Ciudad del Plata

La intendente Bentaberri recorrió el centro de transferencia de CDP en el Día Mundial del Medioambiente

3 Mins read

Inexorablemente, los días del Vertedero de Ciudad del Plata están llegando a su fin. Su cierre definitivo está cada día más cerca, luego de la presentación del centro de transferencia realizada el pasado lunes.

La ceremonia contó con la presencia de la intendente Ana María Bentaberri, la alcalde Marianita Fonseca, el secretario general Sebastián Ferrero, el director de gestión ambiental y salud Carlos Rodríguez junto a los integrantes de la Cooperativa de Recicladores La Esperanza y como testigos autoridades nacionales, departamentales y locales. Alcaldes, ediles, concejales, directores y funcionarios siguieron atentamente las palabras de la intendente Bentaberri quien manifestó su alegría de llegar en este 2023 a cumplir con los plazos establecidos en el programa y con una cooperativa de pie y activa para enfrentar el desafío.

Bentaberri agradeció a Richard Mariani quien hizo el trabajo más duro de organizar y orientar a sus vecinos a la conformación de la Cooperativa La Esperanza, a Ferrero por tomar la tarea de ser la cara visible ante los vecinos y al compromiso asumido por el director Rodríguez de ser el puente de concreción para esta realidad.

Bentaberri no olvidó al apoyo recibido desde INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo), y del Ministerio de Desarrollo social (MIDES), quienes han venido trabajando conjuntamente.

La Intendente anunció también el cierre definitivo del Vertedero de Ciudad del Plata antes de fin de año. Ya con el de la ciudad de Libertad cerrado y el próximo cierre de los de Ecilda Paullier y Rodríguez, los cuatro municipios y sus alcaldes presentes, celebraron el público enunciado por parte de la jefa departamental.

También Bentaberri informó de la compra de dos moto-carro para poner a disposición de la cooperativa y comenzar a crear los “circuitos limpios”.

Luego de terminado el acto, consultada Bentaberri sobre cuál es la idea, adelantó que estos vehículos estarán al servicio de la población a un bajo costo, tanto para domicilios y residuos de mediano porte, como para la utilización del servicio brindado por la cooperativa y para los comercios de que así los contratasen.

Sobre los vehículos, el director Rodríguez dijo que están a horas de tomar la decisión de adquirir los tradicionales con motor a combustible fósil o acompañar las nuevas tendencias de energía limpia y renovable y comprar eléctricos que ya hay en plaza.

Por el total del monto de inversión están por debajo de una compra directa, lo que les ha dado tiempo para realizar las consultas en otras intendencias, como Colonia por ejemplo, que ya los utiliza y con muy buenos resultados, dijo Rodríguez.

 

DETALLES | La Planta de Transferencia CdP, fue inaugurada en el día de ayer 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”. Allí los recicladores cooperativizados en La Esperanza trabajarán bajo techo y con medidas máximas de seguridad laboral.

La planta cuenta con una compactadora neumática de gran porte, que aportó la empresa particular que comprará el producido del reciclado. Tendrá como instalaciones de servicio una batería de duchas, baños, cocina y salón comedor junto a vestuarios con lockers. En el mismo espacio estarán las oficinas administrativas.

Una vez finalizados los anuncios, los cooperativistas entregaron una solicitud de canastas de alimentos por estos días donde no han estado trabajando como compensación al perjuicio.

Bentaberri tomó la nota de solicitud y les informó que ellos han demostrado que pueden vivir de su trabajo y a eso apunta la idea de seguir juntos por el mismo camino. Pretende abrir las puertas a nuevos emprendimientos que pueda realizar la cooperativa, además de los “Circuitos Limpios”, como limpiezas especiales y así reforzar sus ingresos.

Igualmente, Bentaberri accedió a la solicitud y dio órdenes de que los integrantes de la cooperativa concurriesen al centro comunitario a retirar sus respectivas porciones de alimentos elaborados.

 

HUMEDALES | Por parte de los cooperativistas, cada uno recibió su identificación personal e intransferible para laborar dentro de la Planta de Transferencia. Según informaron la seguridad será reforzada, con el cierre definitivo de los laterales y la vigilancia adecuada para que circulen dentro del espacio quienes tengan que circular tanto funcionarios como cooperativistas. Los demás tendrán que estar autorizados previamente.

La gira continuó y en la tarde del lunes, Bentaberri concurrió al Jardín Nº 2 de la industria sulfatadora a presenciar una nueva actividad del emprendimiento público-privado “Humedales del Santa Lucía”.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!