Ciudad del Plata

Municipio de CDP retirará las volquetas para residuos de gran porte, por no ser utilizados de forma correcta

3 Mins read

La primera sesión de 2022 del Concejo Municipal realizada el jueves 3 de febrero, dejó importantes resoluciones, abriendo un nuevo año con variada temática tratada, que continuará el próximo jueves cuando vuelvan a sesionar.

Con la presencia de la alcaldesa Marianita Fonseca en la Presidencia del Concejo Municipal, también estuvieron presentes los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos y Richard Mariani.

Un abundante orden del día figuraba en el repartido, entre gastos a aprobar y solicitudes de organizaciones sociales, deportivas y vecinos, así como notas ingresadas por los concejales Richard Mariani y Paula Pardo (S), además de la lectura del informe de lo realizado en el comienzo del nuevo año por parte del alcalde interino Milton Pastorini.

Dentro de las resoluciones más trascendentes está la culminación del “Plan Piloto de volquetas”, que fue desarrollado a partir de febrero del año 2021 y ejecutado durante todo el último año, hasta su culminación que será el próximo 28.

Lo resuelto por el Concejo Municipal y votado por unanimidad por los cuatro integrantes presentes en la sesión, fue el retiro definitivo de las volquetas en los actuales puntos.

Durante este mes se estarán estudiando distintas alternativas y proyectos de un tratamiento de los residuos en forma responsable, tanto por parte de los comerciantes como el tratamiento de los residuos domiciliarios comunes.

 

LO RESUELTO | Según lo informado desde el Municipio de Ciudad del Plata en comunicado publicado a través de las redes sociales: “el Concejo Municipal resolvió no continuar con el plan piloto de puntos verdes a partir del martes 1º de marzo, por lo que el Municipio estará retirando las volquetas para residuos grandes que había colocado en distintos puntos de la ciudad”.

Más adelante y en un verdadero “tirón de orejas”, continúa diciendo el comunicado que “el sistema no ha sido utilizado adecuadamente por la población, al dejar continuamente desechos fuera de las volquetas y desbordarlo con residuos domiciliarios comunes (para los que funciona el sistema de recolección tradicional)”. Según lo informado, todos los concejales estuvieron de acuerdo en que no se utilizó de forma correcta el plan.

La alcaldesa Fonseca narró a los concejales que ella se ha ocupado de buscar indicios o pruebas de los comercios infractores, llamándolos y advirtiéndoles de la falta en la utilización de las volquetas. Según la Alcaldesa en la pasada semana, por ejemplo, en la volqueta ubicada detrás de la necrópolis, los desechos de pescado invadían el entorno con los perjuicios que acarrea, además del fuerte olor y la llegada de todo tipo de alimañas.

¿Qué se viene entonces? El Municipio buscará fortalecer las tareas de retiro de basura de la vía pública; aumentar la fiscalización de los desechos de comerciales por parte de la Intendencia; realizar campañas informativas y educativas; y colocar cartelería.

También se aumentarán los días de recolección de residuos en los barrios. La entrega de nuevos contenedores de residuos domiciliarios depende de la Intendencia.

En otro orden, ya con la sesión casi culminada, el concejal Samuel Silvera solicitó la palabra para plantear la posibilidad de comunicar a quien corresponda, para que se sancione a la Comisión por el Sí, que procura derogar 135 artículos de la LUC, quienes han pintado espacios públicos y bienes de la comunidad como paradas de buses.

Luego de argumentar, se realizó un corto debate donde el Concejo Municipal resuelve: volver a repintar de blanco tapando las leyendas en los lugares afectados y tomar para sí el control, donde se advertirá tanto a los defensores del “No” como del “Sí”, de la normativa legal vigente en cuanto a la utilización de los espacios públicos, privados y comunes de la población para difusión proselitista y comunicara a las autoridades que corresponda.

Durante el debate participó el concejal Denis Hornos, quien mencionó su malestar por la pintada realizada en los parrilleros de Villa Olímpica, reparados recientemente por la Intendencia con el apoyo del Municipio.

Por último, decir que la concejal Paula Pardo, presentó una nota manifestando su disconformidad con la limpieza que realiza la empresa que está a cargo de los baños y entorno en la Playa Natural Villa Olímpica. La nota fue de recibo y se le realizará la observación a la empresa encargada.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Ciudad del PlataCultura

Taller de títeres de Ovidio Fernández en la Biblioteca de Ciudad del Plata

1 Mins read
Teatro en Ciudad del Plata, “Punto de Cultura” desde el 2019, invita a un taller intimista de primera mano con el creador…
Ciudad del PlataCultura

Colectivo Teatral Ciudad del Plata celebra 20 años de actividad

3 Mins read
El Colectivo Teatral Ciudad del Plata cumple 20 años de su primera presentación y los celebra con más cultura. Daniel Barceló, viejo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!