Ciudad del PlataCultura

Todo listo para el comienzo de la feria del libro, versión Ciudad del Plata

3 Mins read

El próximo jueves 28 llega a Ciudad del Plata la 16ª de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro, en su formato descentralizador. La plaza El Reencuentro en el barrio balneario de Playa Pascual será el único punto de encuentro de lectores, autores y referentes culturales locales, departamentales y nacionales.

Durante tres días la cultura acampa en Ciudad del Plata, luego de haber pasado por los municipios de Libertad, Rodríguez y Ecilda Paullier. Todas las actividades se concentrarán en plaza El Reencuentro realizándose ajustes de ultimo momento en las ultimas horas, descartando las actividades que se realizarían fuera del predio ferial, llevándolas a las instalaciones pre-montadas en las que funcionará la feria durante los tres días, que van desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de setiembre.

El arranque es con la muestra itinerante “Palabra ilustrada”, ilustraciones de la revista digital ERM (Homenaje a Emir Rodríguez Monegal), Esculturas a cielo abierto Carlos Reyes, Jorge Lereté y Alberto Beira.

Durante la extensión de la feria se podrá entrar en contacto con una importante cantidad de autores internacionales como Anne Gauthey (Francia), la presentación de la saga “El secreto de Paraguarí” de Alejandro Hernández (Paraguay), o el Taller de ilustración “Troche” con Gervasio Troche de Argentina.

La Ceremonia Inaugural se realizará a las 17 y 30 horas del jueves y contará con la presencia de las máximas autoridades departamentales y locales y de una fuerte presencia de invitados especiales vinculados a las distintas orbitas que hacen a la cultura nacional.

 

DETALLES | En la profusa agenda, se destacan los eventos con participación local: Charla presentación del programa “Tierra de Humedales de Ciudad del Plata” y la muestra fotográfica “Bellezas del Humedal”; a las 19 horas en la Carpa de la Palabra Conversatorio “Entramando lecturas” con los escritores platenses Guillermo Lopetegui, José Luis Figueroa, Santiago Brum, Iván Quimpos, Paola Aguilar y Norma Lueiro. A la misma hora en el Espacio Arte “Mini curso express de fotografía a cargo de Carlos Dziugys”.

Otras presentaciones de artistas locales serán el viernes 29 en Carpa de la Palabra con obra de Teatro leído “El león ciego” de Ernesto Herrera a cargo del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata y la presentación del libro “Quijotes Criollos”, selección de cuentos. Actividad Artística: escuelas Nº 101 y No 108. Lectura de poesía y exposición de fotos sobre “Vivencias del humedal” Claudia Gil.

En el Espacio Arte habrá un importante conversatorio sobre la “Mediación lectora en entornos digitales” con Eleonora Achugar (coordinadora de Lengua, Ceibal), Leandro Bustos (coordinador de la Plataforma de Lengua, Ceibal), Teresa Zulaica (coordinadora de la Biblioteca País, Ceibal), Silvana Morales (equipo de Lengua, Ceibal).

Cierra la segunda jornada la presentación del libro “Ciudad del Plata un lugar para vivir”, autoría colectiva de vecinos de Ciudad del Plata con el compilador de la obra escribano José Luis Figueroa, mientras en simultáneo, en la Carpa de la palabra, se realiza el Taller “Un café y una poesía” identidad y memoria de Paola Aguilar. A las 21 horas será el espectáculo musical de Martín Curbelo, Jam On, Chevy Cage.

El sábado 30 de setiembre será el último día. La feria contará con tres carpas; además de las ya mencionadas del Arte y la palabra, un núcleo central albergará a 26 editoriales que se estarán presentando con un sin número de títulos y buenos precios para adquirir. Se trata de editoriales nacionales e internacionales que estarán presentes y le darán el adecuado marco para ir pensando en el hecho cultural más importante del corriente año.

 

ÚLTIMO DÍA | Se cierra la actividad ferial con un espectáculo multidisciplinario “Yacaiste… ¿Esta noche hay guitarreada?” y Tatú Teatro en el Espacio Arte a las 22 horas con el Recital de poesías y canciones “Poemas para que bailen las señoritas”, protagonizado por Luis Pereira Severo y Federico Pereira.

La llegada de la Feria ha contado con el apoyo del Municipio de Ciudad del Plata, la Oficina de Cultura de Ciudad del Plata y la Biblioteca de Ciudad del Plata; también una legión de entusiastas vecinas y vecinos defensores de la cultura, que en forma desinteresada cumplirán distintos roles desde guiar un bus, hasta presentar un autor de un libro o exponer su arte.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!