmira Agustini y una investigación sobre Acuña de Figueroa”, comentó.
Informó también que “estamos trabajando para que la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José compre un scanner para digitalizar prensa de San José del siglo XIX, material que va a quedar alojado en la página web de la biblioteca, lo que permitiría una consulta rápida del material”.
En cuanto a otras acciones de la Biblioteca Nacional en Libertad, dijo Valentín Trujillo que “está pendiente en el marco del programa de extensión cultural, “la posibilidad de venir a la biblioteca de Libertad y hacer la presentación de libros en un formato similar al que vamos a hacer en Playa Pascual”.
Por Javier Perdomo.