Ciudad del Plata

La Intendencia realizó el acto por el 12 de Octubre en Ciudad del Plata

2 Mins read

Bajo el singular nombre de “Encuentro de dos mundos”, cada 12 de octubre se conmemora en Ciudad del Plata de forma simultánea, el día del “descubrimiento” de América por parte de la expedición de Cristóbal Colón y el comienzo de la épica independentista oriental con la “Batalla de Sarandí”, dos hechos separados en el tiempo, pero que coinciden en la misma fecha.

En este 2023 el acto patriótico que corresponde a Ciudad del Plata volvió a realizarse por segundo año consecutivo en la Plaza La Integración, enclavada en la unión de los barrios Parque del Plata y San Fernando Chico, entre las calles Montevideo, San José, Canelones y Colonia, acompañada por la calle principal de ingreso, Salto, que desemboca a la altura del kilómetro 28 del trazado de la ruta vieja.

La actividad comenzó a las 10 y 30, donde como cada año participaron representaciones de los distintos centros de estudios, desde Educación Inicial hasta Educación Secundaria. Estuvieron las distintas escuelas públicas desde Delta El Tigre hasta Villa Olímpica, el instituto privado “Escuela del Plata”, los liceos 1 y 3 de Delta El Tigre y la UTU con el CEA 89 y le Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa. También dijeron presentes efectivos militares y policiales.

Autoridades departamentales de los tres niveles de gobierno (Intendencia, Junta Departamental y Municipio), fueron parte del acto junto a los mandos militares y policiales, a los que se le sumaron otras autoridades y jerarquías civiles e integrantes del Comité Patriótico de San José. Estuvieron el secretario general de la Intendencia de San José Sebastián Ferrero, el director de Descentralización Alfredo Barreiro, la alcaldesa Marianita Fonseca, el concejal Denis Hornos y los ediles Gervasio Cedréz y Carlos Ribeiro.

La parte oratoria estuvo a cargo de la maestra directora Lucía Duarte de la escuela 96 de Delta El Tigre. En su oratoria la maestra Duarte ilustró los históricos hechos del 12 de octubre, la llegada al nuevo mundo por el navegante genovés Cristóbal Colon y la Batalla de Sarandí, en la que bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja nace el grito de “sable en mano y carabina a la espalda”, ilustrando la lucha mano a mano, culminando a favor de los orientales, e iniciando la epopeya que dio los primeros pasos a nuestra actualidad.

Entre luchas y guerras históricas, con sensibilidad Duarte dio un mensaje de paz, ante la actual situación de Medio Oriente. Posteriormente, la alcadesa Fonseca y Alfredo Barreiro, acompañados por alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas depositaron una ofrenda floral al pie del busto al General José Gervasio Artigas.

La parte cultural a cargo de las escuelas 121, que a rit

mo de “chamarrita” bailaron, y de la 101 quienes interpretaron una “huella”, que habla de los históricos hechos de Sarandí. Como ya es tradicional el acto culminó con la Marcha A Mi Bandera.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!