NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19

Presentaron informe evaluatorio de las propuestas realizadas por los vecinos de CDP

3 minutos de lectura

Finalmente fue presentado el informe “Prioridades y Propuestas Vecinales”, que desde el Municipio de Ciudad del Plata, se planteó a la comunidad para activar la descentralización y participación tal como lo establece la ley que creó el tercer nivel de gobierno. La pandemia no permitió los encuentros presenciales proyectados pero la tecnología jugó un papel protagónico y sustituyó las “audiencias públicas”, con buena participación ciudadana.

El pasado jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal presidido por la alcalde Marianita Fonseca y con la presencia de los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado, el funcionario a cargo de ejecutar la iniciativa Nicolás Dziugys y con el apoyo del equipo administrativo, se presentó un completo informe que fue destacado y felicitado por el Concejo en pleno.

La iniciativa invitaba a los vecinos y vecinas a participar a través de un formulario electrónico publicado en la página Facebook (oficial), del Municipio de Ciudad del Plata.

Pasando a los números directamente la consulta, estuvo a disposición desde el 28 de enero al 18 de febrero del corriente año, 21 días calendario, para ser más exactos. Se recibieron un total de 1034 planteos y propuestas de las que participaron 221 personas. Un hecho singular y anecdótico es que todas las iniciativas llegaron vía internet y ninguna en formulario impreso, cuando esa opción era también posible.

 

LOS TEMAS | Las prioridades globalizan un total de 548, las propuestas 486 y los distintos planteos 253. El ranking de los temas planteados es el siguiente: propuestas en materia de espacios públicos y actividades, significaron un 23.09% del total, seguido en segundo lugar por caminería (estado de las calles), con un 17.47 %. Estas son las prioridades que la población marca como hoja de ruta para la actual gestión.

El tema tránsito ocupa el tercer lugar con un 8.89%, seguido por los residuos con el 8.58%, los pluviales con el 8.11% y así se podría seguir enumerando las temáticas de alumbrado, seguridad, saneamiento, servicios (entes), comunicación y participación con 2.34%, y temas de orden nacional como la vivienda, centros de estudios, ordenamiento, trabajo, políticas sociales y salud.

Los temas planteados como prioritarios están en relación con lo que diariamente es planteado cuando se consulta o se dialoga con el vecino pero con un componente novedoso: entre calles y espacios públicos el orden es inverso porque un 26% de quienes participaron pusieron en la prioridad 1 a los espacios públicos y actividades y cinco puntos más abajo con un 21% al estado de las vías de circulación en la ciudad.

Para realizar el estudio se dividió Ciudad del Plata en 6 zonas: una primera que incluye a Delta El Tigre, Sofima y Villa Rives; la segunda a San Fernando, Parque Postel, San Fernando Chico y Parque del Plata; la tercera a Autódromo y Penino, la cuarta a Safici, Monte Grande, Las Violetas y Playa Linda; la quinta a Santa Mónica, Santa Victoria y Santa María, la sexta a Playa Pascual, Villa Olímpica y San Luis.

Según lo informado en el Concejo se recibieron iniciativas y planteos de todos los barrios del casco urbano de la ciudad, en el caso de la zona rural como el de las Colonias Galand y Wilson recibirán un trato especial para recibir las inquietudes que serán parte del plan operativo anual, compromiso de gestión y presupuesto quinquenal.

 

EL DINERO | De este informe también se desprenden los fondos que recibirán cada año por parte de OPP. Los denominados “Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal” volcarán los siguientes recursos económicos para 2021: Literal A, es 1.321.894 de pesos, por Literal B son 15.478.678 de pesos, por Literal C, es 1.801.234 y por Literal D, 400 mil pesos, lo que suman un total de $ 19.001.806.

Ese será el dinero que recibirán por parte del organismo nacional para la gestión en su primer año de ejercicio. De los literales, el único que está a libre disponibilidad es el A, en el caso de los literales B, C, y D, son todos de acuerdos que se activan con el Gobierno Departamental mediante y a propuesta de indistintas partes. Por eso la importancia de este trabajo presentado que marcará la hoja de ruta para la actual administración. De allí se sacarán los insumos contemplados en las inquietudes ciudadanas. Queda aún determinar la forma y como recibirán la última jornada de consultas a las asociaciones e instituciones agendadas, advirtiendo desde las autoridades locales que se ajustarán a las normas sanitarias vigentes en principio hasta el 4 de abril y en esta semana se determinarán los formatos, presenciales o virtuales y la cantidad de encuentros.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
COVID19

Lunes de casos a la baja, fueron 57; hoy se superó el 25% de los josefinos vacunados

1 minutos de lectura
Jornada de lunes en el que el número de nuevos casos en San José, disminuye significativamente con respecto al domingo de récord….
COVID19

Dirección Departamental de Salud montó nuevo vacunatorio en El Asador este lunes

2 minutos de lectura
La Dirección Departamental de Salud, habilitó el lunes un nuevo vacunatorio en el Club Social El Asador. El comienzo del trabajo de…
COVID19

Nuevo récord de casos activos en San José: 1236 personas tienen coronavirus

1 minutos de lectura
Tras un sábado de sensible baja en el número de activos -al darse 62 nuevos casos y 134 recuperados-, este domingo el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido