Ciudad del Plata

Platenses participaron del VII Congreso Nacional de Áreas Protegidas; visitaron Playa Penino

3 Mins read

Varios representantes platenses participaron activamente en el VII Congreso Nacional de Áreas Protegidas. Tanto los funcionarios del gobierno departamental, como los integrantes de Tierra de Humedales por la parte privada y la referente ambientalista Claudia Gil, de los vecinos organizados en pos de la protección de la faja costera, dieron a conocer lo que es vivir en una frágil zona y en constante deterioro.

Además de las actividades en el propio congreso, también se realizó una visita -pese a lo inhóspito del tiempo-, a la Playa Penino, a la vez que recibieron la información de Tierra de Humedales en el local sindical de los obreros de ISUSA.

El VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, albergó a 500 participantes, incluyendo expositores vinculados a áreas protegidas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, México, Paraguay y Perú. Tierra de Humedales participó con un documento que historia los pasos y los proyecta hacia el futuro.

El documento, firmado por el Ministerio de Ambiente, la Intendencia de San José, ISUSA, EFICE y Air Liquide, establece que el Congreso Nacional de Áreas Protegidas 2023, “brinda la oportunidad de reflexionar con otros, acerca de las preguntas y acciones que realizamos todos los días, para gestionar el territorio de las áreas protegidas del Uruguay”.

 

INCENDIOS | “En nuestro caso, compartimos la experiencia vinculada a la problemática de los incendios forestales en el área protegida Humedales del Santa Lucía en Ciudad del Plata (San José). El territorio de la actual área protegida Humedales del Santa Lucia (HSL), cambia a partir del ingreso al SNAP, en el año 2015 (Decreto 055/015). El interés y preocupación de los actores del territorio por conservar y gestionar las riquezas naturales y culturales se consolida con normativa y el convenio de coadministración del área entre el MVOTMA (hoy MA), las intendencias de Canelones, Montevideo y San José”, agrega.

“Como parte del proceso territorial, en la cuenca baja del río Santa Lucía y participantemente en Ciudad del Plata (San José), algunas industrias, junqueros y la ISJ, comienzan a dialogar para planificar acciones en los predios incluidos en el área protegida (Fontes, 2008-9-2012). Luego de varios años de trabajo, en el 2018, se crea el programa Tierra de Humedales (TH), integrando al MVOTMA, la ISJ, las empresas Air Liquide, EFICE, ISUSA y las empresas junqueros Cuenca del Humedal y Esteras de Junco. El trabajo articulado permitió identificar diversas problemáticas y especialmente las relacionadas a los incendios en los humedales”, prosigue.

“Durante el periodo 2018-2020, se produjeron varios incendios en el territorio de TH, que pusieron a la luz, las fortalezas y debilidades del colectivo para mitigar y prevenir el daño del fuego en el ecosistema. En la planificación de las acciones se suman los aportes del Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata (Decreto 436/007), la Dirección de Ordenamiento Territorial de la ISJ (Plan Local de OTyDS de Ciudad del Plata), y el Municipio de Ciudad del Plata (responsable del Comité de Emergencia Local), con quienes elaboramos un plan de trabajo para todo el año, que incluye, mejoras en caminos existentes en los predios, tomas de agua, zonas de giros para vehículos, categorización de estado de situación de cortafuego, con monitoreo mensual, jornadas de limpieza con brigada de Bomberos (temporada verano), e incorporación del plan de prevención de incendios a Planes de Emergencias de las empresas, propietarias de los predios”, se informa.

 

DENUNCIAS | “Actualmente, la implementación del plan ha logrado que, en el último incendio del 2022, provocado por una centella sobre una línea de alta tensión en TH, el fuego fuera controlado rápidamente y no llegara a la zona 1 del área protegida. Esto fue posible gracias a la intervención de Bomberos, la coordinación entre los propietarios de los predios y el Municipio, así como un uso adecuado del equipamiento disponible. Finalmente, queremos compartir, que continuamos aprendiendo sobre cómo evitar incendios en el área, buscando nuevas alianzas, coordinaciones con guardaparques, prefectura y otros actores para hacer frente a los desafíos del cambio climático y las acciones humanas en el ecosistema”, culmina diciendo el documento.

Por su parte Claudia Gil, quien expuso sobre la fragilidad costera en especial en la Reserva Ecológica de Penino, denunció ante las autoridades ministeriales presentes la falta de controles sobre la costa y que en temporada estival llegaron a contar un centenar de vehículos, destruyendo lo poco avanzado en la reconstrucción dunar.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!