El pasado domingo a la tarde, el salón Comunal de la Cooperativa de Viviendas Libertad (COVI-LIBER), fue invadido por los niños que concurrieron a participar de la movida llamada “Pequeño Cine Viajero”, promovida por el Fondo Social de la Construcción del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA).
Según contó Pablo Betancourt, referente del proyecto, el cine viajero lleva este año 21 días viajando sin parar, desde el 30 de junio. Comenzaron en Rivera y piensan llegar a Montevideo, recorriendo los pueblos del interior del país, llevando cine infantil.
A pesar de la lluvia, la sala estuvo repleta de gurises y sus padres y/o abuelos, pasando así un domingo en familia.
Desde hace 6 años el Pequeño Cine Viajero, va llevando películas actuales y con importante contenido en valores y mensajes para que los niños puedan no sólo disfrutar de las películas, si no llevarse una lección de vida. Esta vez le tocó a Libertad disfrutar de una tarde relajada y diferente.
Betancourt comentó que este programa pretende trabajar la educación mediante el arte y específicamente a través del cine. Una de las grandes ventajas de este proyecto, es que las entradas son totalmente gratuitas, y además el cine se desplaza hasta la comunidad
“Cada año va viajando, vemos cuales son las películas que están dispuestas a la venta, los títulos más recientes y que además cumplan con ciertos parámetros educativos, enseñando sobre todo en valores y dentro de la película que nosotros podamos adquirir para compartir, derivamos invitaciones a la comunidad y de esa manera se va generando,” dijo Betancourt.
Para Pablo Betancourt la primera infancia es una de las principales preocupaciones del sindicato de la construcción, siendo este programa canalizado a través del Fondo Social de la Construcción y su “brazo en territorio, que es el SUNCA”.
ABIERTA Y LIBRE | El representante del proyecto, aclara que es una función de entrada libre por invitación, “en este caso se invitó a la cooperativa de vivienda que ofrece su espacio para desarrollar la función, pero en otros casos se han invitado a escuelas o a determinados colectivos. Pero siempre es una función libre y por invitación, en ningún caso cobramos la entrada y son una reproducción pública”.
Cabe mencionar además que integrantes de la cooperativa, estuvieron a cargo de brindarles una rica merienda a los niños que estuvieron presentes en la actividad.
Luego de Libertad, la movida llega este sábado 27 de julio al Club Social Playa Pascual, sita en Eduardo Pascual entre Libertad y Zorrilla de San Martín, Parada 7.
Por Livia Cedeño.