Ciudad del Plata

Polémica por cerramiento o no de la plaza de SOFIMA en el Concejo Municipal de Ciudad del Plata

3 Mins read

Fueron varios los temas tratados en la última sesión ordinaria de junio del Concejo Municipal, realizada el pasado jueves 22. Las licitaciones para la Ciclovía de Ruta 1 Vieja, la Senda Peatonal en la calle Santos Garrido con culminación en la escuela 101 de Playa Pascual, la inauguración de la plaza en el barrio SOFIMA y una primera evaluación del trabajo de los casi 100 integrantes de Oportunidad Laboral Fase IV.

En efecto, un total de 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral, se sumaron la pasada semana a la operativa diaria del Municipio de Ciudad del Plata, conformando los grupos de trabajo que realizarán tareas en la primera quincena de cada mes hasta setiembre.

En el inicio de junio firmaron los contratos, fueron recibidos por la alcaldesa Marianita Fonseca, participaron de charlas y reuniones informativas y se les entregó la indumentaria y los elementos de seguridad que proporciona la Intendencia.

El pasado miércoles comenzaron a trabajar, organizados en cuatro cuadrillas; dos realizan tareas de corte de pasto y limpieza de cunetas; una atiende reclamos de residuos grandes y basurales, mientras que la restante efectúa trabajos vinculados al área de obras.

La Intendencia está convocando a las personas que fueron beneficiadas por el sorteo de la primera etapa de Fase IV y que no fueron citadas para iniciar en la primera quincena; se incorporarán en la segunda. La Fase IV de Oportunidad Laboral (Ley 20.146) es financiada por el gobierno nacional y las intendencias.

En Ciudad del Plata es dirigido, coordinado y supervisado por el Municipio, que proporciona funcionarios, insumos y herramientas necesarias para los trabajos diarios. Eso fue lo informado por la alcalde Fonseca al cuerpo del gobierno municipal local.

En cuanto al programa ACCESOS del Ministerio de Desarrollo (Mides), el informe brindado fue el siguiente: “Funcionarios municipales y beneficiarios del programa Accesos (MIDES), con la dirección y supervisión del Municipio, continúan trabajando en distintas zonas de nuestra ciudad, realizando tareas de mantenimiento de espacios públicos, reacondicionamiento de calles y cunetas, y limpieza de basurales”.

 

POLÉMICA | En cuanto a la plaza en el barrio SOFIMA, en la última sesión estuvo en debate nuevamente si el cerramiento total del predio, ya aprobado, se realizaría o no. El cerramiento con valla de un metro en lo perimetral y llevar la malla de contención de dos a cuatro metros detrás de los arcos, fue debatido luego que la Alcalde diese lectura al informe técnico del arquitecto Oviedo, director de obra y también proyectista de la plaza en cuestión.

El profesional universitario no acompaña la idea del cerramiento total y anunció en el informe que apenas estén colocados los juegos del rincón infantil, él dará la obra proyectada como culminada y se retirará de ella. El Concejo aprobó el cerramiento y también solicitó un informe técnico en forma simultánea.

Según fuentes de este medio, a Oviedo no le gustó que se afirmase que la obra continuaría antes de ser consultado y ello provocó un roce entre el concejal Denis Hornos y el profesional universitario, quien sería citado a ampliar el informe en forma oral ante todo el Concejo Municipal.

La plaza sería inaugurada antes del comienzo de la licencia de la Alcalde Marianita Fonseca ya aprobada por el concejo para comenzar entre el 10 y el 15 de julio próximo, momento en que asumirá Milton Pastorini.

El porqué de la duda en la fecha de comienzo de la etapa de licencia anual por parte de Fonseca es que desea dejar firmes los llamados a licitación de la Ciclovía Ruta 1 Vieja y la Senda Peatonal sobre la calle Santos Garrido. Ambos proyectos están a estudio de la Dirección General de Tránsito a cargo de Yarwin Silvera, en coordinación con los arquitectos encargados.

 

CAPACITACIONES | En la reunión del Concejo Municipal también se informó de las nuevas convocatorias de INEFOP para próximas capacitaciones que se brindarán de manera gratuita en Ciudad del Plata, para trabajadores en seguro de paro y desempleados. Estos son cursos de Mantenimiento General Edilicio y Cocina Saludable. Por consultas e inscripciones comunicarse con INEFOP, de lunes a viernes de 9 a 15 horas al teléfono fijo 4343 1720, o el celular 098 177 260 Vía WhatsApp, también en: sanjose@inefop.org.uy.

El Concejo Municipal se volverá a reunir el próximo jueves 6 de julio y se recuerda a las y los vecinos de Ciudad del Plata que la sesiones son abiertas al público.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!