Ciudad del Plata

La Intendente Ana Bentaberri visitó «El Tanque» y confirmó que habrá realojo

3 Mins read

La intendente Ana María Bentaberri estuvo en el asentamiento “El Tanque” de Delta El Tigre, el pasado lunes 11 de julio, cuando se estaba cerrando la anterior edición de su periódico. La titular de la comuna, llegó acompañada por quien cumplirá el rol de vocero o nexo con los vecinos, el funcionario de Ordenamiento Territorial Pablo García.

Bentaberri confirmó a los vecinos que serán realojados y les aclaró que el vocero y mediador será el mencionado funcionario. Vale mencionar que los vecinos propusieron al concejal Richard Mariani, pero la Intendente no aceptó la idea.

En la inhóspita tarde del lunes 11 de julio, la intendente realizaba su visita al asentamiento, al que días atrás había concurrido la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, para dar a conocer a los vecinos el acuerdo alcanzado con la Intendencia para aplicar el “Programa Avanzar” y erradicar el asentamiento allí ubicado.

Hay que recordar que María Barboza y Marcelo Cardozo, habían hecho llegar la pasada semana una misiva en la que reclamaban ser recibidos por la intendente Ana María Bentaberri, aclarando que no se sentían representados por nadie. “Nadie nos  representa, sólo la señora Intendente, por ser sabedores de su gran comprensión humana y sensibilidad”.

Los vecinos alejaban así todo tipo de especulación político-partidaria en base a su precaria situación socioeconómica. Tras la visita del lunes, los vecinos volvieron a difundir una nueva carta, en la que agradecieron la visita de la jefa comunal, que se dio en un día de lluvia y aseguraron que ella llegó “como una vecina más, demostrando su sensibilidad y su clase de persona”.

Una de las dudas que los residentes del asentamiento tenían hasta hace unos días era si permanecerían en el predio que actualmente residen o serían realojados. Bentaberri les notificó que “sí o sí” será un realojo.

 

REPRESENTANTE | Los referentes del barrio, por su parte, expresaron a la Intendente que si algún político los tiene que representar pretenden que sea el concejal Richard Mariani, quien reside a 50 metros del asentamiento y aseguran, conoce la pobreza y la miseria en la que viven y los ha acompañado constantemente.

Los vecinos dijeron que la Intendente les anunció que serán unas 40 nuevas viviendas las que se van a construir, que ellos esperan con ansias para cumplir el sueño de tener una casa digna.

“La disyuntiva sobre quién representa a los vecinos, es una situación de los vecinos, que tienen el derecho de elegir a sus representantes o portavoces así como la Intendente tiene la libertad de sentirse representada por el funcionario que ella entienda conveniente para llevar adelante las negociaciones en el futuro cercano”, dijo una fuente del gobierno departamental a este medio.

Según lo informado por la ministra Irene Moreira en su visita, el proceso de realojo comenzará sobre fin de año y será para más de 30 familias. En ese proceso multi-institucional, participarán el propio Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Municipio de Ciudad del Plata, la Intendencia de San José, los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca, de Ambiente, de Desarrollo Social y de Salud Pública. También se sumarán otros organismos estatales como MEVIR, OSE y UTE.

 

A ESTUDIO | Una vez creada esta comisión será la oportunidad para que los vecinos puedan integrar a su representante o referente. Sólo queda esperar que con el correr de los días y semanas se vayan afirmando los pasos concretos de la ubicación definitiva para el realojo de las familias afectadas.

Consultada durante su visita, sobre si sería un realojo total a otro predio o parcial, la ministra Irene Moreira había dicho que era algo que aún no estaba definido y que podía ser con más de una modalidad, que se estudiaría caso a caso de cada familia, para pasar de la afectación a ser beneficiarios de un lugar más digno y saludable para vivir.

En cuanto a los vecinos de “El Tanque”, una vez más demostraron su alegría y su agradecimiento para con la intendente Ana María Bentaberri y así se lo demostraron en más de una ocasión, durante su permanencia en el asentamiento.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: comienzo aplazado y las gestiones de los Neutrales ante la Intendencia

3 Mins read
El pasado martes 2 de abril por unanimidad de presentes en Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, se votó…
Ciudad del Plata

El domingo realizan movida por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

2 Mins read
Vecinos Voluntarios de la Reserva Natural Playa Penino han decidido festejar el 28 aniversario de su creación. En diálogo con este medio,…
Ciudad del Plata

Comenzó proceso de refundación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual

3 Mins read
En 1984 nacía institucionalmente la entidad Comisión Vecinal de Playa Pascual; pasaron cuatro décadas y hoy un grupo de vecinos comprometidos con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!