Sociedad

Alumnos de la escuela 86 recibieron a La Semana para hablar de periodismo

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El pasado miércoles, La Semana le dedicó la tarde a la escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad. A concurrir a ella fue invitado este cronista, con la idea de dialogar con los alumnos de sexto año sobre un proyecto de convivencia que han estado trabajando y que ya ha contado con la visita de un referente del Municipio de Libertad y una psicóloga.

Sexto de la escuela 86 tiene a su frente a la maestra Cristina Nieto, una inquieta docente que siempre está generando actividades en el centro de estudio y que se apoya en los medios locales para dar a conocer el lado más positivo de la educación.

En este caso, quien fue el entrevistado fue el representante del medio y los entrevistadores fueron los niños. Una larga hora de charla se fue entre preguntas y respuestas sobre el semanario en sí, sobre el periodista y sobre la profesión periodística, ante la atenta escucha de los alumnos (aunque alguna vez la maestra tuvo que pedir silencio o atención), entre los que se vislumbraba, según la maestra, una alumna que podía estar interesada en incursionar en la profesión.

Qué te gusta de la profesión, qué no te gusta; cuál fue la noticia más linda que diste, la más fea; cuántas personas trabajan en el semanario, dónde se estudia el periodismo; a cuántos “famosos” has entrevistado; cuál es el aporte que hace el periodista a la sociedad; qué hay que saber para ser periodista y decenas de preguntas más debieron ser respondidas por el Director de esta publicación.

Los escolares además, cantaron un rap escrito por ellos cuando cursaban cuarto año -también con Cristina Nieto como maestra-, que habla de los problemas de convivencia en el barrio e hicieron junto a quien esto escribe una evaluación de la situación a casi tres años de escrita aquella canción, que cantaron todos juntos.

“La clase de cuarto se viene a presentar / de la convivencia le vamos a rapear/ qué es la convivencia vinimos a aclarar / es vivir con otros, aprendiendo a respetar. / De mañana muy tranquilo yo camino a estudiar / y en la esquina de mi barrio se comienzan a pelear / puño va, puño viene, tiro va, tiro viene / yo termino en el medio porque no pude escapar / por la violencia en mi barrio terminé en el hospital.

A veces por mi barrio con cara de embobado, pasa un tipo y me da pena porque sé que está drogado / yo quiero que mi barrio sea un lugar seguro / donde no existan las drogas y respirar aire puro. / Run run hacen las motos y no dejan dormir, / me levanto trasnochado / y no puedo ni escribir. / Si tú tienes perrito yo no tengo problema, pero tenlo en tú casa y no paseando por mi escuela. / Informo que las calles no son un basurero / utiliza la volqueta y recoge tu chiquero. / Estas son algunas cosas que molestan en el barrio / vamos a ayudarnos todos para irlas mejorando. / Si vivimos todos juntos hay que colaborar / con respeto…”.

Ahora consultados ellos, los chicos dijeron que el principal cambio que se dio en el entorno de la escuela es que la violencia ha disminuido y también la presencia de perros callejeros.

Un encuentro distinto, agradable y que culminó con una foto grupal del entrevistado con todos sus entrevistadores, a los que sólo resta agradecer por la invitación cursada y desearles que le pongan pasión a la profesión que abracen en sus vidas.

 

LA DIRECTORA | La visita incluyó luego un diálogo con la directora Bettina Nieves, que por primer año desarrolla su tarea en una escuela de tiempo completo como es la 86, con más de 300 alumnos. La directora Nieves cumplió hasta 2018 su tarea docente en una escuela rural, por lo que el cambio fue radical. Además, llegó a la escuela luego de la idea del centro de estudio de Eduardo Hornes, quien fue el Director de la 86 por más de 20 años.

Bettina Nieves dijo que su tarea se ha visto facilitada por los docentes que ya cumplían funciones en la escuela y la comisión de padres, en quienes ha encontrado un gran respaldo.

Respecto a lo que es la parte edilicia de la escuela, dijo que al ser un edificio tan grande siempre hay problemas, pero que para solucionarlos siempre ha contado con el apoyo de la comisión de apoyo, que en forma permanente está realizando movidas recaudatorias de fondos para trabajar sobre esos inconvenientes.

La docente destacó que gracias a una partida especial de Primaria y fondos de la comisión de apoyo, están por adquirir equipos de aire acondicionado para 10 de los 12 salones que aún no cuentan con ellos (en total son 14 salones, es decir que hoy hay dos salones con aire), algo que la docente no consideró un lujo hoy, sino una necesidad.

Por Javier Perdomo.

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