Sociedad

Puntas de Valdez vivió su desfile de carnaval el miércoles 14 por la avenida Juan Benzano

3 Mins read

Como en cada febrero la fiesta del carnaval se hace presente en cada ciudad y poblado del país y en la noche del miércoles, el color, la alegría y el desfile llegaron a la localidad de Puntas de Valdez.

En una noche algo fresca en materia de tiempo (pero ideal después del intenso calor de la semana anterior), y con el detalle de la luna en cuarto creciente en el cielo, que le daba un toque pintoresco a la fiesta de Momo, se fue preparando el desfile que con el correr de los minutos, iba sumando numerosos grupos familiares que se iban acomodando a los costados de la avenida Juan Benzano, con sillas playeras y en muchos de los casos, acompañados del tradicional termo y mate a la espera del comienzo de la fiesta.

El punto de partida como es habitual desde hace algunos años, fue la avenida Juan Benzano entre las calles Jacarandá y Ñandubay, muy cercano a la ruta 1 nueva. El comienzo estaba previsto para las 20 y 30 horas, pero hubo retraso de algunos minutos para dar inicio, mientras los funcionarios municipales ajustaban detalles para que la salida de los grupos desfilantes no tuviera inconvenientes en su recorrido, que los llevaría en dirección a la ruta 1 vieja, hasta el Gimnasio de Puntas de Valdez.

Mientras se ajustaban detalles para la salida, al mismo tiempo y a lo lejos ya se escuchaban los tambores que poco a poco iban calentando motores para lo que sería la noche carnavalera «en el 61″. El panorama festivo se adornaba con la presencia de vendedores ambulantes que ofrecían luces de colores, máscaras y latas de espuma de cotillón, mientras que el fuego prendido en de algún medio tanque, ofrecía a los concurrentes el clásico chorizo al pan en diferentes puntos del recorrido.

FIESTA | Finalmente, sobre las 20 y 55 se dio el visto bueno para comenzar con el desfile. El retraso, ayudó al espectáculo en cierta medida, ya que el número de espectadores creció a los lados de la avenida Juan Benzano. La conocida Arrazasamba fue la encargada de encabezar el desfile y de brindar un hermoso espectáculo lleno de música, baile y color. Quien continuó la marcha fue la comparsa “La Molinera” de Ciudad del Plata, que fue escoltada por la murga La Cenicienta que en su recorrido a puro baile y canto, hizo alguna parada para entonar algunas estrofas frente al público que respondió en un sostenido aplauso en reconocimiento.

La marcha del desfile continuó con la presentación de la comparsa maragata La Josefina que también deleitó al público presente y como colista del espectáculo, se presentó la comparsa libertense Son del Sur, que quizás por tener varios integrantes del pueblo y su cercanía con Puntas de Valdez, fue recibida en todo su recorrido en un mar de aplausos mientras realizaba desfile por la avenida Juan Benzano.

En la noche carnavalera no faltó el vehículo particular, en este caso un tractor con una zorra detrás, que sirvió como carro alegórico de las famosas “mascaritas», que iban y venían acompañados de alguna bebida espirituosa y se mezclaban entre el público, al costado del recorrido y entre los niños y niñas que los correteaban para lanzarle espuma de cotillón, en un gesto de travesura y alegría carnavalera.

Los más chiquitos también tuvieron su carro alegórico para participar en el desfile, el cual llevaba el nombre de “Mundo Disney” que iba en conjunción con la vestimenta de las pequeñas y pequeños que iban a bordo, saludando de un lado a otro.

FINAL | Tras el desfile por la avenida principal de Puntas de Valdez, las agrupaciones se dieron cita frente al gimnasio de la localidad donde se mezclaron en primera instancia con el público y familiares, fundiéndose en abrazos y felicitaciones y también para tomar un breve descanso, para realizar posteriormente una última pasada de baile y repiqueteo de tambores dentro del gimnasio, donde los esperaban los espectadores ubicados en las gradas para dar la despedida final a las comparsas que se llevaron un cerrado aplauso.

Dentro del gimnasio, que habitualmente es el punto de encuentro de diferentes manifestaciones culturales de Puntas de Valdez, esperaba el escenario que luego del pasaje de las comparsas, tuvo la actuación de la murga La Cenicienta que brindó su espectáculo a los presentes, que acompañaron el cuplé de la murga.

Una vez finalizado el número de La Cenicienta, varios espectadores emprendieron la vuelta a sus hogares (un espectáculo entre semana no admite otra lectura, porque al otro día hay que ir a ganarse el jornal), mientras que otros tantos se quedaron para el broche final, que a toda música estuvo a cargo de la agrupación “Dos de acá” que como es habitual, que con entretenido repertorio, sacó a bailar y cantar al grupo de vecinos que quedó para darle punto final al carnaval 2024 en Puntas de Valdez.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!