Política

Canelones aprobó nueva reglamentación de areneras; edil Cedréz pide que se haga un Decreto espejo en San José

2 Mins read

La Junta Departamental de Canelones aprobó una nueva reglamentación para la extracción de arena en el margen del Santa Lucía. El cambio en la normativa otorga permisos a emprendimientos extractivos de la cuenca del río en el departamento canario, y surge luego de un conjunto de denuncias públicas que hizo el intendente Yamandú Orsi sobre la actividad.

En la reglamentación se establece que las empresas de la actividad extractiva tendrán un plazo de 30 días —en el caso de ser justificado, prorrogable por 15 más—, para regularizar y cumplir con los nuevos requerimientos. Además, la Comuna Canaria solicitará informes periódicos trimestrales de actuación y enviará funcionarios para controlar las actividades.

Los emprendimientos que necesiten solicitar un permiso deberán hacerlo en las oficinas de la Intendencia de Canelones. Dichas autorizaciones se concederán por un plazo de un año y podrán renovarse. Para obtener la habilitación, las empresas deberán presentar: datos generales, titularidad del padrón y técnico responsable y evaluación de impacto ambiental.

El texto aprobado consideró que las actividades mencionadas “necesitan contar con los permisos de emplazamiento y las habilitaciones departamentales”, y es un “requisito incorporar la presentación del estudio de evaluación de impacto ambiental” que corresponda.

En el caso de que las empresas incumplan con esta reglamentación serán advertidas, multadas (la cifra se graduará según la infracción), y correrán riesgo de que se les quite la habilitación.

El decreto aprobado de otorgamiento de permisos a emprendimientos extractivos de arena, cantos rodados y otros áridos incluye 14 artículos.

Este lunes se supo a su vez que el edil Gervasio Cedrés (PN), propondrá en la próxima sesión de la Junta Departamental que San José trabaje para contar con un decreto de similares características al votado en Canelones.

“San José sufre las areneras, las sufre mal y los controles son demasiado pocos. Casi no se controla. Nuestra idea es que San José tenga no solo mayores, sino verdaderos controles, y no solo en la cuenca del Santa Lucía, sino también en la del San José”, dijo el Edil de Ciudad del Plata a San José Ahora.

El nacionalista dijo que ya ha estado en contacto con ediles de Canelones, quienes “entienden que San José también tiene que tener una normativa así, porque de nada sirve que ellos estén controlando y de este lado no se haga nada. Acá es un desastre”, dijo.

La Semana consultó al funcionario de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José Pablo García, quien dijo no estar al tanto de lo aprobado por la Junta Departamental de Canelones, pero prometió inteorizarse y dar respuesta sobre el tema.

Imagen tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Política

Robert Silva y la importancia de la competencia para intentar que el Partido Colorado crezca

3 Mins read
La intensidad de las campañas electorales hace que se anuncien actividades de un momento para otro. Un caso de ello ocurrió el…
Ciudad del PlataPolítica

Recorrida frenteamplista por Delta El Tigre y Playa Pascual con Piñeiro, Ferrer y Xavier

3 Mins read
El barrio balneario Playa Pascual y la populosa barriada de Delta el Tigre fueron los puntos de desembarque de la delegación frenteamplista…
Política

El arranque de la campaña de Sergio Valverde en Libertad

2 Mins read
El frío no impidió que mucha gente se acercara en la noche del miércoles 15 hasta la intersección de 25 de Agosto…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!