Sociedad

Club de Donantes Voluntarios de Sangre de CDP anunció su disolución

3 Mins read

Fundado en el año 2009 por dos referentes sociales, Elena Castro y Estela de Armas, el pasado sábado se oficializó la disolución del Club de Donantes de Sangre de Ciudad del Plata, debido a la negativa de las mutualistas de aceptar “socios donantes” del club. Después de variadas negociaciones y la falta de apoyo, las referentes tomaron la dolorosa medida.

La Semana dialogó con Elena Castro referente del Club de Donantes de Sangre de CDP, quien con mucho dolor e impotencia, comunicó la decisión que junto a Estela de Armas tomaron. Quedó atrás la iniciativa solidaria, después de una década de existencia.

Sábado por la mañana, llega un mensaje a través de WhatsApp invitando a este corresponsal a retirar una carta en el domicilio de Elena Castro, que transcribimos textualmente: “Por la presente, informamos a ustedes que las abajo firmantes, ‘organizadoras’ del club de donantes voluntarios de sangre Ciudad del Plata, ponemos en conocimiento que debido a los problemas que presentan algunas instituciones públicas y privadas por las cuales no reciben la ‘donación’, a través del Servicio Nacional de Sangre (ex Banco de Sangre), nos vemos obligadas a dejar de trabajar en pos de una acción loable y beneficiosa para muchos, los cuales se verán afectados. Ponemos en conocimiento que debemos hacer esta renuncia pública a fin de notificar a todos aquellos voluntarios que contaban con tal invaluable aporte. Agradecemos la comprensión y lamentamos profundamente dicha situación.” La firman, las anteriormente mencionadas Elena Castro y Estela de Armas.

DECLARACIONES | Elena Castro recibió a La Semana en su hogar, para ampliar la información, sobre el final de un importante período de labor voluntaria y honoraria.

Comenzó por contar el camino recorrido durante una década, ante la imperiosa necesidad de que la hoy ciudad, contase con un servicio para evitar la mercantilización de la sangre como muchos vecinos sufrían en el momento de ser necesitada para sí mismos o para algún familiar. Según el testimonio de Castro, debían pagarle al donante por su “donación”, los pasajes y hasta el desayuno.

Elena Castro dijo que más allá del dolor por la culminación de las tareas del Club de Donantes, lo primero que debía decir era gracias, a los casi 100 “socios donantes voluntarios”, también a quienes estuvieron junto a ella y a Estela de Armas, como Ana Arada, quien estuvo desde el inicio y después al profesor Luis German.

Destacó además los apoyos institucionales públicos y privados que recibieron y a quienes agradecen también; a Hemoterapia (Hospital de San José de Mayo), con quienes coordinaron las extracciones durante los primeros ocho años, a la Agencia de Desarrollo, a la Comisión Vecinal de Playa Pascual y a ACIRB (Asociación de Comerciantes e Industriales de Rincón de la Bolsa), todos puntales para poder desarrollar la tarea.

El tema que llevó a la disolución no es nuevo, se viene dando en todo el país y se complejiza más aun, según lo contado por Elena Castro. Hay cuatro instituciones publica y privadas que no reconocen al Sistema Nacional de Sangre como vinculo en el momento de aportar los volúmenes requeridos, plasma o plaquetas para cualquier tipo de intervención o tratamiento médico: ellas son el Hospital de Clínicas, CASMU, Casa de Galicia y Medica Uruguaya, según lo mencionado por Elena Castro, quien rompió el silencio y solicitó que se informara públicamente.

 

NEGOCIACIONES | También contó Castro que desde el Sistema Nacional de Sangre, si bien tuvieron respuesta, se iniciaron negociaciones con el MSP ya hace un año, pero aún no había una respuesta y una salida al tema, lo que sumado a algunas situaciones de los propios donantes locales, llevaron a la decisión final de disolver el “Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Ciudad del Plata”.

Culminó diciendo Castro que “nosotras somos simples vecinas tanto yo como Estela que desde Libertad ha dejado todo por CDP. Vecinas con vocación de servicio y compromiso ante los vecinos y vecinas, pero esto nos superó y no podemos estar justificando y andar pidiendo perdón a cada rato por situaciones que entendemos, son desesperantes cuando el tema es la salud de un familiar o propia y no poder contar con un beneficio al cual adhirió voluntariamente. Cuando quienes tienen que dar las respuestas no las dan”.

Según lo dicho por Castro, la disolución del Club en CDP, es un caso más que se da en el país, donde han ocurrido hechos similares. 

 

Por Carlos García

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!