Ciudad del Plata

Las ferias vecinales de San José son de «Interés Departamental» a impulso de feriantes platenses

3 Mins read

El lunes 23 de octubre para los feriantes josefinos, pasará a la historia como el día en que las ferias vecinales fueron declaradas de “Interés Departamental”, Categoría “C”. La iniciativa que promueve el Decreto Departamental fue a propuesta de la intendente Bentaberri, con el fin de ser promovidas con fines sociales, culturales y turísticos de cada localidad.

El largo peregrinar de los feriantes organizados de la hoy Ciudad del Plata, nace en tiempos de la no tan lejana historia de “Rincón de la Bolsa”. Historias de armados en la madrugada sin importar la temperatura o el estado del tiempo, el feriante sale a la vía pública a vender para poder parar la olla familiar.

Esos shoppings al aire libre que en el caso de CdP, se arman los miércoles en Delta El Tigre, los sábados por la Avenida Uruguay entre el kilómetro 27 y el 28, tomando como referencia la Ruta 1 Vieja, y los domingos por la calle Zorrilla de San Martín desde Yamandú Rodríguez hasta Piendibene en forma lineal, todas marcan una de las diferencias identitarias de las ferias platenses con las otras de localidades josefinas.

Este hecho fue defendido por los feriantes y en la sesión de la Junta Departamental fue mencionado por los ediles en el momento de la fundamentación del voto a la iniciativa de la Jefa Departamental.

Una delegación de feriantes de Ciudad del Plata viajó a San José de Mayo a presenciar desde la barra la sesión ordinaria en la que se trató la declaración de interés, que promovieron los feriantes platenses y que la intendente Bentaberri extendió a todas las ferias vecinales del departamento.

El tema estuvo ubicado en el lugar uno del orden del día en el capítulo de las resoluciones de las Comisiones Asesoras. El contenido del Decreto Departamental aprobado con tan solo tres artículos, expresa en el primero la declaración de Interés, en el segundo destaca la labor en conjunto de feriantes y autoridades del ejecutivo departamental (ISJ) en pos de organizar y controlar la feria de Playa Pascual. El tercero es un artículo de estilo.

 

DISCURSOS | Antes de pasar a la consideración del pleno de los legisladores departamentales fundamentaron su voto la edila Gabriela Muñoz, quien destacó la labor del concejal Richard Mariani junto a los feriantes para “defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Lorena Saavedra por su parte “saludó el trabajo en conjunto de feriantes y autoridades”, mencionando además “todo lo que nos deja de bueno la experiencia de los protagonistas de esta historia, que son los feriantes”.

El curul nacionalista Walter Faggiani dijo saludar “las unanimidades en el trabajo de la sociedad y la Intendencia”, luego pidió la palabra el edil colorado Alfredo ‘Nito’ Lago, quien planteó su fundamentación y adelantó el voto afirmativo basado, en que el tema ya lleva más de un año, historiando cada vez que estuvo reunido con los feriantes junto a otros actores políticos y fue quien dio un paso esperado y habló de las peripecias de los desencuentros y destacó la madurez de quienes tuvieron este objetivo que pese a las presiones que sufrieron no cambiaron el rumbo y ganaron por la razón poniendo el corazón en sus principios”.

El nacionalista Gervasio Cedréz los tituló como hábiles navegantes en aguas turbulentas y saludó la unanimidad que hace desaparecer los colores partidarios en pos de los objetivos de la población. Luego hicieron uso de la palabra, Javier Gutiérrez, Roberto Curbelo, Susana Gásperi y Heber Figuerola, quien cerró la lista de oradores pasándose a votar y aprobando el proyecto de Decreto por 31 votos afirmativos en 31 ediles presentes en sala.

 

ALEGRÍA | Una vez finalizada la sesión, los feriantes Julio Sena, Fernando Sáenz y Héctor Javier Boschiazzo, no disimularon su alegría por el logro. Como segundo punto hablaron del futuro y adelantaron que ya tienen proyectos de mejoras para la feria del 28 y la estimulación de promoción para la Feria en Delta El Tigre.

Por último lo más significativo fue recordar a cada uno de los compañeros y compañeras feriantes que “nos acompañaron en el camino y son tan importantes como quienes seguimos su legado”, dieron.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!