Ciudad del Plata

Recorrida por los eventos carnavaleros de Ciudad del Plata

4 Mins read

Ya en la despedida y prometiendo volver a la barriada, Dios Momo va diciendo adiós. Con su derrotero clásico y con algunas mejoras, el carnaval se palpitó en Ciudad del Plata. A la clásica agenda carnavalera, desde el pasado año se sumó el evento del Anfiteatro del kilómetro 28. Pero también pasaron los eventos ya establecidos como los desfiles en Delta El Tigre y Playa Pascual y Carnaval llega al Club Social y Deportivo Bao.

La Semana acompañó la intensa agenda de Dios Momo y su corte carnavalera en la que centenares de fieles entregan toda su arte, creatividad, ingenio y ponen en escena o en las avenidas, ese pagano rito que comulga con la comunidad de desfilar con patente de corso para la diversión del pueblo.

 

DELTA | La bitácora marca el comienzo del Carnaval 2024 a nivel local en la populosa barriada de Delta El Tigre. El pasado martes 13, día en que el viento se calmó a la caída del sol y dejó una noche perfecta con la mezcla de frescor para poder desfilar con total comodidad y fue agradecido por los componentes de los conjuntos.

Algunas vecinas preguntaban si era cierto que no había reinas en el desfile. El cronista de La Semana les cuenta los motivos y el proceso que venía desde el Carnaval 2023 y que paso por la Comisión Departamental de Genero y que la intendente Bentaberri, instruyo a los integrantes de la Comisión de Carnaval de San José para la no realización del “certamen para lograr el reinado de carnaval” en este año y hacer una ronda de consultas de nuevas propuestas para la realización de eventos previos al Carnaval que reúnan y motiven a la comunidad para lograr mejores festejos carnavaleros en el departamento.

Pasadas las 21 horas se abre el desfile con los clásicos cabezudos que en esta oportunidad recrearon personajes de los cómics, como el “Hombre Araña”, posteriormente irrumpió en la Avenida Las Perlas, Las Bebotas “buscan casarse” un grupo de mascaras sueltas totalmente inclusivo y con muy buena onda y a toda plena.

Le siguió la murga La Cenicienta en su primer desfile haciendo bailar a la muy buena concurrencia presente, para continuar con Arrasa Samba que en sus alas temáticas representaron un tributo a los ritmos latinoamericanos que es entonado en su samba enredo.

Luego haciendo temblar los cimientos llega la comparsa locataria que a toda lonja y madera luce su nombre de ciudad, La Que Mueve Ciudad del Plata, para dar paso a dos comparsas del departamento con años de experiencia, La Explanada y La Josefina, quienes hicieron bailar a Delta El Tigre.

 

TABLADO | El viernes 16 el Municipio de Ciudad del Plata y Liga Rincón de Fútbol Infantil de CdP, organizaron por segundo año consecutivo “Una noche de Tablado” en el Anfiteatro, evento en el que la plaza de comidas estuvo a cargo de los clubes de fútbol infantil y los Artesanos & Emprendedores realizaron un paseo de compras bajo las estrellas.

En el escenario un pizarrón a la altura de los grandes eventos carnavaleros, hizo el disfrute de los vecinos y vecinas que desbordaron la capacidad del Anfiteatro para aplaudir y disfrutar con la murga De Frente y Mano, quienes abrieron la grilla realizando parte de su espectáculo La Gran Apuesta escenificando la vida y sus aconteceres en un gran casino, logrando hilaridad y reflexión por parte del público.

Continuó la noche con el legendario título, bien llamada la murga consecuente, Los Diablos Verdes que con la dirección responsable de Ricardo Ribeiro y textos de Carolina Pastorino, Javier Martínez, Lucas Bueno, Leonardo Perla y Raúl Castro, presentaron el espectáculo “El Edificio de los Diablos”, logrando la amplia aceptación del público presente.

Luego llegó La Que Mueve Ciudad del Plata, que hizo más que mover, hizo temblar el Anfiteatro, hasta sus raíces candomberas. Una de las 22 mejores cuerda de tambores a nivel país y una presentación adaptada para escenario que permite lucirse en forma individual desde los porta banderas, el estandarte, los trofeos, el cuerpo de baile, la gramilla, el escobero la vedette y su partener y hasta un diálogo entre piano, chico y repique que hizo ovacionar al público presente, de principio a fin.

Llegó el momento de presentar a 3-Cumbia una banda joven del género que hizo cantar y bailar a la platea de forma extraordinaria. Luego Zíngaros y explotó la noche con su parodia “Tootsie” (Película de 1982), parte de su espectáculo integral “No dejen de aplaudir” y que cuenta con los protagónicos de Gastón el “Rusito” González, Andrés Atay, Carolina Favier y el gran Denis Elías, que se robaron la noche y dejaron la vara muy alta, para darle paso a murga La Cenicienta quienes recibieron la calidez y la aprobación del publico platense.

El cierre estuvo a cargo de Sociedad Anónima y quienes se quedaron hasta el final, vivieron un espectáculo digno de grabar y guardar con su humorada en India. Todos descollaron y se ubican según la consideración de la gente en la Liguilla y definiendo la categoría.

 

PLAYA PASCUAL | El sábado 17, Playa Pascual tembló al ritmo de Dios Momo, en el desfile y pasaron victoriosos el Club Las Delicias, Las Bebotas buscan novios, murga La Cenicienta y comparsas La Josefina, La Bambula, Lonjas del Pueblo Victoria y la locataria La Que Mueve Ciudad del Plata. Excelente organización de la directiva del Club Social Playa Pascual a destacar en todos los detalles.

Cerrando el itinerario de Dios Momo, en la noche del domingo, el Club Social y Deportivo Bao, propuso una noche de tablado y pasaron ante un espacio sediento de buen carnaval y sus propuestas al prestigioso dúo de canto popular Los Pérez/Cardozo, quienes ajustaron su repertorio a reminiscencias carnavaleras, logrando la ovación del público presente.

Continuó la noche carnavaleando y llegó La Tuleca, sin dudas merecido el primer lugar en el Certamen de Murgas del Sur en San José de Mayo; a toda lonja y madera le siguió La Que Mueve Ciudad del Plata que hizo temblar las instalaciones del Bao y cerraron los locatarios de murga La Cenicienta que brindaron su mejor espectáculo en tono de agradecimiento con la institución que los recibió, les abrió las puertas y hasta les dio las llaves. Ahora solo resta esperar al próximo carnaval, que sin dudas, traerá otras sorpresas y alegrías.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Ciudad del PlataCultura

Taller de títeres de Ovidio Fernández en la Biblioteca de Ciudad del Plata

1 Mins read
Teatro en Ciudad del Plata, “Punto de Cultura” desde el 2019, invita a un taller intimista de primera mano con el creador…
Ciudad del PlataCultura

Colectivo Teatral Ciudad del Plata celebra 20 años de actividad

3 Mins read
El Colectivo Teatral Ciudad del Plata cumple 20 años de su primera presentación y los celebra con más cultura. Daniel Barceló, viejo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!