Ciudad del Plata

Feriantes de Playa Pascual: carta pública e instancias de negociación con dificultades

3 Mins read

Comunicado, y encuentro entre Feriantes de Playa Pascual y autoridades de la Intendencia

 

El pasado viernes en las oficinas de Ordenamiento Territorial de Ciudad del Plata, dentro del predio del Municipio local, la primera plana de las autoridades ejecutivas de la Intendencia de San José y los representantes de los feriantes volvieron a encontrarse.

El encuentro fue a puertas cerradas, por lo tanto ni la prensa local ni la departamental participó. Luego de la reunión, este medio se contactó con los representantes de los feriantes, el presidente de la comisión, Julio Sena y el secretario Fernando Sáenz, quienes concurrieron al encuentro con otros colegas representativos y de larga presencia en el rubro ferial.

 

Comunicado de Prensa de los Feriantes de Playa Pascual

 

Días anteriores al encuentro, Fernando Sáenz entregó a los medios un comunicado de prensa que tuvo poca repercusión, pero que en lo sustancial decía que “con gran sorpresa y consternación asistimos a una reunión convocada por la Intendencia” en la que estaban presentes distintas autoridades departamentales (ver edición anterior). En el comunicado los feriantes dicen que esa reunión “se suponía que era una reunión informativa, pero las palabras del jefe de higiene fueron: ‘hay una posición tomada’, después de años de explicar por parte de los feriantes, qué necesitamos y reunirnos con los concejales y la alcaldesa, con el jefe de higiene y con el secretario general Sebastián Ferrero, explicando cómo trabajamos, qué necesitamos, para terminar con todos los problemas, pero nunca en 30 años, salvo honrosas excepciones nos escucharon”.

“Las ferias en Ciudad del Plata son históricas, tradicionales, son una vía de escape a la desocupación y un mercado donde los vecinos pueden comprar en forma más económica. Por todo esto pedimos sentarnos a una mesa con voz y voto para terminar con los problemas, ya que nadie más que los feriantes saben cómo funcionan las ferias. En una plaza no funcionan, en Villa Rodríguez era alrededor de la plaza y murió, en Libertad es un cuadrado en una plaza y murió. A nuestras ferias vienen de todo el departamento a vender como feriantes, de Rincón del Pino, de Ecilda Paullier, del kilómetro 82 de ruta 3, y a comprar desde Libertad, de San José (sí, de San José, según los clientes porque en San José es caro)”.

“Las ferias aquí son un centro de atracción, por qué hacer nuestro trabajo más complicado apretujándolo en una plaza, desvirtuando el sentido para lo que fue construida. Las ferias en Ciudad del Plata deben promocionarlas, hacerlas accesibles, cómodas para trabajar y para el mejor desarrollo comercial. Cómodas para trabajar y para que el cliente recorra en un ida y vuelta, toda la oferta que hay”, agregan.

“El flujo de gente que trae la feria no lo tiene ningún negocio en nuestra ciudad, los negocios que están en la calle de la feria y adyacencias ese día venden más que cualquier día de la semana, las panaderías, la fruterías la fábrica de pastas, la carnicería, muchos vecinos de la Zorrilla de San Martin, viven sobre ella y los domingos hacen feria ¿Los consultaron a ellos?”

“Estamos abiertos y dispuestos al diálogo, pero de ida y vuelta, de consensos, de encontrarle la mejor solución, pero no resignando nuestra forma de trabajar y nuestros ingresos”, decía la misiva.

 

Reunión con autoridades de la Intendencia de San José

 

En la reunión del viernes, con la presencia de Bonnahón, Rodríguez, Silveira y asesores por parte del ejecutivo, la alcalde Fonseca por la parte anfitriona y el edil Cedrez, se volvieron a encontrar. Después de ver el plano que es iniciativa de la Intendencia, al consultar sobre los vehículos y donde irían, uno de los feriantes se retiró. Al rato se encontró la solución cuando propusieron poner los 200 feriantes en pie de defensa, el señor Bonnahón les dijo fríamente ‘para 200 feriantes hay miles de la Republicana’.

Esta frase echó por tierra todos los avances, hoy los feriantes de Playa Pascual quieren una reunión urgente con la intendente Bentaberri y se reunirán este jueves 5 a las 17 en el predio de la ex UTU, Ruta 1 Vieja, kilómetro 27.200 en clave de asamblea resolutiva.

*Esta nota complementa el adelanto del lunes, con la amenaza de Bonnahón hacia los feriantes.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!