Ciudad del Plata

Las letras corpóreas de Ciudad del Plata generan polémica por su ubicación

3 Mins read

El Municipio de Ciudad del Plata, continúa con la instalación de las letras corpóreas en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en uno de los puntos más visibles de la ciudad, la rotonda del kilómetro 26.

Pasaron varios meses desde que el ministro José Luis Falero, firmó el acuerdo con la alcaldesa Marianita Fonseca en un acto realizado en la Comunidad Inclusiva para darle el permiso en su zona jurisdiccional de la mencionada rotonda para colocar las letras corpóreas que nombran a Ciudad del Plata.

La moción venía desde comienzos de la actual gestión donde fue aprobada la iniciativa por unanimidad de los integrantes del Concejo Municipal. Hace un par de sesiones atrás, Fonseca informó al Concejo Municipal que comenzarían las obras de remoción de tierra para fijar la plataforma donde ya se instalaron las letras corpóreas. La plataforma está elevada 1 metro sobre el nivel del predio. Sobre esta plataforma se ubica una platea de hormigón de unos 10 centímetros.

El pasado miércoles 6 de setiembre se colocaron las letras para poder continuar con la finalización de la obra. Este hecho causó un revuelo en redes sociales, partiendo las aguas de la opinión. Quien no se hizo esperar en volcar su opinión fue le edil nacionalista Gervasio Cedréz quien publicó en Facebook una dura crítica contra la administración municipal en la cual cuestiona el lugar de ubicación y dice que no se sabe si es propaganda de letras corpóreas o de una empresa privada.

“Las letras corpóreas se instalan donde la gente se pueda sacar fotos, sin que tengan que salir en sus imágenes la propaganda de una empresa privada”, dijo y continuó  proponiendo otras locaciones, como el montecito de la entrada a CdP en Delta El Tigre, el otro extremo al oeste.

Tal vez cuando se publicaron las primeras fotos muchos desconocían los detalles de la construcción de un muro detrás de las letras corpóreas donde se realizará un mural confeccionado por artistas plásticos platenses y que tendrá como tema el humedal.

Según lo resuelto en la penúltima sesión ordinaria del Concejo Municipal y que desde La Semana ya se dio conocimiento público, la obra continuará con la iluminación del predio y el diseño estará coordinado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se piensa llegar con la obra concluida el próximo 25 de octubre, día en el cual fue homologada la categorización de ciudad.

En el momento de la redacción de este informe, las aguas ya se habían calmado y las redes sociales atendían otras temáticas. Las letras corpóreas serán todas en mayúscula y tienen una altura de 1 metro con 20 centímetros, aproximadamente. El color es blanco y van afirmadas a la plataforma con tirafondos de 20 centímetros para hacer frente a los fuertes vientos costeros.

El Municipio de Ciudad del Plata le informaba a la población en sus redes sociales de la siguiente forma: “El Municipio se encuentra trabajando en la proa ubicada entre las rutas a la altura del kilómetro 26,200, realizando tareas relacionadas con la ejecución del proyecto de letras corpóreas de la ciudad, que se instalarán próximamente. Se trata de un proyecto acordado por el Concejo Municipal, que se concretará como parte del Plan Operativo Anual 2023 utilizando recursos del Plan de Incentivo para la Gestión Municipal de OPP. La intervención se efectúa en un predio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con su correspondiente autorización”.

Solo resta esperar unas semanas mas para ver concreta la obra y finalizada. Las otras locaciones propuestas tenían observaciones de todo tipo y es difícil dejar a todos conformes. Los vecinos que fueron consultados por este medio están de acuerdo con el lugar y lo del cartel es una cuestión insoslayable, el famoso cartel publicitario esta en un predio privado y será una cuestión estratégica del arrendante una vez que quede construido el mural. Lo cierto es que el miércoles 6 de setiembre CdP amaneció con un ensayo de los que serán sus letras corpóreas y sin dudas, todo lo nuevo rompe los ojos y las letras más.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!