NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del PlataPolítica

Fonseca informó a concejales que Colombo no realizó inventario del Municipio antes de dejar el cargo y ella lo hace ahora

3 minutos de lectura

Oficialmente quedó establecido el ejercicio 2020-2025 de la gestión del Municipio de Ciudad del Plata. Si bien las autoridades locales tomaron posesión del cargo en el acto público del jueves 26 de noviembre, el del jueves 3 de diciembre, fue el primer encuentro formal del nuevo Concejo Municipal, con tareas de coordinación previa y armado del orden del día, para estamparlo en el acta formal.

La presidencia del Concejo estuvo a cargo de la alcaldesa Marianita Fonseca y con la presencia de los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado.

En lo que tiene que ver con el desarrollo de la sesión en sí, se comenzó a trabajar sobre los fondos económicos que restan ejecutar para cerrar el período anterior, por eso el Concejo aprobó por unanimidad la instalación de tres resguardos peatonales o garitas, cambiando el estilo clásico por unas anti-vandálicas y de formato de pre construidas y fácil colocación por cuestiones de tiempo y así no dejar que los recursos vuelvan a “rentas generales”, al integrar parte del “compromiso de gestión” de la anterior administración. Su costo total oscila en unos 600 mil pesos.

 

INVERSIONES | El Concejo también decidió adquirir para reforzar la flota de camiones al menos una unidad 0KM de gran porte, otros insumos para ejecutar un monto importante de unos nueve millones de pesos que de no ser ejecutados antes del 31 de diciembre pasarían a “rentas generales”.

Esto se debe a que el proyecto más “importante” del cierre de gestión que es el emplazamiento de un centro recreativo y deportivo en Villa Olímpica, venía enlentecido por trámites burocráticos. Por ejemplo el “estudio de impacto ambiental” ante DINAMA no había comenzado con el técnico responsable a cargo. Por tal motivo el actual Concejo decidió contratar un “ingeniero ambiental” para que lo realice y así darle curso con el próximo presupuesto 2021 e integrar este polo deportivo recreativo en el plan quinquenal.

Hay que recordar que la zona costera de Villa Olímpica está certificada, como “Playa Natural”, lo que requiere extremo cuidado en el momento de instalar infraestructura en una extensión delimitada por el marco normativo vigente.

La sesión continuó avanzando y sorprendió a los presentes en la sesión, lo dicho por la alcaldesa Marianita Fonseca -no así a los concejales por estar advertidos de esta irregularidad o “desprolijidad administrativa” de la anterior Alcalde Laura Colombo-, de no haber realizado el “inventario” al culminar su gestión.

La propia Fonseca manifestó en sala que ella se está ocupando con funcionarios administrativos de hacerlo para saber con qué cuentan y en qué condiciones estarían los bienes a disposición.

También informó al cuerpo que una vez culminado el inventario, se labraría un acta y lo actuado sería elevado a las actuales autoridades del Ejecutivo.

Luego recibieron a los ya ex concejales Nelson Hernández, José Campot y Milton Pastorini, quienes solicitaron el encuentro por no haber participado de la “transición”, en la que sólo se produjo una reunión entre Colombo y Fonseca.

´

DECLARACIONES | Culminada la sesión, al ser consultada Marianita Fonseca, sobre la posibilidad, viendo los acotados tiempos, de retener los fondos para el Municipio que si no se gastan volverán a rentas generales, Fonseca dijo: “estamos trabajando duro en eso, adelantando resoluciones para invertir el dinero y no devolver un peso a rentas generales”.

Respecto a la falta de inventario, Marianita Fonseca dijo: “Cierto lo tuvimos que hacer nosotros para ver que tenemos o mejor dicho que encontramos. Labraremos un acta que será firmada por mí, los funcionarios a cargo del inventario y los Concejales que la quieran acompañar y elevada a quienes corresponda dentro del ejecutivo departamental”.

Consultada sobre las consecuencias de no haber llevado un “registros de bienes” del Municipio, Fonseca dijo que no tiene clara la figura pero sí aseguró que irá hasta donde tenga que ir. Son varias las posibilidades pero dejemos que el tiempo transcurra, si bien en línea generales todos los cargos electos y más los rentados deben cumplir con las normas establecidas para el funcionario público, más allá del vínculo salarial, cabría la posibilidad de comienzo de un sumario administrativo, como primer paso.

Esta irregularidad no menor, es de alta preocupación tanto por los concejales en actividad como para los salientes. Marianita Fonseca confirmó que no hubo transición y sí una reunión donde se habló de los funcionarios a cargo entre Colombo y ella.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
COVID19Cuidad del PlataDeportes

Los clubes de la Liga Rincón de Fútbol Infantil buscan alternativas para mantenerse en contacto con sus jugadores

2 minutos de lectura
El recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 y las medidas determinadas por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de…
Cuidad del Plata

Preocupación por la constante aparición de nuevos basurales endémicos en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Desde que se produjo la explosión demográfica en la actual Ciudad del Plata, la basura ha sido un problema endémico para las…
Cuidad del PlataPolítica

Edil nacionalista Gervasio Cedréz, propone que "boleto metropolitano" llegue hasta Rafael Perazza

2 minutos de lectura
El edil Gervasio Cedréz analiza con su equipo de trabajo nuevas iniciativas pensando en el desarrollo del “eje de la Ruta 1”…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido