Ciudad del Plata

En Ciudad del Plata, continuaron las actividades por el día del medioambiente

3 Mins read

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado lunes 5 de junio llevó a que en distintos ámbitos y con proyección institucional y comunitaria se realizasen distintas actividades. La Reserva Ecológica de Playa Penino y Playa Pascual fueron los escenarios de las intervenciones.

Comenzando por el jardín 2 de Isusa donde se hizo presente la intendente Ana María Bentaberri con integrantes del proyecto Tierra de Humedales, que en una actividad abierta al público, recibieron alumnos de centros de estudio, plantaron árboles de flora autóctona y recorrieron los senderos de los humedales, descubriendo las maravillas que la naturaleza ha sembrado a través de los tiempos en el territorio y que hoy ese grupo de mujeres y hombres intentan salvaguardar.

A su vez, durante la semana en los centros de estudios platenses, tanto en los públicos como en los privados se realizaron intervenciones que se pudieron observar en las redes sociales, con campañas de concientización sobre la importancia de cuidar el ambiente.

La Semana dialogó con Claudia Gil activista y vecina protectora del medio ambiente, quien informó de lo acontecido el sábado 10 de junio en la costa de Playa Autódromo. En la Reserva Natural de Playa Penino se completó el cuarto taller de diseño participativo para la restauración con la plantación de 55 árboles nativos. “Este proceso comenzó en diciembre con diferentes actividades coordinadas por el Ministerio de Ambiente con la presencia de la licenciada Norby Piñeyro encargada de los Humedales de Santa Lucía y la licencia Laura Vila, con quienes un grupo de voluntarios de la ciudad fuimos aprendiendo sobre suelos, los distintos tipos de vegetación en la costa, las formas de plantar para que sea más efectiva la intervención”, contó Gil.

“También tuvimos una salida de campo donde identificamos las especies que comúnmente crecen en este ambiente tan particular para llegar al momento de la plantación con todas las herramientas necesarias para tener una mejor posibilidad de éxito. Contamos con la donación de árboles nativos del vivero de Diego Rey y nos acompañaron en la tarea con su experiencia Duendes de Ciudad del Plata, Locos por la Playa y el Centro de Educación Socio Ambiental de San José de Mayo-Ubajay”, agregó.

 

TERRARIO | El domingo 11 mientras tanto, y con los integrantes de Locos x Playa Pascual y Duendes de CdP cumpliendo el rol de anfitriones y con la inestabilidad del tiempo como invitado poco grato, se volvieron a encontrar en esta oportunidad para la construcción de un terrario, paso previo al posible trasplante de especies.

Como decíamos, la actividad fue convocada por Duendes de Ciudad del Plata y Locos por la Playa, quienes están aportando a la comunidad hace más de 20 años en actividades de limpieza y reforestación de la costa. “Se plantaron ceibos, arrayanes, espinillos, coronillas, anacahuitas, lantanas, mburucuya, palo amarillo, candelas, cedrón del monte, laurel de río, pezuña de vaca, entre otras variedades autóctonas adaptadas al medio”, contaron integrantes del colectivo Duendes.

INICIATIVA | Se aprovechó esta convocatoria de Duendes de Ciudad del Plata para el comienzo de la recolección de firmas con la solicitud a la Intendencia de San José de la incorporación de dos guardaparques que custodien el rico patrimonio natural que posee la costa platenses y especialmente de la gran cantidad de especies de aves que se encuentran en la Reserva Natural de Playa Penino, considerado un lugar de importancia mundial para las aves migratorias y de gran atractivo para la observación.

La campaña de recolección de firmas aún no tiene fecha de lanzamiento oficial en Ciudad del Plata, pero según se informó están en el proceso de buscar apoyos institucionales.

La Semana tuvo la oportuni

dad de acceder a la solicitud impresa donde se brindan las fundamentaciones que llevan a impulsar esta interesante e importante iniciativa comunitaria. Aquellas personas que deseen firmar, informarse o acompañar la recolección de firmas el contacto es el número 094 863 035 (Claudia Gil).

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!