Ciudad del PlataCultura

Grupo de danzas brasileño Abambaé, participó del «Reencontrarte 2023» de América Unida

3 Mins read

Durante cuatro días una delegación representativa del Grupo de Danzas Abambaé, visitó Ciudad del Plata y estuvo apostada en el complejo cultural de América Unida, sede de la asociación civil y sala de espectáculos conocida como la “Cueva de América”.

La Semana dialogó con el profesor Gustavo Verno, coordinador del proyecto cultural que reúne varias disciplinas que son cultura de los distintos pueblos americanos; no solo danza, baile y canto, sino que en este proyecto se suma el artista plástico y la cultura gastronómica como parte del intercambio, según lo dicho por Verno.

Otro de los protagonistas en este proyecto Reencontrarte es Thiago Amorín, quien es cabeza de la compañía en Abambaé y visita Uruguay desde la primera edición del Festival Internacional de Danzas Típicas “América Unida” y en esas reuniones de coordinación, recuerda Thiago que surge en forma simultánea el nombre del festival y el nombre de la asociación civil y se plantea que en los años donde no se realiza el gran encuentro, con el pretexto de mantener los lazos de amistad y solidaridad surge “Reencontrarte”, un espacio de intercambio de identidades culturales.

En la edición 2023 la agenda Abambaé fue muy apretada para los apenas cuatro días que estuvieron en tierras platenses.

 

RECORRIDAS | Repasemos la agenda: la delegación brasileña llegó en la madrugada del pasado miércoles 15, se acomodaron, desarmaron las valijas y luego de una cálida bienvenida a las 15 horas realizaron un taller para adultos mayores, actividad gratuita con inscripción previa y cupos agotados.

Muchos de los bailarines de la compañía era la primera vez que llegaban a Ciudad del Plata y a las 14 horas del jueves 16 realizaban un tour por la ciudad, a las 18 horas un taller para niños y a las 19 horas otro para adolescentes, jóvenes y adultos.

Desde la organización informaron que todos los talleres fueron un éxito con la totalidad de cupos disponibles agotados previamente. El viernes 17 a las 10 y 30 horas hubo un intercambio cultural en la escuela 89 “Juana de Ibarbourou” con intervención voluntaria con los dos turnos de la escuela, donde los/las brasileñas hicieron el deleite de una cautiva platea conformada por el alumnado de la escuela.

Horas de descanso, ensayo y últimos ajustes para la primera función de un espectáculo integral en la “Cueva de América”. La Compañía Abambaé, junto a los artistas locales Alina Munches y Damián Montenegro y la primera sala llena. Como ya se ha hecho habitual, en el patio de entrada se montó una muestra de artesanías que acompañaron sus propios creadores. En la muestra, se pudo observar distintas disciplinas que van desde el tejido, pasando por la cerámica y la pintura.

Gustavo Verno dijo sobre la feria: «el arte, la sustentabilidad, la tradición y la expresividad, se encuentran con el hacer, los materiales y el sentir local en las piezas elaboradas por nuestros artesanos». También hubo una exposición del trabajo llamado «Toda la piel de América en mi piel», inspirado en América Unida y Tesis final de Beliza Gonzales de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Beliza González que también acompañó a la Compañía de Danzas Abambaé, realizó en forma paralela algunos intercambios con artesanos locales.

 

SHOW | En cuanto al espectáculo brindado por Abambaé, del que participó el actor, director y guionista Damián Montenegro quien narró una historia fronteriza que fue el hilo conductor para ir alternando la danza de Abambaé y la dulce voz de Alina Munches, quien reafirmó todo lo bueno que viene realizando la artista residente en Colonia Wilson, con temas que interpretase la gran Mercedes Sosa para crear los distintos clímax.

Abambaé llevó de viaje al público, a través de la danza desde el nordeste brasileño, pasando por danzas litúrgicas afro-brasileñas y terminando en un final inesperado a todo candombe interpretando “candombe para el negro José”.

El sábado se volvió a repetir la presentación con una segunda función a sala llena y ya de retorno Abambaé a Brasil, la Cueva de América se prepara para recibir la delegación guaraní el próximo mes de diciembre para cerrar el año 2023. Paraguay dirá presente, en “Reencontrarte 2023”.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!