Sociedad

Contenedores individuales que adquirirá la ISJ estarán distribuidos para mayo en Ecilda, Perazza y Puntas de Valdez

2 Mins read

Hasta el miércoles 28 de febrero, tienen tiempo para presentar ofertas las empresas interesadas en participar de la licitación abreviada a la que convoca la Intendencia de San José con el objetivo de comprar cinco mil contenedores de color amarillo de 120 kilos –y sus respectivos repuestos-, para ser utilizados en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios en las localidades de Ecilda Paullier, Rafael Perazza y Puntas de Valdez.

Según lo dicho en más de una ocasión por la propia intendente Ana María Bentaberri y por el director de Higiene y Gestión Ambiental Carlos Rodríguez, el objetivo de la actual administración es llegar con el sistema de contenedores individuales a todas las localidades del eje de la ruta 1 antes que culmine el período, manteniendo por ahora el sistema de contenedores colectivos en la capital departamental y el norte del departamento (cuando este medio ha preguntado si en el futuro se implementará en San José de Mayo, la respuesta no ha sido clara).

Con esta nueva adquisición que realiza la comuna lograría cumplir con ese objetivo, ya que el comunicado en el que se informa del llamado a licitación, dado a conocer el viernes 16, establece que 2.500 de los contenedores que se piensan comprar, están destinados para la ciudad de Ecilda Paullier, 1.500 lo están para la localidad de Rafael Perazza y 1.000 para la de Puntas de Valdez.

 

ANTECEDENTES | El sistema de contenedores individuales se comenzó a implementar en Ciudad del Plata durante la segunda gestión de José Luis Falero. Se distribuyeron unos 10 mil contenedores entre el anterior y el presente período y una vez culminada la entrega en tierras platenses, se realizó el llamado para adquirir cinco mil recipientes individuales para distribuir en Libertad. Tras varias demoras por los inconvenientes generados en el transporte marítimo a causa del coronavirus, los contenedores llegaron al país y su distribución la ciudad se realizó a mediados del año 2023.

En la localidad, que contaba con el servicio de contenedores colectivos desde hacía una década, en principio la decisión de la comuna generó ciertos rechazos, pero con el paso de los meses, el nuevo sistema parece ir siendo asimilado por la mayoría, aunque cada tanto se dejan escuchar renovadas quejas contra los recipientes.

Vale mencionar que las empresas interesadas en participar de la licitación realizada por la ISJ, deberán cotizar en línea a través de la página web de compras estatales www.comprasestatales.gub.uy (Agencia Reguladora de Compras Estatales), en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales (SICE), hasta el 28 de febrero de 2024, a la hora 10 de la mañana.

Lo otro que agrega el comunicado conocido el viernes es que “el acta de apertura será remitida a los oferentes, a sus respectivos correos electrónicos, el mismo día por el sistema SICE”.

La Semana se contactó con el director Carlos Rodríguez, quien comentó que entre los meses de abril y mayo ya se estarían entregando los recipientes, aunque aclaró que eso depende de los plazos de entrega de la empresa que gane la licitación.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!