Política

Las nuevas tareas para los municipios que están establecidas en el proyecto de presupuesto

2 Mins read

Según el proyecto de Presupuesto Departamental, para el presente período, “además de incorporar las partidas presupuestales que le corresponden a los Municipios de Ciudad del Plata, Libertad, Ecilda Paullier y Rodríguez, provenientes del FIGM (Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal), y sin perjuicio de las diferentes acciones e inversiones propuestas en los capítulos anteriores para ser desarrolladas en territorio municipal en coordinación con el tercer nivel de gobierno, hemos acordado asignar los rubros correspondientes para que los municipios encaren” una serie de obras.

En el área obras viales, “los municipios tomarán a su cargo el mantenimiento de las obras viales totales, urbanas y rurales, construidas y a construir por la Intendencia en su territorio”.

En el caso de Ciudad del Plata, el mantenimiento se limitará a las obras urbanas y rurales en balasto sin pavimentar, mantenimiento de cordón cuneta, de cunetas y pluviales.

Para ello, “se incorporan en los presupuestos municipales los rubros necesarios para disponer reparaciones menores de máquinas y equipamiento”.

En materia de gestión ambiental, “el sistema de recolección de residuos será implementado desde cada Municipio en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental y Salud, aportándose desde la Intendencia el equipamiento para la tarea. La recolección de basura gruesa (ramas, escombros), se realizará con personal y equipamiento de cada Municipio. En coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental y Salud, se implementarán campañas de limpieza anuales”.

Además, “se prevé la instalación de un nuevo sistema de recolección de residuos en los Municipios de Libertad y Ecilda Paullier y la culminación de la implementación del nuevo sistema en Ciudad del Plata. La Intendencia aportará camiones y los contenedores necesarios, para implementar este nuevo sistema”.

A su vez se mantendrá la contratación del servicio de barrido de calles en Libertad, en las zonas que se atienden actualmente y el control y seguimiento de las tareas serán de parte del Municipio. Se incentivará desde los Municipios la conexión de las viviendas a las redes de saneamiento en los casos que sea posible, pero para aquellas situaciones que se entienda deban ser atendidas por servicios de barométricas, esta tarea se coordinará desde el Municipio, en base a un cupo mensual y con informe de Bienestar Social”.

La gestión de los Cementerios se realizará desde cada Municipio, con el apoyo de la Dirección de Cementerios de la Intendencia. Las nuevas obras pautadas en el Capítulo “Gestión Ambiental y Salud”, serán aportadas por la Intendencia.

En materia de paseos públicos “desde los municipios se realizará el mantenimiento de paseos públicos y áreas verdes existentes, así como de los nuevos espacios que construya la Intendencia según lo proyectado” en el capítulo correspondiente. Se mantendrá el servicio de mantenimiento para las plazas de los Treinta y Tres y de los Feriantes de Libertad, con control y seguimiento del Municipio.

La poda del ornato público se llevará a cabo desde cada Municipio, en coordinación con «Paseos Públicos» de la Intendencia.

En materia de alumbrado público, el mantenimiento del sistema existente en los municipios de Ciudad del Plata y Libertad, así como de aquel nuevo alumbrado que se colocará en el presente período de gobierno por parte de la Intendencia, se gestionará desde cada Municipio a través de empresas adjudicadas por licitación desde la Intendencia.

Los Municipios de Ecilda Paullier y Rodríguez, coordinarán con «Alumbrado Público» el mantenimiento necesario.

A su vez, los municipios elaborarán los proyectos que entiendan necesarios y aplicables a sus fondos disponibles, pudiendo disponer para ello de rubros para contratación puntual de profesionales, sin implicar la incorporación como funcionarios.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!