Cultura

Damián Rey participa en «Esta obra es una estafa» en el Stella de Montevideo

4 Mins read

Si alguien ha aprendido a vivir la vida en un personaje es Damián Rey, creador de Agosto Pereira. El docente y actor de Libertad el próximo miércoles 7 de agosto estrenará un nuevo trabajo teatral en Montevideo; será en la Sala 2 del Teatro Stella D’Italia con la pieza de Diego Araújo “Esta obra será una estafa”, compartiendo elenco con Victoria Quimbo y el médico, actor y militante social Daniel “Turco” Márquez.

En diálogo con La Semana Damián Rey dijo que la trama de la obra recorre la vida “de dos hermanos que viven juntos pero tienen los dos severos problemas siquiátricos, entonces viene un amigo de la familia a instalarse en su casa y allí se empiezan a generar los conflictos”.

LIBRETO | Damián Rey agregó que “José, el hermano de Esther, tiene el viaje de que la vida está escrita por un dramaturgo y entonces le quiere explicar a su amigo Víctor, que todo está predestinado por un dramaturgo y que no pueden salirse del guión, que todo está predeterminado para cada uno, incluso en algún momento se sugiere que (el autor) podría ser Dios pero no se lo dejan nombrar” y dijo que todo debe regirse por ese supuesto libreto. “No pueden moverse de ahí y si alguien se desvía de ese texto ya predestinado entonces se producen los conflictos de las relaciones humanas porque desconcierta a todo el mundo”, contó.

Lo extraño es que José no ha sido ni es actor, “pero él se cree actor porque está actuando en su vida cotidiana guiado por ese dramaturgo, pero Esther, su hermana, no le sigue ese viaje, ella no cree en eso”. En medio de los peculiares personajes, aparece Víctor, encarnado por Damián Rey, que “es un amigo de la familia que viene a instalarse y que a medida que va transcurriendo la obra, se va dando cuenta que es verdad lo que dice José, que hay un texto predestinado, incluso José le muestra que cuando cambian los pies se genera el caos”.

En cuanto al género de la obra, Rey dijo que “si bien la obra tiene sus momentos dramáticos y tristes, en general es una comedia con momentos graciosos, más allá de que los tres personajes tienen problemas siquiátricos y problemas de personalidad, es todo llevado al humor más que a la risa fácil”.

ELENCO | Consultado Damián Rey sobre sus compañeros de elenco, dijo que “el ‘turco’ Márquez es un capo, es un médico de familia, estuvo encargado de atender a chicos y chicas trans y participó de toda la movida por la Ley Integral Trans, tiene experiencia con pacientes siquiátricos porque trabajó en el Hospital Vilardebó, tuvo que renunciar por problemas burocráticos, ahora integra el movimiento ‘Nada crece a la sombra’ y entonces vuelca toda su experiencia laboral en ese sentido”.

Sobre Victoria Quimbo Rey dijo que “trabaja en el BPS (Banco de Previsión Social) y es encargada de armar talleres para sectores vulnerables. Ella organiza actividades, talleres de teatro, presentaciones de libros y también convive con experiencias muy particulares”.

Asimismo el actor agregó que su propia experiencia laboral “trabajando con adultos mayores en las clases de teatro, también doy clases de guitarra y he tenido alumnos con diferentes discapacidades, lo que me ha significado un aprendizaje que agradezco porque para hacer un personaje con cierta patología, no caigo en los clichés de un loco por ejemplo, y cuando lo hago no es por tal o por cual, sino que analizo qué tiene cada personaje, qué le pasa. En esta obra mi personaje tiene un problema de personalidad, es el que además hace la voz del dramaturgo en la voz en off, lo que se ha cuidado en el proceso es no caer en los clichés ni en la burla sino en generar las situaciones”.

Damián ya había trabajado con Diego Araújo como director en dos oportunidades anteriores, en “Apocalipsis en Chamizo” y en “Timón de Atenas” de Shakespeare y explicó que el director y dramaturgo uruguayo le invitó luego de ver su actuación en Finlandia, obra escrita y dirigida por el también libertense Fernando Hernández. “Diego sabía que habíamos trabajado mucho con el Patronato del Sicópata, buscaba gente que tuviese algún conocimiento en las características, actitudes y comportamiento de las personas con trastornos mentales”, contó.

No es la primera vez que Damián Rey comparte elenco con sus compañeros. “Yo ya había trabajado con Vic en ‘Apocalipsis en Chamizo’, luego trabajé con Vic y con el Turco en ‘Timón de Atenas’ de Shakespeare, que también dirigió Diego Araújo, ellos pertenecen a un grupo que se llama Tomania y yo llegué invitado para hacer esas obras puntuales con ellos que ya se conocían, incluso Vic fue co-directora con Diego en ‘Los Indeseables’ en la que actuaba también el ‘Turco’ Márquez”, informó.

Sobre el proceso creativo de su personaje, Damián Rey dijo que “me costó un poco entender al personaje, me pasa siempre, que sufro el proceso hasta que el personaje hace un click, fue bastante incómodo para mí hasta que encontré la forma, cuando uno se sube en el personaje y puede jugar con él es cuando se da cuenta que está todo pronto”.

El actor dijo que “nos gustaría venir a Libertad con la obra y nos parece que podemos venir porque somos tres actores que salimos en un vehículo, no tiene una escenografía compleja, porque se desarrolla en el comedor de una casa común y corriente” y explicó que “teníamos la idea de venir a hacer una función pre estreno pero como salimos seleccionados por la COFONTE (Comisión del Fondo Nacional del Teatro), entonces no podemos estrenar antes de la fecha que le dimos a la comisión, pero es bastante probable que en algún momento lleguemos por la Casa de la Cultura de Libertad”.

La propuesta de “Esta obra será una estafa” resulta atractiva ¿Quién no ha pensado alguna vez que vivimos una loca ficción ante situaciones específicas? Recientemente la obra recibió el apoyo de la COFONTE y se presentará desde el 7 de agosto, durante ocho funciones que irán los miércoles a las 21 horas en la Sala 2 del Teatro Stella D’Italia (Mercedes 1805 esquina Tristán Narvaja, teléfono 2408 2649) con localidades limitadas para aproximadamente 20 espectadores.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!