Deportes

El Complejo de Juventud fue bautizado con una emblemática fecha

3 Mins read

Juventud Unida y su 79º aniversario:

En 1943 el mundo vivía pendiente de los acontecimientos que surgían de la Segunda Guerra Mundial. En Uruguay, el presidente Juan José de Amézaga, procuraba el apoyo de los EEUU ante la eventualidad de medidas agresivas desde la dictadura que imperaba en Argentina. Aquel 1º de mayo en nuestro pequeñísimo pueblo de Libertad (pasaría a villa en 1953 y a Ciudad en 1963), un puñado de muchachos sentados sobre cajones de verdura se reunían en el almacén de Omar Oteguy para fundar el Club Atlético Juventud Unida.

Después, cuentos conocidos, el Departamental de 1973 como su máximo lauro deportivo, la rivalidad con Campana, el desarrollo edilicio e institucional hasta su actual prevalencia en la Liga Regional de Ecilda Paullier con seis títulos consecutivos en siete temporadas.

FESTEJOS | El pasado sábado 30, Juventud Unida convocó a la gran familia de socios, hinchas y colaboradores de todas sus épocas para celebrar su 79º aniversario con diferentes actividades; entre ellas la inauguración de una potente y moderna luminaria en su campo de juego y “bautizar” a su complejo deportivo, algo que diferentes comisiones habían venido eludiendo, pero que desde el sábado pasó a denominarse “Complejo 1º de Mayo”, en lo que fue una decisión inteligente de la Directiva que hoy preside Federico Barba, porque cualquier referencia a uno de sus muchísimos colaboradores habría resultado injusto con el resto.

También se realizó la presentación de la nueva indumentaria del plantel principal y sus integrantes, que se preparan para la próxima Copa de Clubes de OFI con el objetivo de retornar a la Divisional A.

El broche de oro de la jornada fue la cena show celebrada en el frontón y que como siempre ocurre, fue momento de emotivos reencuentros y evocación de las ausencias, anécdotas y al compás de la música de El Alemán, cantos y baile, esperando la medianoche para la entonación (es un decir), del “feliz cumpleaños” y el himno del club.

TESTIMONIO | Con 70 y monedas encima, Nelson Hernández Piñeyrúa recordó que sus primeros recuerdos cerca de Juventud son de “cuando mi viejo me llevaba al fútbol, cuando tenía 8 o 9 años” y como dato anecdótico agregó que en uno de los primeros partidos que veía “ante Independiente un parcial le gritó algo a un jugador de Juventud y enseguida un hincha salió a defenderlo y se armó un lío bárbaro y yo miraba asustado pensando si eso sería siempre igual en el fútbol”.

Hernández jugó en la tercera durante tres años y comentó que esa etapa fue inolvidable. “El primer año me dirigió César ‘Bebe’ Rodríguez y los dos siguientes me dirigió el gran ‘Flaco’ Jaime Puigdeval, que dejó una marca enorme en Juventud”.

En lo que respecta al nombre elegido para el complejo Hernández dijo que “estoy muy de acuerdo. Siempre pensé que elegir un nombre propio, por muy justo que fuese, habría significado una injusticia con muchos otros. Es muchísima la gente la que le ha aportado mucho trabajo y esfuerzo al club”.

COLABORADORES | En un brevísimo repaso Hernández recordó a algunos como el “Chelo” Gaitano, Julio Ayala, Ramón Pereira, don Torres, el “Gordo” Britos. Siempre estuvieron, al igual que muchos otros, apoyando a todas las directivas con mucho trabajo”.

Sobre los entrenadores que han pasado por el plantel principal, Hernández citó a “Jaime, que empezó trabajando con las formativas, Gutiérrez Ponce, Inzaurralde nos sacó campeones después de varios años seguidos de Campana. Ahí aparecieron gurises como el ‘Checho’ Placeres, ‘Gabi’ Perdomo, Valdez, vino Mario Scagni, que dijo que venía a salir campeón y fuimos campeones tres temporadas seguidas”.

Agregó que “no podemos olvidar al campeón departamental Dante Navarro y en los últimos años hay que destacar a Luis ‘Grillo’ Ferrari, que puso a Juventud entre los mejores del interior”.

REENCUENTROS | En cuanto al desarrollo que ha tenido la institución en sus 79 años, Hernández dijo que “quizás los que hemos crecido junto al club no lo valoremos, pero cuando viene gente de otros lugares se sorprenden por la infraestructura que se ha construido”.

Respecto a la celebración de la noche del sábado, Nelson Hernández dijo que “fue muy lindo, con mucha gente, reencontrarnos con Julio Ayala, con el ‘Cachorro’ Araújo que fue campeón departamental y tengo el honor de ser amigo de él. En algún momento vi en la cantina a Milton Viola, otro gran jugador que pasó por Juventud y lo más importante ver la cantidad de jóvenes que estuvieron durante toda la jornada, con una cantidad enorme de jugadores de la casa en los planteles principales, eso es algo que hay que destacar”.

Sin dudas el espacio nos limita, habría muchas otras voces del ayer y del hoy de este Juventud Unida que podrían testimoniar cientos de vivencias. Cada una son su entorno y sus protagonistas, los momentos de gloria y las grandes frustraciones compartidas. Lleguen a todos y todas las integrantes de esa gran familia, nuestro saludo y reconocimiento en este nuevo aniversario.

 

Imágenes: José Vilar

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la rueda de revanchas

2 Mins read
Se disputó el pasado sábado 8 de junio la octava fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!