NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Cuidad del Plata

El sorteo de los puestos de «Oportunidad Laboral» en Ciudad del Plata duró nueve horas

3 minutos de lectura

El miércoles 26 de mayo en la Biblioteca se realizó el sorteo de los 316 cupos laborales correspondientes a Ciudad del Plata en el marco del programa Oportunidad Laboral, que dará trabajo a vecinas, vecinos afectados por la pandemia. Se incluyeron en esta ocasión las cuotas establecidas para personas con capacidades diferentes, afrodescendientes y personas trans que viven en el territorio.

Cuando se conocieron los números primarios, se supo que de los más de 8000 que se inscribieron en San José a nivel departamental, el 47% correspondía a ciudadanos de Ciudad del Plata. Horas previas a fijar los cupos por localidad, el concejal Richard Mariani envía una nota en forma urgente a la intendente Bentaberri solicitando que fueran 306 los cupos para CDP.

Esta nota nace por la inquietud que le generaron a Mariani los dichos de Bentaberri en el Concejo Municipal, durante la presentación del presupuesto quinquenal, cuando mencionó que estimaba que serían unos 100 los cupos para esa localidad.

Una vez conocidos los números oficiales, Mariani envió la siguiente nota dirigida la jefa comunal: “En nuestro departamento según los datos que manejamos, usted nos puede corregir son 8196 anotados para los 630 puestos disponibles. Se calcula que un 59% del total de San José son mujeres sobre todo jefas de hogar. En Ciudad del Plata se anotaron 3993 personas superando a la Capital San José de Mayo por casi 1200 cupos. Estos números también son más aun preocupantes porque nuestra zona tiene menos habitantes  que la capital pero mayor demanda de empleo, otra demostración son las ollas populares”.

En base a esta fundamentación, Mariani le planteó a la intendente “revisar la cantidad de cupos para Ciudad del Plata”, porque “según nuestros cálculos luego de tener los números arriba de la mesa nos corresponderían 306 cupos contando el total disponible de 630 para San José. Este número se desprende del total de inscriptos en todo el departamento 8196 y del total de inscriptos en Ciudad del Plata 3993 que es el 48,7 % de los inscriptos”.

La nota fue atendida y le dio respuesta a Mariani vía telefónica, confirmándole la cifra de 316 cupos para CdP, más allá de la variación de las cifras finales una vez depurada por el BPS.

 

SORTEADOS | Ya con las cifras finales conocidas el miércoles 26 de mayo a partir de las 9 de la mañana, en el lugar prefijado y con la participación del Secretario General de la Intendencia Sebastián Ferrero, la directora General de Administración Ana Quevedo y otras autoridades del gobierno departamental, con presencia de la alcalde Marianita Fonseca, los concejales Denis Hornos y Richard Mariani. También acompañaron esta actividad los ediles Javier Gutiérrez, Inés Rodríguez, Mariela Peláez, Walter Fagiani y Carlos Ribeiro.

Con palabras de Ferrero, se preparó todo para comenzar el sorteo, previas palabras de Ferrero quien informó que en todo el departamento se inscribieron 7260 personas, de los cuales 3636 corresponden a CdP. En todos los casos, la fórmula aplicada fue de respetar el porcentaje de inscriptos correspondiendo sobre los 316 cupos existentes a sortear, 173 cupos para mujeres, 119 para hombres y en base a la ley de proporcionalidad laboral a colectivos un 4% para discapacitados -13 puestos-, 2% para Afrodescendientes -6 puestos-, y 1% para personas Trans (tres cupos).

El sorteo duró aproximadamente unas nueve horas, retirándose las autoridades pasadas las 18 horas, tras una maratónica jornada. Desde el Municipio de Ciudad del Plata informaron que la primera mitad de beneficiarios sorteados deberá presentarse este martes 1º de junio, a partir de la hora 9 en el Municipio (Ruta 1 Vieja, kilómetro 26.200), en grupos de 20 personas con media hora de diferencia. Aquellos sorteados que no fueron convocados, lo serán para la segunda quincena que comienza el día 15 de junio.

Por el reglamento establecido se dará el cese a quienes, habiendo sido sorteados, no se presenten en el lugar, día y hora a la que fueron convocados, ni al siguiente. Todos los beneficiados en el sorteo fueron y son notificados vía telefónica. Sobre las tareas a desarrollar al cierre de esta edición se venía trabajando arduamente por parte de los responsables, quienes contarán por quincena con un total de 158 personas a su cargo.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Cuidad del Plata

Municipio volvió a reparar el deck de avistamiento en Playa Pascual, tras actos vandálicos

1 minutos de lectura
La Alcalde Marianita Fonseca desde su cuenta Facebook daba a conocimiento de la población platense una nueva reparación del deck de avistamiento…
COVID19Cuidad del Plata

"Oportunidad Laboral" permite que funcionarios del Municipio de CDP se aboquen a trabajos más duros

3 minutos de lectura
Con la implementación del programa “Oportunidad Laboral”, los primeros 158 beneficiarios cumplieron el lunes su primera quincena laboral, ingresando desde el martes…
Cuidad del PlataCultura

La biblioteca de CDP realiza encuesta entre sus usuarios sobre el libro uruguayo más leído: hay 10 opciones

1 minutos de lectura
En el marco de la no presencialidad, la Biblioteca de Ciudad del Plata no ha dejado de funcionar y en la virtualidad,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!