Ciudad del Plata

Encuentro por seguridad en Playa Pascual

3 Mins read

Como informáramos días atrás, el miércoles 11 de mayo, autoridades del Ministerio del Interior junto a representantes de organizaciones nacionales, departamentales y locales, concurrieron al encuentro solicitado por diversos grupos de vecinos y que posibilitó el concejal Denis Hornos. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Vecinal de Playa Pascual.

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el director Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana Santiago González, acompañado por el jefe de policía Orestes Leles da Silva (quien concurrió con integrantes del comando y los responsables de las seccionales 10ª y 11ª), por la alcalde Marianita Fonseca, el director de Tránsito de la ISJ Yarwin Silveira, el diputado Rubén Bacigalupe, el propio concejal Denis Hornos (quien hizo las veces de moderador de la reunión) y el edil Gervasio Cedréz.

Participaron del encuentro un centenar de concurrentes; Denis Hornos dio la bienvenida y le cedió la palabra a Luis Clavijo, vocero de los comerciantes organizados, quien procedió a dar lectura a un documento redactado previamente y que recibió la respuesta de todos los integrantes de la mesa. El documento, gira en torno a seis puntos o solicitudes, a los que las autoridades dieron respuesta inmediata.

Planteos

Primero, los vecinos solicitan “la instalación de una seccional policial en Playa Pascual”. La respuesta fue contundente por parte de Santiago González: “no”. Si bien recordó el compromiso asumido por el extinto ministro Jorge Larrañaga y la voluntad puesta por Luis A. Heber, no es posible en el futuro inmediato concretar el compromiso, si bien asumen la necesidad que la comunidad plantea, respondió González.

En el segundo punto “consultan sobre el funcionamiento de la cámaras de videovigilancia”. De parte de las autoridades ministeriales se respondió que hay un “constante mantenimiento de los artefactos instalados y que se monitorean desde el centro de comando unificado ubicado geográficamente en Montevideo pero por cuestión de cercanía y respuesta táctica no se piensa en cambiar su funcionamiento y ubicación”.

En el punto tres se consulta por la reparación y colocación de nuevas luminarias. La alcalde Marianita Fonseca aseguro que se colocarán en el correr de 2022 unas 600 nuevas luminarias con tecnología led en distintos barrios, “lo que dará una clara señal desde el gobierno local y departamental que les importa la seguridad de los vecinos”.

El cuarto punto aterriza en un tema netamente de infraestructura de la ciudad “el mantenimiento y reparación de las vías de circulación”. Nuevamente Fonseca intervino para dar respuesta. Habló de la  responsabilidad compartida con la Intendencia. Ésta se encarga de las calles pavimentadas y el Municipio las que tienen balasto, “en las cuales se viene trabajando intensamente utilizando dentro de los posible, con las herramientas y el personal posible”, dijo la Alcalde.

El penúltimo tema consultado a las autoridades fue la “solicitud de mayor cuerpo inspectivo de tránsito para el control y fiscalización”. Con la presencia en el local del director general de tránsito y seguridad pública de la Intendencia Yarwin Silveira, brindó algunos datos, como que se quintuplicó la cantidad de vehículos en infracción en lo que va de su gestión. Habló también de los beneficios de los operativos en conjunto con la Policía en el departamento.

En el último punto se solicita “la instalación de una Fiscalía Letrada en Ciudad del Plata”. El representante nacional Rubén Bacigalupe tomó el guante y se comprometió a realizar los encuentros entre el organismo rector de justicia Fiscalía de la Nación y la comunidad.

Declaraciones

El jefe de Policía Orestes Leles Da Silva, reiteró su preocupación por el personal que demandan las custodias por violencia doméstica. Dijo como dato concreto que en los últimos tiempos, se constató la necesidad de utilizar 42 funcionarios por disposición judicial.

Por su parte Santiago Gonzalez en un breve diálogo con La Semana dijo que se lleva deberes y que en pocos días habrá novedades respecto a lo solicitado al Ministerio.

Por su parte el vecinos Luis Clavijo dijo que se sintió conforme con la concurrencia y volvió a insistir en que, en este tema, el involucramiento de todos los platenses en imprescindible.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!